Crean falsa alarma sobre robo de niños - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Crean falsa alarma sobre robo de niños

Circula en redes un aviso falso sobre robo de niños, pero la PGR ya no existe, no se trata de un comunicado oficial y la misma alerta se compartió hace 5 años.
24 de febrero, 2020
Comparte

Circuló en redes sociales la imagen de un supuesto aviso de la Procuraduría General de la República (PGR) que alerta sobre dos mujeres que, dijeron, se dedican al robo de niños. Pero la PGR ya no existe y esa imagen circula desde hace 5 años. 

Desde el 12 de febrero, la publicación fue compartida más de 30 mil veces. Muestra la fotografía en blanco y negro de las dos mujeres señaladas por “robar niños fuera de las escuelas para posteriormente vender sus órganos”. Para darle veracidad, incluye los sellos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el escudo de México. 

La difusión de esta alerta apócrifa causó angustia y miedo entre los usuarios de redes sociales. También promueve un discurso de odio y violencia, que desvía la atención de la información real sobre el verdadero estado de seguridad en el que vivimos.

La alarma no es oficial

La PGR dejó de existir el 20 de diciembre de 2018. La ley que amparaba su creación fue derogada con la publicación de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Además, la imagen que se comparte no tiene las características de las fichas oficiales que la Fiscalía circula para solicitar el apoyo de la ciudadanía.  Por ejemplo, este sí es una ficha de búsqueda verídica que la misma Fiscalía compartió en su Facebook oficial.

Se ofrece recompensa de hasta $53,000,000 pesos mexicanos. Si tienes alguna información que ayude a su localización,…

Posted by Fiscalía General de la República on Wednesday, April 10, 2019

En las páginas oficiales de la fiscalía no existe un boletín, un comunicado, una ficha informativa ni ningún aviso oficial de los últimos 12 meses sobre las dos mujeres referidas.  

De hecho, la misma imagen del supuesto boletín de búsqueda circula en Internet desde hace al menos 5 años y en algunas versiones las mujeres de las fotografías son otras.

Aumenta denuncias por robo de menores 

Aunque la imagen viral es falsa, el robo de menores es un delito real. El año pasado, en la ciudad de México se iniciaron mil 164 investigaciones por robo de menores, cifra mayor que la de 2018.

Tan solo en enero del 2020 se iniciaron 100 carpetas de investigación por robo de menores, seis casos más que en enero de 2019 y 34 más que en el mismo mes de 2018, en el centro del país. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts