COVID no es un engaño: estos dichos atribuidos a un médico desinforman
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La COVID no es un engaño: estos dichos atribuidos a un médico en Canadá desinforman sobre la pandemia

Aunque las declaraciones sí las hizo el propio Hodkinson, la comunidad científica refuta la información que compartío.
8 de febrero, 2021
Comparte

Una imagen en redes sociales asegura que el cubrebocas y la sana distancia en realidad no sirven para evitar la propagación del coronavirus, y destaca que esto fue dicho por un médico de nombre Roger Hodkinson, pero cuidado, esta información es falsa y la comunidad médica refuta con evidencia científica dichos comentarios. 

La imagen contiene una declaración del médico en donde dice: “Hay una histeria pública totalmente infundada, impulsada por los medios y los políticos. Este es el mayor engaño jamás perpetrado hacia la gente. Esto no es más que una mala temporada de gripe. La política jugando a la medicina. Las mascarillas son completamente inútiles. El distanciamiento social es inútil y el riesgo de muerte es bajísimo, es todo ridículo”.  

El 13 de noviembre de 2020, el consejo municipal en Edmonton realizó una sesión online donde participaron involucrados en el sector médico para charlar sobre sus preocupaciones acerca del COVID-19. 

Ahí fue donde el médico Hodkinson realizó algunos de sus comentarios sobre que ni el cubrebocas y la sana distancia ayudan a prevenir el COVID-19, por lo que el video fue rápidamente viralizado y traducido a varios idiomas como español, portugues y polaco. 

Hodkinson es integrante del Comité Real de Médicos y Cirujanos en Canadá; además de ser director  de un laboratorio médico de Edmonton y de una compañía de biotecnología. Sin embargo, asociaciones médicas canadienses se deslindaron de sus declaraciones. 

La ciencia contradice la idea de no tener medidas sanitarias 

La comunidad científica a nivel mundial sostiene que es importante la distancia social entre personas y el uso de la mascarilla, para disminuir los casos de contagio por COVID-19 o en todo caso que la persona que se contagia reciba menos carga viral y, por ello, se presenten síntomas y complicaciones de menor grado. 

Por ejemplo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que la mascarilla sirve para desacelerar la propagación del coronavirus.

“El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las gotitas respiratorias viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Estas gotitas pueden entrar en la boca o nariz de las personas que lo rodean, quienes también podrían inhalarlas al respirar… el cubrebocas se convierte en una barrera para esta propagación”, señalan los CDC. 

Además, el mismo organismo indica que el uso de la mascarilla va acompañado de una distancia por lo menos de metro y medio, la medida más eficaz contra la propagación del virus. 

Acerca de la idea de que “se trata de una simple gripe”, la Organización Panamericana de la Salud indica que una persona con coronavirus puede infectar a entre 2 y 2.5 individuos, una cifra mayor que la influenza y la simple gripe, y enfatiza que la tasa de letalidad también es mayor.

Hasta este lunes, a nivel mundial se ha confirmado que al menos 106 millones 246 mil 361 personas han dado positivo como casos de COVID, y más de 2 millones 319 mil 104 han muerto a causa de la enfermedad.

¿Quién es el doctor Hodkinson?

El doctor Hodkinson es un médico que radica en Canadá y que es patólogo desde 1976, según un certificado del Colegio Real de dicho país. Algo así como la institución médica que da constancia de que los estudiantes de medicina sí pasaron el examen, para titularse como médicos. 

Hodkinson actualmente es integrante de una empresa médica privada llamada “medmaldoctors”, que según la descripción de su sitio en internet ofrece asesorías sobre temas médicos y legalidad para entes privados. 

El propio Colegio Real de Canadá se opuso a los comentarios del médico y dijo en un comunicado que apoya “todas las recomendaciones para practicar el distanciamiento físico y uso de máscaras para ayudar a prevenir la transmisión de COVID-19”. 

Ya que Hodkinson anteriormente fue miembro de la Sección de Médicos del Laboratorio de Alberta (una asociación que acabó desde hace 25 años), los integrantes de esta emitieron un post en Twitter eludiendo la postura del médico y diciendo que “no se comparte ninguna de las opiniones del individuo en cuestión”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.