Divulgan en CDMX información desactualizada sobre el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Divulgan información desactualizada sobre el COVID-19 en calles de la CDMX

Aunque en un inicio se mencionó que el COVID-19 se transmitía entre animales y humanos, ahora se sabe que la propagación es de persona a persona.
15 de marzo, 2020
Comparte

“Ten cuidado con el coronavirus”, alerta  un cartel pegado en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. Ahí se menciona que la enfermedad se transmite “originalmente por contacto directo entre animales y humanos”. Pero esta información no está actualizada.

El COVID-19, enfermedad causada por el  virus del SARS-CoV-2, fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Los primeros datos que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer al respecto, indicaron que muchos de los pacientes en el epicentro del brote en Wuhan tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales vivos.

Por eso, los especialistas encontraron que la propagación podría ser de animal a persona. Pero más tarde, muchas otras personas que no estuvieron en los mercados también enfermaron.

Esto indicó que la propagación era de persona a persona. Y pronto, esta forma de contagio se dio fuera de Hubei, en países fuera de China, e incluso en otros continentes.

Conforme han avanzado las investigaciones al respecto, ahora se tiene más información sobre está nueva cepa de coronavirus humano. 

¿Cómo se transmite el coronavirus? 

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19, pero lo último que se sabe es que “una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus”. Esta enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas de la nariz o la boca que salen cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotas de saliva o moco caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. 

El afiche también dice que el el virus se transmite a través del aire, pero la OMS precisa que “los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias, más que por el aire”.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas identificados por las autoridades internacionales son fiebre, cansancio y tos seca. De acuerdo con la OMS algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

También advierte que algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. La OMS reitera que alrededor del 80% de los enfermos de COVID-19 se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Sin embargo, lo más recomendable es buscar atención médica.

Medidas de protección 

La principal recomendación de la OMS y de la Secretaría de Salud es lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Es importante porque lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en las manos.

También se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. 

Otra de las recomendaciones de la OMS es mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude, para evitar aspirar las gotas que salen de nariz y boca de la otra persona. 

La OMS también recomienda cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.