Sí hay más protección con doble cubrebocas y buen ajuste: CDC de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CDC

Sí hay más protección con doble cubrebocas y con buen ajuste: los hallazgos en experimentos de los CDC

"Hay datos sustanciales y convincentes de que usar cubrebocas reduce la propagación", dijo quien encabezó el estudio de los CDC estadounidenses.
CDC
10 de febrero, 2021
Comparte

Usar cubrebocas doble y bien ajustado no solo parece una buena idea por “sentido común”, para evitar más contagios del virus que provoca la COVID, sino que ya hay experimentos científicos que dan datos sobre la eficacia de esta opción, aunque con ciertos detalles que hay que tomar en cuenta.

“Los cubrebocas funcionan”, dijo este miércoles la doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, según una nota del diario The New York Times. 

“Funcionan cuando se ajustan bien y se usan correctamente”, agregó al presentar los detalles de la investigación.

Los experimentos de los CDC se realizaron en enero de este año. 

Los científicos hicieron simulaciones con figuras que simulan cabezas humanas, del momento en que una persona tose, para saber qué tanta exposición había a los aerosoles a partículas, usando diferentes combinaciones de cubrebocas.

Las pruebas se realizaron en una habitación de aproximadamente 3.1 metros de largo por 3.1 metros ancho, y 2.1 metros de altura.

Un primer punto es que en los experimentos de los CDC sí se encontró protección tanto para frenar las gotículas de quien tose, como para el portador de los cubrebocas que podría recibir las gotículas o aerosoles. 

A lo largo de la pandemia, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, ha mencionado que no hay suficiente evidencia científica de que los cubrebocas puedan proteger a una persona sana, de recibir gotículas de contagio.

Entérate: Uso de cubrebocas evoluciona en el mundo, mientras en México aún se cuestiona su eficacia

Los datos de protección con mascarilla doble y con ajuste especial

Regresando a los experimentos, los CDC hicieron diferentes combinaciones. 

En un primer caso, encontraron que para una persona que usa una mascarilla o cubrebocas tricapa quirúrgico común, de la forma en que normalmente se coloca, el bloqueo de partículas o protección fue de un 42%. 

Un cubrebocas de tela de tres capas – normalmente se trata de una capa interna que absorbe, una capa intermedia que filtra y una capa externa hecha de un material no absorbente-, también utilizado de la forma común, bloqueó 44.3% de las partículas. 

Después ya entró el caso del cubrebocas doble.

Con el uso de un cubrebocas de tela encima de una mascarilla quirúrgica o de uso médico, se obtuvo un bloqueo de 92.5% de las partículas de alguien que tose. 

Otra situación fue el del momento en que una persona tose sin traer cubrebocas, pero quien está cerca de él tiene cubrebocas doble o tiene sólo una mascarilla, aunque bien ajustada, con un nudo que evita las filtraciones en los costados, como se observa en la imagen C:

En ese escenario, la persona con cubrebocas doble obtuvo una protección de 83%, y de 64.5% en el caso de tener solo un cubrebocas quirúrgico, aunque con el ajuste especial. 

¿Y qué pasa si tanto la persona que tose como quien está cerca tienen doble cubrebocas, o ambos usan el cubrebocas con el ajuste especial? En la simulación, en ambos casos, la protección superó el 95%. 

“Hay datos sustanciales y convincentes de que usar cubrebocas reduce la propagación, en las comunidades que adoptan el uso de cubrebocas, las nuevas infecciones disminuyen”, mencionó el científico de los CDC que encabezó el estudio, el doctor John Brooks.

“Es muy clara la evidencia de que entre más de nosotros usemos cubrebocas y nos ajusten mejor, más de nosotros nos beneficiamos individualmente”. 

Aunque también hizo algunas acotaciones importantes.

En primer lugar, que el estudio está basado en pruebas de laboratorio, y que las condiciones en el ‘mundo real’ son distintas. 

Luego, que “estos experimentos se realizaron con un tipo de cubrebocas de procedimiento médico y un tipo de cubrebocas de tela entre las muchas opciones que están disponibles comercialmente, y estaban destinados a proporcionar datos sobre su desempeño relativo en un entorno controlado. 

Los hallazgos de estas simulaciones, agregaron los CDC, no deben generalizarse a la efectividad de todos los cubrebocas de procedimientos médicos o cubrebocas de tela, ni deben interpretarse como representativos de la efectividad de estos cubrebocas cuando se usan en entornos del mundo real.

“Estos experimentos no incluyeron ninguna otra combinación de máscaras, como tela sobre tela, máscara de procedimiento médico sobre máscara de procedimiento médico o máscara de procedimiento médico sobre tela”, detallaron.

“En tercer lugar, es posible que estos hallazgos no se puedan generalizar a los niños debido a su tamaño más pequeño, o a los hombres con barba y otro vello facial, que interfieren con el ajuste”

Si bien la investigación concluyó que es importante mejorar la protección ante la COVID, con opciones como los cubrebocas doble, en el estudio también se pide tener mucho cuidado al recurrir a ellas, para que no interfieran con la respiración ni con la vista.

Además de las opciones ya mencionadas, en el estudio también se mencionan como buenas opciones los ajustadores de cubrebocas, o usar una cubierta de nylon, sobre el cubrebocas. 

“Hasta que se logre la inmunidad de la población inducida por la vacuna, el uso universal de cubrebocas es un medio muy eficaz para frenar la propagación del SARS-CoV-2 cuando se combina con otras medidas de protección, como el distanciamiento físico, evitar multitudes y espacios interiores mal ventilados y una buena higiene de manos. Los datos de este informe subrayan el hallazgo de que un buen ajuste puede aumentar la eficiencia general de los cubrebocas. 

Se ha demostrado que son eficaces varias formas sencillas de mejorar el ajuste. Los continuos esfuerzos innovadores para mejorar el ajuste de las mascarillas de tela y procedimientos médicos para mejorar su desempeño merecen atención”, concluyeron los CDC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.