¿Cuánto tiempo llevas con el mismo cubrebocas? Quizá ya debes cambiar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuánto tiempo llevas con el mismo cubrebocas? Consejos sobre cuándo y cómo cambiarlo

No todos los cubrebocas se pueden usar más de una vez, para que sigan siendo efectivos considera las siguientes recomendaciones.
15 de enero, 2021
Comparte

Falta poco para que la pandemia de COVID-19 cumpla un año en México y si todavía conservas ese primer cubrebocas con el que comenzaste a combatir los contagios, muy probablemente sea tiempo de que ya lo dejes ir. Te contamos por qué. 

Cubrebocas de tela

Tanto la OMS como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la UNAM recomiendan usar cubrebocas de tela para las personas en general que no cuidan a un paciente con COVID-19. 

De acuerdo con la última guía que la OMS actualizó en diciembre, los cubrebocas de tela deben lavarse  con jabón o detergente, y preferiblemente con agua caliente al menos una vez al día. 

“Si no es posible lavar las mascarillas en agua caliente, lave la mascarilla con jabón / detergente y agua a temperatura ambiente, y luego hirviendo la mascarilla durante 1 minuto”, dice la OMS. 

Si lo usas correctamente y lo lavas con frecuencia es muy posible que tu cubrebocas se desgaste. Por eso, si detectas que ya está rasgado, roto, o simplemente ya no te ajusta adecuadamente lo mejor será que lo deseches. 

 

El Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó a Animal Político que  “los cubrebocas de tela se pueden reutilizar las veces que sean necesario siempre y cuando las propiedades físicas de la tela no se modifiquen”.

Esto significa que  si ya comienza a tener desprendimiento, pelusas, alguna rotura o ya no se puede quitar la suciedad, es tiempo de cambiarlos. El doctor Baruch Díaz nos recomendó tener al menos un cubrebocas para cada día de la semana, de esta forma pueden lavarse y ventilarse el tiempo suficiente. 

¿Cómo debe ser un cubrebocas de tela útil?

En esta otra nota, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19, nos recomendó seguir estos pasos para elegir nuestro cubrebocas reusable ideal:

  1. Que el cubrebocas de tela tenga 3 capas: idealmente la capa interna debe ser de algodón para absorber las gotitas que salpicamos, y la externa de un material impermeable. La capa intermedia hace el papel de un filtro.
  2. De preferencia que no sea de fibras sintéticas, sino que sea de hilos naturales para que se pueda lavar y secar perfectamente.
  3. Lo ideal es que tape desde el puente de la nariz hasta abajo de la barbilla, para que tape la nariz y la boca. 
  4. Que sea cómodo para que no te lo estés moviendo y tocando. 

Mascarilla de alta eficiencia o N95 

El doctor Díaz Ramírez  nos contó que las mascarillas de alta eficiencia, también conocidas como N95,  están hechas con un material que no se puede lavar ni rociada con alcohol u otra sustancia para desinfectarlas, porque pierden sus propiedades. 

Pero sí se pueden usar más de una vez, siempre y cuando siga manteniendo una buena apariencia. 

Para poder re-utilizar una mascarilla de este tipo, el doctor Uri Torruco, infectólogo de Veracruz, recomienda no usarlas de forma diaria.

“Se puede reusar después de 3 días sin usarse. Durante esos 3 días el cubrebocas debe dejarse al sol, y en un lugar bien ventilado, sin mojarse ni tocarlo. Porque ese es el tiempo que tarda el virus en morirse en esa superficie”, señala.

Foto: Pixabay

De acuerdo con el especialista, este tipo de cubrebocas se pueden seguir reutilizando siempre y cuando los elásticos funcionen, haga buen sello y no esté rasgado ni roto. 

En la revista Neumología y Cirugía de Tórax, especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán publicaron un artículo en el que explicaron que “el número de veces que un cubrebocas se puede reutilizar de manera segura depende de múltiples factores, incluido si el usuario estuvo expuesto a procedimientos de aerosolización, cómo se almacenó y si el cubrebocas estaba sucio (fluidos corporales, maquillaje, etcétera)”.

Cabe señalar, que este tipo de cubrebocas se recomienda principalmente para los profesionales de la salud y personas expuestas a pacientes infectados. De hecho, cuando los profesionales de la salud temían que estos insumos fueran insuficientes para atender la pandemia, comenzaron a investigar formas de alargar la vida de este tipo de mascarillas. 

Por ejemplo, los Centros Para el Control de Enfermedades publicaron un manual para que los profesionales de la salud pudieran usar los cubrebocas más tiempo del que indican los fabricantes. 

Cubrebocas quirúrgico o plegables

Los cubrebocas quirúrgicos plegables tienen una vida útil muy breve. De hecho, la OMS dice que deben desecharse inmediatamente después de su uso. 

Foto: Pixabay

“El quirúrgico, que es el tricapa y que está como plisado y el de alta eficiencia no debe usarse más de 8 horas seguidas”, advierte Uri Torruco. 

 

El doctor Díaz Ramírez explica que si se lavan pierden sus propiedades. Todos los cubrebocas deben cambiarse cada vez que se humedecen, en este caso pierden su vida útil. 

Este cubrebocas no te sirve

Algunos de los cubrebocas que más se popularizaron en México, son las llamadas “mascarillas con válvula”. Antes de la pandemia, eran muy comunes para los trabajadores de la construcción.

Sin embargo, la OMS advirtió que este tipo de cubrebocas que tienen una válvula no son recomendables

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, explicó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

Por su parte, el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud y líder del Programa COVID-19, explicó que “no debemos utilizar cubrebocas con válvula, porque son muy buenos para evitar contagiarse, pero si uno ya está contagiado no evita que esté contagiando a los demás”.

¿Para qué o qué el cubrebocas? 

Como bien recordarás, la COVID-19 es causada por un virus que se llama SARS-CoV-2. Este virus se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que una persona infectada expulsa al toser, estornudar, o hablar. 

La tarea del cubrebocas es evitar que las gotitas de una persona infectada se dispersen a otras. Mientras que en una persona sana, el cubrebocas evita que se inhalen esas partículas virales. 

Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda a toda la población usar cubrebocas o mascarillas no médicas en lugares cerrados como tiendas y oficinas, sobretodo “si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro”. Incluso, recomienda usarlas al aire libre, si no se puede mantener una sana distancia. 

Pero usar un cubrebocas como única medida de protección contra COVID es insuficiente. Por eso, el uso correcto del cubrebocas debe combinarse con otras medidas de prevención y control de infecciones, como han dicho autoridades y expertos en Salud. Estas medidas incluyen la higiene de manos, la distancia física de al menos un metro, el evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, la ventilación adecuada en ambientes interiores, así como la realización de pruebas, rastreo de contactos, cuarentena y aislamiento. 

 

Con información de León Ramírez 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.