Vacuna de Pfizer no causó abortos al 97% de mujeres embarazadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer no provocó abortos espontáneos al 97% de mujeres embarazadas

Un informe presentado por la farmacéutica no confirma que abortos hayan sido provocados por la vacuna.
Por Oscar Nogueda
17 de junio, 2022
Comparte

Una publicación sostiene que hasta el 97% de las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 sufrieron un aborto espontáneo o perdieron a su bebé al nacer. Sin embargo, esta publicación es falsa.

En grupos de Facebook circula una publicación de la página web  Rambla Libre, que asegura que del 82 % al 97 % de las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 sufrieron abortos espontáneos, o perdieron a su bebé durante el parto. 

Sin embargo, esta publicación contiene información falsa. Un informe presentado por la farmacéutica no confirma que estos eventos hayan sido provocados por la vacuna.

Además, se manipulan los datos del reporte. El total de mujeres embarazadas que participaron en el estudio fueron 270, mientras que la publicación utiliza sólo 29 casos para hacer sus inferencias. 

 Te puede interesar: EU autoriza vacunas COVID de Pfizer y Moderna para bebés y niños pequeños

Cálculos manipulados de un estudio de Pfizer de 2021

El supuesto sustento de esta publicación, compartida en redes sociales, es un documento de Pfizer-BioNTech, el cual fue presentado como parte de su Solicitud de Licencia Biológica (BLA) a la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), de acuerdo con Reuters.

Este informe recopiló 42 mil 86 casos de eventos adversos después de la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, entre el 1 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021 en 63 países, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Portugal y España.  Este estudio reportó 25 mil 379 casos médicamente confirmados,  y 16 mil 707 no confirmados.

En la página 6, el informe detalla que estos eventos adversos no necesariamente fueron causados por la vacuna, sino que pudieron deberse a enfermedades subyacentes, antecedentes médicos o medicación concomitante. También advierte que , en algunos reportes, la información clínica de los pacientes y de los seguimientos no está completa o disponible. 

Te puede interesar: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

En la página 12, se indica que se estudiaron 270 casos de mujeres embarazadas, de los cuales en 238 casos no se reportó ningún resultado y cinco casos resultaron pendientes. Esto da un total de 29 mujeres que aportaron información sobre su embarazo. 

De estos últimos, 23 sufrieron un aborto espontáneo, dos partos prematuros con muerte neonatal, dos abortos espontáneos con muerte intrauterina, un aborto espontáneo con muerte neonatal y un parto normal. 

De 270 casos del informe, 28 mujeres perdieron a su bebé. Esto es el 10.37%, además sin que haya confirmación de que tales muertes fueron por la vacuna. 

Para obtener el porcentaje de 97 %, la publicación toma como total los 29 casos con información sobre su embarazo y los compara con los 28 casos que sufrieron la muerte de su bebé.  Aunado a ello, incluye los cinco casos pendientes en el total de casos, 34, y realiza la misma comparación para obtener el porcentaje de 82 %.  Es decir, para establecer ese rango toma una cifra menor al total de mujeres que participaron en el informe de Pfizer

No hay evidencia de que la vacuna provoque abortos espontáneos

El Sabueso contactó a la  doctora. Nora Liliana Martínez Gatica, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), para abordar la relación entre la vacuna de Pfizer y mujeres embarazadas

Martínez Gatica precisó que no existe evidencia científica sobre abortos espontáneos o afectaciones provocadas  por la vacuna de Pfizer. Además, detalló que cualquier sustancia puede provocar reacciones distintas en cada organismo, lo cual está relacionado con los factores de riesgo que tenga cada persona. 

“La vacuna del COVID-19, al igual que cualquier vacuna, puede causar una reacción en el cuerpo en el que se aplique. Esa reacción puede ser muy ligera como fiebre o algo más complejo como un choque anafiláctico, por ser alérgico a un componente de la vacuna. Esto pasa porque se desconocía que la persona era alérgica, estos eventos atribuibles a la vacunación se deben notificar. Estos casos, deben ser verificados por un especialista, el cual defina si hubo una condición preexistente de la persona y coincide en tiempo-espacio, o realmente fue desencadenada por el biológico”, comentó. 

La académica reafirmó que todos los grupos poblacionales deben aplicarse la vacuna contra el COVID-19, además subrayó que la vacuna es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés, ya que no pone en riesgo a ninguna.  

El 28 de mayo de 2021, Enrique Chacón Cruz, jefe del Departamento de Infectología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, Baja California, enfatizó que la evidencia científica muestra que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 no incrementa el riesgo de sufrir abortos espontáneos, ni muertes fetales. 

Lee: Aunque AMLO prometió uso de vacuna Abdala contra COVID, no ha iniciado el trámite para su uso de emergencia en niños

Igualmente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) no han encontrado evidencia científica que compruebe que este biológico ha provocado abortos espontáneos, o muertes fetales. 

Martínez Gatica enfatizó la necesidad de una correcta interpretación de las estadísticas debido a que se pueden confundir por cálculos erróneos. Igualmente, subrayó que los eventos graves reportados después de la aplicación de la vacuna han sido muy pocos.  

“Difundir noticias como esas sin un sustento científico, medidas poblacionales que sean significativas y que no sean de fuentes oficiales es muy delicado. La infodemia ha sido un problema que hemos tenido que combatir durante la pandemia y representa un riesgo para la población”, expresó. 

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), los CDC y la Secretaría de Salud de México (SSA) han recomendado la vacunación contra el COVID-19 en mujeres embarazadas para proteger a las mujeres y a los bebés. 

Te puede interesar: México registra 9 mil casos de COVID-19 por segundo día consecutivo

Médicos por la verdad, grupo recurrente en la desinformación del COVID-19

Esta publicación se ha compartido por Twitter y Facebook. En está última red social, se difundió en el grupo de Médicos por la Verdad. Algunos usuarios comentaron: “cada día se revela más información acerca de los efectos nocivos para la salud de estas inyecciones. Ya no se puede tapar el sol con un dedo” y “si esto es verdad, merecen prisión, vacuna mortal”.

Médicos por la Verdad se ha distinguido por publicar desinformación acerca del COVID-19, utilizando un discurso que parece ser científico. Sin embargo, sus dichos incluyen teorías de la conspiración y datos fuera de contexto. 

Lee: Estas 8 afirmaciones de ‘médicos por la verdad’ no tienen sustento científico

Este grupo promovió el uso del dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, cuestionaron el uso de la pruebas PCR y la eficacia de las vacunas. También, se posicionaron en contra del confinamiento y del distanciamiento social. 

Desde el año 2020, hemos verificado publicaciones relativas a este grupo, donde se ha demostrado la falsedad de su información. 

En conclusión, la publicación de Rambla Libre manipula o saca de contexto cantidades del informe, y no considera las advertencias de Pfizer sobre la falta de información de casos y sobre que no existe confirmación de que los eventos fueron consecuencia de la vacuna.  La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en mujeres embarazadas ha sido recomendada por las autoridades internacionales, estadounidense y mexicanas.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.