El coronavirus no se cura con jengibre, miel, ajo y cebolla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El coronavirus no se cura con jengibre, miel, ajo y cebolla

En redes sociales se siguen compartiendo recetas de líquidos calientes para curar el coronavirus (COVID-19). Pero ningún alimento cura la COVID-19.
10 de mayo, 2020
Comparte

En redes sociales circula la falsa afirmación de que la COVID-19 se cura con la mezcla de jengibre, ajo, canela, miel y cebolla. Pero la Organización Mundial de la Salud señala que, hasta ahora, no existe ningún alimento que pueda prevenir o curar la infección por el nuevo coronavirus.

La publicación se compartió en varios perfiles de Facebook y Twitter con variantes en la receta. Esta desinformación se difundió primero en otros países, principalmente en España y Perú. También fue desacreditada por otros verificadores. 

Ningún alimento cura la COVID-19 y beber líquidos muy calientes nos podría perjudicar

La publicación asegura que  “la COVID-19, se cura con Jengibre, dos limones cortado en 4 pedazos, hacer hervir con agua menos de una tasa solo 5 minutos, canela, miel de abeja, ajo y cebolla roja sale muy amargo, tomarlo bien caliente todo y a la hora estarás mucho mejor y con dos tomas ya sano (sic)”. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

“Aunque se conoce que el jengibre, como tantos otros alimentos, tiene propiedades saludables, no hay ningún estudio que confirme su respuesta frente a la infección por coronavirus”, declaró  Luis J. Morán, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, para el diario ABC.es quien desmintió que esta receta sirve para curar el coronavirus. 

La publicación viral también aconseja tomar la bebida “muy caliente”. Pero en esta otra verificación el doctor Michel Fernando Martínez, Líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, comentó a Animal Político, que beber agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención, ya que “su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse”.

Los verificadores de Newtral y AFP también desmientiron otras versiones de esta misma receta que promete curar el COVID-19, aunque no hay pruebas de su efectividad. 

¿Hay algún modo de prevenir la COVID-19?

La OMS también señala que las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID‑19 son: 

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. 
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
  • Mantener una distancia de al menos un metro y medio con las demás personas.

*****

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts