Así actuó el crimen organizado durante la elección en Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Así actuó el crimen organizado en la elección para gobernador de Michoacán 

El Tribunal Electoral determinó que la violencia en cuatro municipios del estado no es suficiente para anular la elección estatal.
Cuartoscuro/Archivo
30 de septiembre, 2021
Comparte

En al menos 4 municipios de Michoacán el crimen organizado interfirió en las elecciones para favorecer al partido Morena, con personas armadas en las casillas amedrentando a los votantes o bloqueos, según la denuncia de la oposición que el Tribunal Electoral votó para validar la elección en ese estado.

La violencia se concentró en cuatro municipios:  Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, correspondientes al Distrito 22, donde se tendrán que anular los votos.

Los magistrados coincidieron en que si bien se dieron estos hechos, no hay razón para anular la elección o impedir que se entregue la constancia de mayoría a Alfredo Ramírez Bedolla, el candidato de Morena.

Lee más: El narco y las elecciones de Michoacán

“Si bien existen elementos para identificar un contexto de presencia del crimen organizado en el estado de Michoacán, no se acredita la situación generalizada de violencia electoral alegada por los promoventes”, dijo el magistrado Indalfer Infante, quien elaboró el proyecto de sentencia. 

En este sentido, explicó que los actos de violencia o coacción afectaron 129 casillas de las 255 que se instalaron en el Distrito 22, lo que representa un 2.1% de las 6,153 que se instalaron en todo el estado.

El material probatorio incluido en el documento muestra que en el municipio de La Huacana se denunció que delincuentes obligaban a ciudadanos a votar públicamente en las casillas 2668 Básica y 579 Básica, de Tierra Verde y el Lindero.

En este municipio se reportaron amenazas por la delincuencia y reportes de violencia generada por el crimen organizado, además de que según otra de las pruebas, en el distrito electoral 22, donde están los municipios de Múgica y La Huacana, en la tierra caliente del Estado, “habría una posible incidencia del crimen organizado en la elección”, señala.

Entérate: Bloqueos y quema de vehículos: Trabajadores de la CNTE protestan en Michoacán por pagos atrasados

Los materiales presentados, que incluyen notas periodísticas y testimonios de representantes de los partidos, incluyen las denuncias del PRD y el PAN, que señalaron que en el municipio de Múgica personas armadas impidieron el acceso a los representantes de sus partidos

“Personas armadas están impidiendo el acceso a nuestros representantes a las casillas y en un extremo van y los sacan y de hecho ya nos quedamos sin representación ahí del Partido en Múgica, en todas las casillas, que los únicos que permiten que estén en estas casillas son los representantes del Partido Morena”, dice la declaración atribuida al PRD.

Por su parte, la representación del PAN dijo que en el mismo municipio “sí se está haciendo o se está obligando a que se retiren los representantes partidistas de los institutos políticos que representamos y solamente, tenemos el reporte de que efectivamente se permite a los representantes de Morena estar dentro de las casillas”.

Según el documento del proyecto, el propio Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que haría del conocimiento del C5 tales situaciones. Adicionalmente, el PVEM indicó que en el municipio Gabriel Zamora “también me dicen que hay gente armada en las casillas”. 

Te puede interesar: CJNG amenaza a la periodista Azucena Uresti por ‘apoyar’ a civiles armados de Michoacán

Por otra parte, se reportó que en Gabriel Zamora había gente tomando el material electoral de las secciones 467, 468, 469, 477 y 478, “y que en la sección 477 gente armada les habría quitado los teléfonos celulares a funcionarios de casilla y se habría apoderado de ciento sesenta boletas electorales para ingresarlas a las urnas ya marcadas con el Partido Morena”, dijo la representación del PRD, de acuerdo con otra de las pruebas. 

Lo anterior fue confirmado, según el magistrado, por la Secretaría Ejecutiva, que señaló que en la casilla 477 se confirmó el hecho mencionado por los representantes de Partidos, “respecto a la irregularidad presentada ahí en la casilla, respecto a los materiales y la documentación”.

Sobre lo ocurrido en Gabriel Zamora, la misma validó que afuera de las casillas 467, 468 y 469 “sí había personas con armas de fuego y que actualmente sí estuvieron, sí permanecieron ahí durante un rato pero posteriormente entró a la regularidad el funcionamiento de la casilla”.

Otra de las pruebas indica que, según el PRD, en Nuevo Urecho había reportes de que en la localidad de El Tejabán, grupos armados sustrajeron paquetes electorales. El presidente del IEM, dijo al respecto que “ya se está atendiendo, ciertamente al parecer hubo un bloqueo, incluso dentro de la propia autopista, ya se pasó el reporte también al C5, y ciertamente, y lo tengo que decir, ciertamente ante el temor, y también como dicen ustedes, para que quede en actas, creo que es importante”.

Existió presencia e incidencia de personas presuntamente integrantes del crimen organizado en algunos municipios durante la elección y su actividad aparentemente estaba enfocada a presionar a los electores y representantes de partidos”, dice el proyecto de sentencia.

Como te contamos en esta nota, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha consolidado su presencia en amplias regiones de ocho estados del país, entre los que se encuentra Michoacán. Sin embargo, en el estado también hay registro de que operen Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Viagras. 

En el estado de Michoacán hubo una participación de 49.69%, de acuerdo con los Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), similar a la registrada a nivel nacional, que es de 52.66%.

En Sinaloa, Río Doce reportó la actuación de grupos criminales durante las elecciones.

Ante este panorama, la mayoría de los magistrados acordó que en la resolución se incluya una instrucción INE para crear una política electoral nacional en la cual, reconociendo la existencia del problema y el peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, se establezcan acciones y protocolos concretos al respecto.

Validación de la elección

Si bien los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que existió violencia en los cuatro municipios, determinaron por unanimidad que no se debía de la elección del estado de Michoacán o revertir la victoria de Ramírez Bedolla, como buscaban los partidos de oposición. 

“No es suficiente para que los partidos alcancen su pretensión de nulidad porque sus planteamientos y narrativas sobre la supuesta incidencia determinante del crimen organizado no logra desvirtuar la presunción de legalidad del desarrollo de la elección a la gubernatura, dado lo focalizado de las irregularidades”, dijo Infante en su participación.

Agregó que la nulidad de la elección es una determinación excepcional, que solo puede declararse cuando los hechos que se consideran irregulares están plenamente acreditados.

“Las pruebas aportadas se centran en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Hecho, por lo cual no existe un sustento probatorio para evidenciar que el impacto de la violencia de personas o grupos armados traspasó a otro ámbito geográfico o bien que fuera de tal magnitud para tener acreditada la existencia de violencia generalizada”, consideró la magistrada Janine Otalora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.