close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, el cambio climático no es causado por cambios en la órbita solar

En redes sociales dicen que la NASA “admitió” que el cambio climático ocurre debido a los movimientos en la órbita solar de la Tierra, y no como consecuencia de la acción del hombre. Pero esto es falso, de hecho, la NASA dice justo lo contrario.
20 de septiembre, 2019
Comparte

Publicaciones en redes sociales han difundido que la NASA “admitió” que el cambio climático ocurre debido a los movimientos en la órbita solar de la Tierra, y no como consecuencia de la acción del hombre. Pero esto es falso, de hecho, la NASA dice justo lo contrario. 

“La NASA acaba de cargarse el nuevo mantra socialista al que destinan muchos millones… El cambio climático ni lo produce el hombre, ni puede evitarlo el hombre. Es el efecto de cambios en la órbita solar de la Tierra”, dice un mensaje que ha comenzado a viralizarse. El tuit se ha compartido más de 2 mil veces y tiene como fuente una página web. 

Esta página asegura que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, ha dicho que el factor más importante que afecta el clima de la tierra es el Sol y no los combustibles fósiles. Para reforzar esta idea toma como base los ciclos de Milanković que describen los efectos que los cambios en los movimientos de la Tierra provocan en el clima. 

Pero en realidad la NASA no ha afirmado tal cosa, de hecho en su página oficial plantea justo lo contrario y aunque los ciclos de Milanković sí hablan de los movimientos orbitales y su relación con el clima, tampoco puede entenderse de esa forma. 

¿Qué dice realmente la NASA? 

La NASA explica que la cantidad de energía solar recibida por la Tierra ha seguido el ciclo natural sin un aumento neto desde 1950. Sin embargo, en el mismo período, la temperatura global ha aumentado notablemente. “Por lo tanto, es extremadamente improbable que el Sol haya causado la tendencia observada del calentamiento de la temperatura global durante el último medio siglo”, precisa.

También explica que aunque el Sol puede influir en el clima de la Tierra, no es responsable de la tendencia al calentamiento que hemos visto en las últimas décadas, pues, ”es demasiado rápido para vincularse a los cambios en la órbita de la Tierra, y demasiado grande para ser causado por la actividad solar”.

En este video de Climate Communication, un proyecto del Aspen Global Change Institute , organización dedicada a promover la comprensión científica de los sistemas de la Tierra y el cambio ambiental global se explica lo anterior.

¿Qué son los ciclos de Milanković?

Al respecto, Luc Binette, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta que Milutin Milanković fue un geólogo ruso, el cual vio que había ciclos en la cantidad de energía que recibimos del sol y que podemos absorber. 

“Hay ciclos, debido a que la órbita de la Tierra no es completamente circular sino alargada, además, el eje y la posición de la Tierra varían con el paso de los siglos. Eso implica que ahora cuando estamos más cerca del Sol para el hemisferio norte es invierno, y en el verano de hecho recibimos menos energía solar. Eso impacta al clima porque la mayoría de los continentes están en el hemisferio norte”, señala Binette.

El académico explica que aunque el clima se altera brevemente por la distancia en la que la Tierra se encuentra del sol y los cambios en la cantidad de energía que recibimos, esto  no es lo que fija la temperatura. 

“Lo que fija la temperatura es la energía que la Tierra quiere re-emitir hacia el espacio. El sol es nuestra fuente de calentamiento, de eso no hay duda y si solo hubiera oxígeno en la atmósfera la temperatura sería de – 15°, pero en realidad en promedio estamos en +15°, más frío en los extremos y más caliente en el ecuador”, precisa. 

Entonces, la Tierra absorbe la energía que el Sol irradia, y permanece en la atmósfera terrestre gracias a los gases de efecto invernadero que regulan la salida de esta energía y por lo tanto la temperatura del planeta. El problema, es que la sobre producción de estos gases derivados de la actividad humana están disminuyendo la salida de la energía, lo que provoca un alarmante aumento en la temperatura, mejor conocido como calentamiento global.

Binette explica que de acuerdo con el ciclo natural de la Tierra, actualmente nos encontramos en un periodo interglaciar, “hace 3 millones de años la tierra era fría, no había suficientes gases de efecto invernadero que permitan la absorción de la energía, después llega típicamente un periodo interglaciar. De hecho lo que dice el efecto de Milanković es que lo que va a suceder o debía suceder en el futuro es que se reduzca y de nuevo caigamos en un periodo glaciar. Entonces, no es de ahí el calentamiento climático, el efecto de Milanković va en la dirección opuesta”, apunta. 

“Milanković se refiere a un ciclo de 100 mil años, no puede explicar un aumento en la temperatura de los últimos 50 años, de hecho este ciclo está siendo bloqueado por la sobre emisión de CO2. En realidad, estos gases son el verdadero termostato”, dice Luc Binette.

El académico de la UNAM también señala que “en la NASA no se dice mucho de Milanković, por eso es fácil tomar este efecto para sustentar esta nota falsa, que además está distorsionando esta teoría”. 

“Con el cambio climático se van a acumular los retos para la humanidad, están exponenciando un sistema económico dentro de un sistema planetario finito, que no se puede exponenciar”, alerta Luc Binette, quien también indica que el cambio climático es de causa antropogénica, es decir en donde el ser humano es la causa principal, no el Sol.

Para Luc Binette, académico de la UNAM, el cambio climático trae consigo alarmantes consecuencias, por lo que es necesario detenerlo. La perdida de la biodiversidad, el crecimiento en el nivel del mar, las altas temperaturas, las sequías y la muerte de algunos ecosistemas son algunas de las consecuencias que la Tierra enfrentará si la temperatura sigue en aumento. 

Si quieres saber más sobre el cambio climático, las exigencias ante la crisis y algunas acciones que puedes tomar. Esta nota te interesa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.