El nuevo domo de Notre Dame no es de cristales y colores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cristales de colores? Falso, no lucirá de esta forma el nuevo domo de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame no tendrá un nuevo diseño, será restaurada exactamente igual a cómo estaba antes del incendio.
27 de febrero, 2021
Comparte

El domo de la catedral de Notre Dame sí se reconstruirá después del incendio que lo destruyó en 2019; pero a diferencia de lo que se muestra en redes sociales, el nuevo domo todavía no está listo ni será diferente a cómo era. 

Aún así, en redes sociales ya circulan diferentes imágenes del “nuevo domo”, que está hecho de cristal y forma un sutil remolino de colores al paso de la luz.

Pero antes de que te emociones, déjame decirte que esas no son fotografías reales, sino una composición digital creada por un estudio arquitectónico Holandés. 

Estas imágenes ya se compartieron cientos de veces en Facebook y en Twitter. Animal político pudo contar más de una docena de publicaciones erróneas en Facebook y en Twitter. 

En algunas versiones se afirma que el nuevo techo fue diseñado por el arquitecto venezolano Leonardo Nepa, quien ganó un concurso para reconstruir la emblemática catedral francesa.  

¿De dónde salieron las fotografías del domo de cristal? 

Usamos la extensión de Chrome RevEye, para buscar en Google la misma imagen de Notre Dame con el techo de cristal retorcido. Encontramos la misma imagen en Designboom. La publicación tiene fecha del 6 de octubre del 2020. 

En la nota se explica que las imágenes son parte de una propuesta del estudio de arquitectura holandés trsnfrm y que la visualización fue realizada por lightmap. 

Aunque aclara que “el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que el amado edificio de París sería restaurado a su estado original antes del incendio”. 

Captura Designboom, Notre Dame

Captura Designboom, visualización lightmap de Notre Dame

“Para reemplazar el techo y la aguja destruidos, los arquitectos proponen una escultura contemporánea hecha de vidrio coloreado. La idea está parcialmente inspirada en la nueva basílica de nuestra señora de Guadalupe en la ciudad de México por el difunto arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y la galería Vittorio Emanuele en Milán”, describe. 

¿Quién es Leonardo Nepa?

Algunos usuarios de redes sociales atribuyeron el diseño al arquitecto venezolano Leonardo Nepa, quien sí ganó un concurso para rediseñar el domo de la Catedral, pero ni ese es su diseño, ni su victoria significaba que sería él quien se encargaría de la reconstrucción. 

El 30 de julio de 2019, los verificadores de ColombiaCheck aclararon que Leonardo Nepa, un venezolano que vive actualmente en Colombia, ganó un concurso de modelado en 3D de la plataforma Freelancer.com.

El concurso que ganó Nepa otorgó como premio 500 dólares. La plataforma aclaró que “este no es el concurso oficial de Francia, sino un lugar para que los autónomos muestren imágenes imaginativas”. 

En el siguiente tuit se puede observar el verdadero diseño con el que Nepa ganó el concurso: 

El domo se reconstruye con el mismo diseño y aún no está listo

El Domo de la catedral de Notre Dame se incendió el pasado 15 de abril de 2019 y, debido a la pandemia, su reconstrucción ha sido un poco más lenta. 

Amigos de Notre Dame de París es la asociación encargada de la recaudación de fondos para restaurar este edificio. Ellos explican que el 8 de junio se reanudó la construcción de la catedral de Notre-Dame después de una pausa de tres meses debido a la pandemia de COVID-19

El 9 de julio, los arquitectos principales de Monumentos Históricos presentaron los planes de restauración de la catedral de Notre Dame a la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura (CNPA).  

El plan presentado fue “respetar la estructura previamente existente de la catedral y restaurar el monumento a su último estado completo, coherente y conocido”.

“La CNPA aprobó por unanimidad las recomendaciones de los arquitectos de que la Catedral de Notre-Dame sea restaurada a su estado anterior. El presidente francés, Emmanuel Macron, también compartió su aprobación por esta decisión”, detalla. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.