Las preguntas sobre el COVID-19: sirven los cubrebocas, cómo se cura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las preguntas sobre el COVID-19: sirven los cubrebocas, cómo se cura, por que no hay vacuna

El brote del nuevo coronavirus, recientemente nombrado COVID-19, ha sido objeto de mucha desinformación, ha generado confusión, pero sobre todo miedo.
Cuartoscuro
27 de febrero, 2020
Comparte

El brote de coronavirus, llamado COVID-19, ha generado alerta en todo el mundo. 

Este virus llegó para quedarse. En México ya se han confirmado al menos 26 casos y siguen aumentando.

Pero ¿sabes qué es un virus y cómo reacciona en tu cuerpo? ¿Qué diferencia hay entre este coronavirus y otros o por qué no hay un medicamento específico para tratarlo?

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina explica qué son los virus, cómo se tratan y qué tiene de especial el COVID-19.

Este virus ya afecta a al menos 123 países y que en China ha dejado 2,700 muertos y 80,000 personas infectadas.

¿Qué es un virus? 

Son microorganismos que están en la naturaleza desde hace muchísimo tiempo antes que el ser humano. Pueden afectar y causar alteraciones en prácticamente todas las especies tanto de animales, como de plantas; incluso pueden infectar bacterias, hongos y otro tipo de parásitos.

Estas partículas infecciosas necesitan de una célula para poder reproducirse, ellos por sí solos no pueden ni dividirse ni multiplicarse y necesitan que una célula haga a esas partículas virales para seguir permaneciendo en el mundo. 

¿Cómo afectan al organismo?

El daño que provocan los virus se da cuando infectan una célula, y ésta se multiplica produciendo más virus, eso lastima a la célula y a otras que estén cerca, las daña y las rompe, eso puede extenderse en algunos tejidos y órganos hasta lastimar su función.

Casi todos los virus tienen un lugar específico al que afectan, por ejemplo en el caso del VIH se infectan células del sistema inmune y debilita las defensas. 

La gripe común puede ser causada por muchos tipos de virus como rinovirus, adenovirus, coronavirus, incluso por la influenza. Todos esos virus respiratorios siempre están circulando. 

¿Qué es un coronavirus? 

Son  virus presentes en la naturaleza y en muchos animales. En humanos, los coronavirus son causantes de infecciones respiratorias.

El curso normal de la infección por el coronavirus, incluso por la infección del nuevo coronavirus, pasa como una infección respiratoria aguda leve y algunos pocos se complican porque el paciente tienen alguna enfermedad predisponente. Como padecimientos respiratorios o problemas del corazón.

¿Por qué se dice que el COVID-19 es nuevo?

Es un virus que no estaba presente en los seres humanos y que seguramente cambio de nicho ecológico. Era un virus que vivía en los animales y por una mutación natural entró en contacto con el ser humano, pudo infectarlo y además pudo transmitirse de una persona a otra. Esa es la característica tan exitosa de ese coronavirus. 

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, esta cepa fue detectada por primera vez a finales de 2019 en Wuhan, China. Para evitar confusiones y estigmatizaciones la Organización Mundial de la Salud le dio el nombre de COVID-19.  

¿Cómo ataca el COVID-19?

Ya sabemos que las personas que están en mayor riesgo son las personas mayores de 60 años, que tienen alguna enfermedad previa al coronavirus, como padecimientos pulmonares o del corazón.

Comienza como una infección en las vías respiratorias altas como son la nariz y la garganta. Puede avanzar hacia los pulmones y ahí provoca una neumonía que impide que el pulmón funcione correctamente y es lo que hace que el paciente se ponga grave.

Se contagia igual que cualquier virus de infección respiratoria, a través del moco y de la saliva de las personas que están enfermas con el virus, esto es mediante la tos, los estornudos o el contacto directo con las manos o alguna otra parte del cuerpo que haya sido salpicada con el virus.

¿Necesito un cubrebocas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una ‎mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención.

Si alguien se quiere usar un cubrebocas hay que cerciorarse que no sean los tradicionales que se usan en hospitales y se venden en cualquier farmacia. La diferencia es la calidad y eficiencia del producto.

La OMS señala que el uso de mascarillas es oportuno cuando se tiene tos o estornudos o si se está atendiendo a alguna persona que podría estar infectada. Pero también señala que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos. Es importante no tocarla mientras se usa y desecharla en un recipiente cerrado.

¿Por qué no hay vacunas contra el coronavirus? 

Para los coronavirus no hay vacuna porque son unos virus que cambian mucho y la peligrosidad no es tan alta. Causan enfermedades más o menos leves, de vez en cuando algún coronavirus cambia un poco y provoca enfermedades graves pero no es lo más frecuente.

La influenza causa más muertes que el coronavirus y no es atractivo para quienes producen las vacunas hacer una para una enfermedad leve que no es tan relevante desde el punto de vista del impacto de la enfermedad

La experiencia previa con el virus del Síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Cov) fue que se limitó, dejó de avanzar y se contuvo con puras medidas de salud pública, se interrumpió la cadena de transmisión y cuando crearon la vacuna dos años después, ya no era necesaria. 

¿Entonces qué hago?

Hasta ahora, se ha demostrado que lo que interrumpe la cadena de transmisión es la “etiqueta respiratoria”. Consiste en taparse la boca al toser o estornudar de preferencia con el ángulo interno del codo, utilizar pañuelo desechables y mantener las manos limpias con agua y jabón o con alcohol en gel.

Para quienes ya tienen la infección lo que funciona es darles atención oportuna, vigilar que no haya complicaciones y que su evolución sea favorable con los medicamentos básicos para el control de las infecciones generales, o sea cosas para aliviar los síntomas y el malestar. 

Es importante enfatizar que para esta infección provocada por el COVID-2019 no funciona la vacuna de la influenza ni la del neumococo, pues esas vacunas son específicas para la influenza y para el neumococo. 

Tampoco se deben usar antibióticos porque es una infección viral y ninguna infección viral debe ser tratado con antibióticos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.