Ni Cuba, ni China, ni Egipto. Aún no hay fármaco que cure el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ni Cuba, ni China, ni Egipto. Todavía no hay fármaco que cure el coronavirus COVID-19

La OMS ha informado que no hay aún una cura: no hay vacunas o fármacos contra el coronavirus, solo medicamentos que ayudan con los síntomas.
15 de marzo, 2020
Comparte

Las publicaciones compartidas en redes sociales que hablan de vacunas, sueros, antivirales contra el coronavirus COVID-19 son falsas porque aún no hay medicamentos o terapias que curen este virus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

Añade que aún no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019. 

Las falsas curas

Sin embargo, en redes sociales se han compartido miles de veces publicaciones que aseguran que ya existe una cura.

En Facebook y Twitter se comparte una cadena de WhatsApp que asegura que: “Ya existe una cura egipcia para el coronavirus”. Pero tanto la OMS como el ministerio de salud de Egipto también negaron que esto fuera real. Puedes leer aquí esta verificación.

También circuló información sobre un medicamento cubano llamado ‘Interferón Alfa 2B’ cura el COVID-19. Sin embargo esto es falso. 

Eduardo Martínez, presidente de la empresa cubana BioCubaFarma dijo al diario La República que el Interferón “es un producto terapéutico, pero no es una vacuna ni cura” para el COVID-19.

Otra publicación viral aseguraba que China ya tenía la cura para el coronavirus, se trataba de un medicamento inyectable que sería enviado a los países afectados pero esto tampoco es verdad.

También hay mitos que dicen que las soluciones salinas, el enjuague bucal o comer ajo pueden prevenir el contagio, pero esto también es falso.

Sí se busca una cura

La OMS sí reconoce que algunos remedios tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19 que son: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar (en casos más graves).

Síntomas y acciones de prevención al coronavirus COVID-19

La OMS deja claro que ya hay varios ensayos clínicos en curso para desarrollar vacunas u otros tratamientos farmacológicos para tratar este tipo de coronavirus pero aún no hay resultados. 

La organización no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19, pues éstos solo son eficaces contra las infecciones bacterianas. 

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.