No hay variante COVID-22, se sacó de contexto el dicho de un inmunólogo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No existe una variante COVID-22, se sacó de contexto el comentario de un inmunólogo suizo

Un inmunólogo planteó la posibilidad de que en 2022 surja una variante más fuerte que la Delta, pero por el momento la COVID-22 no existe.
27 de agosto, 2021
Comparte

En días recientes el término COVID-22 se convirtió en trending topic en Twitter y miles de usuarios se alarmaron por una supuesta nueva variante que es más letal que la variante Delta, pero esta variante no existe. Se debe a una mala interpretación de lo que dijo el inmunólogo suizo Sai Reddy al periodista Danny Schlumpf, en una entrevista.

Con una búsqueda en Google de la frase COVID-22 y Sai Reddy comprobamos que efectivamente, es profesor asociado de Sistemas e Inmunología Sintética de la Universidad ETH en Zurich. Además encontramos que durante una entrevista, para el medio alemán Blick, Reddy sí utilizó el término COVID-22. 

A pesar de que esto sí es verídico, la información que proporciona el profesor en la entrevista es distinta a lo que dicen las publicaciones en redes sociales. 

“La variente dominada (sic) COVID-22 podría ser más mortal que la variante Delta en el mundo. Un experto advirtió que una nueva variante denominada ‘Covid-22’ podría ser más letal que el Delta, que domina el mundo”, indica una publicación en Facebook.

Pero lo que realmente dijo Reddy es lo siguiente:

“La variante Delta es mucho más contagiosa. Esto ya no es COVID-19. Yo lo llamaría COVID-21. Entonces sí: si decide no vacunarse, contraerá el virus en algún momento. […] la siguiente fase de la pandemia es cuando Beta o Gamma se vuelven más infecciosos o Delta desarrolle mutaciones de escape. Ese será el gran problema para el próximo año. COVID-22 podría empeorar lo que estamos experimentando ahora”.

Para entender por qué la información ha sido sacada de contexto, recordemos que se acuñó el término COVID-19 porque la cepa surgió en ese año. Por lo tanto, Reddy  lo que hace es explicar que el virus ha cambiado lo suficiente como para llamarlo COVID-21.

A pesar de esto, podemos recalcar que incluso hay un pequeño error ahí, pues la variante Delta surgió en 2020, no en 2021. Pero retomando la línea que plantea Reddy, entendemos que sugiere que el próximo año las variantes seguirán combinándolos para dar pie a una nueva, lo que él plantea como la posibilidad de que llegue a existir la COVID-22. 

El inmunólogo no afirma que ya exista una variante más letal que la Delta llamada COVID-22, sino que plantea una posibilidad de que pueda llegar a existir el próximo año. 

Este término sólo fue utilizado a título personal por el inmunólogo, y consultando el sitio de la OMS, podemos corroborar que COVID-22 no es el nombre que se le haya dado a una variante hasta el momento.

En conclusión, la variante COVID-22 no existe hasta ahora, sólo es una posibilidad que planteó el inmunólogo suizo Sai Reddy durante una entrevista con el medio alemán Blick.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.