Usan datos falsos para decir que COVID-19 es una estrategia de China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una cadena viral usa datos falsos para decir que COVID-19 es una estrategia comercial de China

Ninguna de las afirmaciones que señala que esta enfermedad es solo un plan económico se puede sostener.
26 de abril, 2020
Comparte

Una nueva cadena sobre teorías de la conspiración se hizo viral en Facebook. Relaciona la pandemia de coronavirus ( COVID-19) con una estrategia económica que beneficia a China. Pero casi ninguna de sus afirmaciones se pueden probar. 

¿Es rara la aparición de un nuevo virus en 2020?

La publicación viral se compartió más de 8 mil 500 veces desde el 16 de abril. Afirmó que es raro que el COVID-19 “se desató” en 2020, pese a que “los chinos tienen años comiendo animales”. 

La causa de la COVID-19 es el coronavirus SARS-CoV-2. Se dice que es nuevo porque hasta diciembre de 2019 no se tenía conocimiento de su existencia. Sin embargo, los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en las personas y en numerosas especies diferentes de animales.

No es la primera vez que un nuevo coronavirus infecta a las personas, tal como sucedió con el MERS-CoV, el SARS-CoV y ahora con este nuevo virus.

De hecho, existen algunos estudios científicos que se descartan que éste virus se haya creado de forma intencional. 

Hasta el 26 de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud señala que “todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio. Lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos”. 

Así que aunque parece improbable, hasta ahora no se puede afirmar que el virus haya sido creado, como podría entenderse que argumenta la publicación viral. 

Rusia no es inmune al coronavirus

También dice que los “mayores inversionistas en compañías extranjeras en China” son EEUU, Italia y España; y son los países más afectados por la pandemia. Mientras que Rusia es “casi inmune” porque sabía la “jugada de China”. 

Es verdad que Estados Unidos, Italia y España son los países más afectados por la pandemia. Pero no son los tres países que más invierten en China. 

Según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2019 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarollo (CNUCYD, por sus siglas en inglés) China fue el segundo país que recibió la mayor inversión extranjera en el mundo. Estados Unidos fue el primero. 

Según un reporte de Santander, en 2017, “Hong Kong fue el mayor inversionista en China. Singapur, las Islas Vírgenes, Corea del Sur, Japón, los Estados Unidos, las Islas Caimán, los Países Bajos, Taiwán y Alemania fueron otros inversionistas importantes”. 

El medio chino People Daily reportó el 18 de febrero que en enero del 2020, “se establecieron en China un total de 3.485 nuevas empresas con fondos extranjeros. Asimismo, la inversión extranjera directa de Singapur aumentó un 40,6 por ciento, de Corea del Sur un 157,1 por ciento y de Japón un 50,2 por ciento”. 

Por otra parte, hasta el 26 de abril del 2020, la Organización Mundial de la Salud contabilizó 74 mil 588 personas que dieron positivo a las pruebas de COVID-19, y 681 muertes por la epidemia. 

De hecho, la Federación Rusa es el séptimo país con más casos registrados en la región europea. Por tanto, también es falso lo que dice la publicación viral sobre la supuesta “inmunidad” de Rusia ante la pandemia. 

Países de escasos recursos también son afectados por el COVID-19

La publicación también afirma que “Cuba, Haití, Australia, países de escasos recursos como África NO han reportado nada sobre el virus (SIC)” . Pero esto tampoco es verdad. 

Hasta el 26 de abril Cuba tenía 1337 casos de COVID-19; Haití 72; y Australia 6, 703. África registró 15 394 casos hasta el 22 de abril, fecha del último reporte de situación que la OMS emitió para los 44 países que conforman la región. 

La economía China también fue afectada

La publicación viral argumenta que China compró muchas empresas extranjeras y ahora es de nuevo “la número 1 mundialmente”.

Pero los especialistas señalan lo contrario: “en China la inversión extranjera continuará creciendo una vez que la epidemia esté completamente contenida”, aseguró Ma Yu, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica para People Daily.

El mismo reporte señala que “la Cámara de Comercio Internacional de China informó que desde la semana pasada, empresas extranjeras como Tesla, Sony, Samsung y BMW reanudaron su producción en el país”. Entonces, tampoco es cierto que China planea deshacerse de la inversión extranjera. 

Aunque es cierto que China es uno de los países que lidera la economía mundial , la pandemia de COVID-19 también les afectó. Por ejemplo, el 17 de marzo la Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó caídas récord de la producción industrial, la venta al por menor o la inversión en activos fijos, lo que, sumado a otros índices, anticipan un colapso en múltiples ámbitos, reportó BBC.

El 31 de marzo la agencia EFE reportó que “El Banco Mundial (BM) pronosticó este lunes un brusco frenazo para la economía de China en 2020 debido al brote de coronavirus”.

China tardó más de dos días en recuperarse del COVID-19 

Dice la publicación viral que “a los dos días declaran libre de enfermos por el virus en China”. Pero la realidad es que han pasado más de dos meses para que se levantaran las restricciones más severas y todavía siguen apareciendo casos nuevos. 

En diciembre de 2019 se presentaron en la ciudad de Wuhan, China los primeros casos de COVID-19. Aunque en ese entonces, la OMS todavía no le ponía nombre a la enfermedad. 

El 23 de enero, se prohibió la entrada o salida de Wuhan y el 29 de enero, todas las ciudades en la provincia de Hubei quedaron selladas. Fue hasta el 18 de marzo, las autoridades anunciaron que en la provincia de Hubei había cero nuevos casos positivos por primera vez desde el inicio del brote.

A partir del 8 de abril, se permitirá a los ciudadanos entrar y salir de la ciudad, siempre y cuando no estén enfermos.

Hasta ahora se siguen reportando nuevos casos de COVID-19 en algunas ciudades. Por ejemplo, el 26 de abril se registraron 14 nuevos casos en China, según el reporte de situación de la OMS

La epidemia en México es real  

“Qué raro que insisten en hacer que México caiga en la paranoia y el presidente pida préstamo para atacar el virus en nuestro país haciendo creer que ya estamos en Fase 3”.  

Según cifras de la OMS en México se registraron 12,872 casos de COVID-19 hasta el 26 de abril y mil 221 muertes.  De hecho, la fase 3 en México se declaró el 21 de abril y la publicación viral comenzó a circular 10 días antes. 

La publicación también dice que en 2009 y debido a la influenza “El Banco Mundial realizó a México un préstamo de 205 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria”. Eso sí es verdad. 

Según consta en un comunicado: “La Junta de Directores del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 491 millones de dólares para la prevención y control de la influenza en México”. 

De acuerdo con la información del Banco Mundial actualizada hasta el 21 de abril, México no se encuentra dentro de los proyectos para América Latina y el Caribe aprobados por el Directorio que hasta ahora son: Argentina, Ecuador, Paraguay, Haití, El Salvador y Honduras.

NO sólo los adultos mayores se enferman

La publicación viral también señala que “es curioso que el virus ataca más a la gente mayor de 64 años”. Lo que es parcialmente cierto. 

Según la OMS “todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras”.

Pero eso no significa que sean los adultos mayores sean las únicas personas que pueden contraer el virus y enfermar. LA OMS señala que “El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades”. 

 

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts