Insultos y cuentas artificiales en redes, previo a marcha por el INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Insultos, campañas y cuentas artificiales en redes se activan, previo a la marcha a favor del INE

Las etiquetas #YoDefiendoalINE y #ElNEnoseToca sumaron más de 400 mil tuits en una semana, y el hashtag #LaMarchadelospendejos 22 mil.
Foto: Cuartoscuro
11 de noviembre, 2022
Comparte

Cuentas en Twitter a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y con miles de seguidores  replican frases del mandatario en contra de la marcha a favor del INE -prevista para el próximo domingo-, recurriendo además a calificativos como que será #LaMarchadelosPendejos.

Quienes se manifestarán, según estas cuentas, son “corruptos”, “fachos”, “conservadores”, y “fifís”.

“Ya salió el peine… Recibirán $100 dlls por la marcha del INE”, dice uno de los tuits, sin aportar algún sustento del dicho. “Algo se está haciendo bien, antes marchaban los pobres, hoy marchan los PENDEJOS”, señala otro.

“No se les ocurra circular el próximo domingo por la avenida Reforma estará lleno de delincuentes de cuello blanco, conservadores fifis, señoras roba maridos, Y quizá hasta el mismísimo virrey del INE, no se expongan!”, se lee en un mensaje con casi mil likes.

En una revisión se encontraron mensajes de este tipo provenientes de al menos tres decenas de cuentas que se dicen a favor del presidente López Obrador, y que acumulan más de 750 mil seguidores en conjunto, la mayoría utilizando la etiqueta #LaMarchadeLosPendejos.

Este hashtag contabilizó en una semana 22 mil  tuits, siendo el 9 de noviembre el día en que más se utilizó, de acuerdo con los datos que proporciona la herramienta Trendsmap.

El mensaje más retuiteado fue el de @LaChiquisYareli (42 mil 300 seguidores), que según el análisis del especialista en conversaciones digitales, Carlos Piña, fue una de las cuentas que detonó el hashtag.

“No, yo no iré a #LaMarchadeLosPendejos”, publicó el 8 de noviembre, para sumar 1,897 retuits.

Otro mensaje entre los más reproducidos es el de la cuenta @won2skel, que sumó 757 retuits hasta la mañana del 10 de noviembre, donde se lee: “Se filtra como será la gran #LaMarchaDeLosPENDEJOS la marcha de los Fifis”, y se observan a simios caminando en la calle.

Una etiqueta similar, #marchadelospendejos, tuvo 3,400 tuits en el periodo mencionado.

Aquí el mensaje más retuiteado fue el de la cuenta @ElsyObradorova (14 mil 500 seguidores), donde aparece en un gráfico Lorenzo Córdova, y el mensaje de “Necesito pendejos que salgan a marchar para defender mi sueldo”.

En respuesta a este tipo de mensajes de seguidores de López Obrador también se observaron algunas expresiones con insultos, como mensajes en en el sentido de que “la marcha de los pendejos fue en 2006”, cuando el ahora mandatario bloqueó la avenida Reforma, acusando fraude.

En sus conferencias matutinas en días recientes, el presidente López Obrador ha mencionado que la marcha del próximo domingo es en contra de su gobierno, y que quienes participarán son hipócritas, clasistas y racistas. 

“Tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes electorales y quisieran seguir teniendo ellos el control de los organismos electorales para seguir haciendo fraudes”, dijo el mandatario el 7 de noviembre.

En su iniciativa de reforma electoral, el presidente López Obrador propone cambiar el INE por un nuevo instituto llamado INEC, y reducir de 11 a 7 los consejeros electorales, para que además sean elegidos por la gente de entre planillas propuestas por el Congreso, el Ejecutivo y la Suprema Corte.

Leer:  AMLO propone voto popular para elegir a los consejeros, pero sí habría intervención de partidos

Sobre este punto especialistas han advertido el riesgo de que el nuevo instituto quede sometido al oficialismo, porque los aspirantes a consejeros tendrían que hacer campaña y podrían recurrir a apoyo partidista, además de que el mandatario y la mayoría de Morena en el Congreso intervendrían en las listas de aspirantes a consejeras y consejeros.

‘Hashtags’ a favor del INE

La etiqueta #ElINEnoSeToca a favor del Instituto Electoral había acumulado hasta el 10 de noviembre más de 284 mil tuits, siendo también el 8 de noviembre el día con más mensajes, con 59 mil 500, según la estimación de TrendsMap.

En el caso de este hashtag, el mensaje más retuiteado había sido el de la cuenta @avieu, donde escribió: “Sr. Pdte. @lopezobrador_, ni despistada, ni aspirante a fifí, ni en contra de nadie, si le queda el saco no coma aguacate 🦆. Marcharé en defensa del árbitro electoral porque soy demócrata, creo en las instituciones y usted sólo las destruye #MarchaPorLaDemocracia #ElINENoSeToca”.

 

Otros de los mensajes más retuiteados surgieron de las cuentas de los políticos de oposición Fernando Belaunzarán, Jorge Triana y el excandidato presidencial panista, Ricardo Naya.

Un tuit de la exlegisladora y exaspirante presidencial, Margarita Zavala, también aparece entre los que más influyeron para impulsar la etiqueta, al igual que mensajes de la organización Sociedad Civil México, y del exsenador Javier Lozano.

Otro de los hashtags más difundidos sobre el tema, #YoDefiendoalINE, había sumado 121 mil 900 tuits.

Entre los mensajes más populares y que impulsaron esta etiqueta estuvieron los publicados o replicados por las cuentas del exrector de la UNAM, José Narro, Margarita Zavala, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, Javier Lozano, Jorge Triana, Max Kaiser, Fernando Belaunzarán, y los comunicadores Pedro Ferriz de Con, Vampipe y Fernanda Familiar, entre otros.

Cuentas artificiales y ‘coordinadoras’ intervienen en la discusión digital

Piña, especialista en análisis y recolección de datos en redes sociales, comentó que si bien se ha observado una conversación digital más orgánica o natural en torno a etiquetas como las de apoyo al INE, es factible que de aquí al próximo domingo se detecte comportamiento artificial y coordinado para amplificar hashtags en ambos sentidos, tanto a favor como en contra. 

Una práctica prohibida por Twitter, la de personas que se coordinan para ‘inflar’ ciertas etiquetas o tendencias y que, sin embargo, se sigue registrando tanto en México como en otros países, con oficinas que incluso emplean a gente para tuitear en cierto sentido, según refirió Piña.

“Es un comportamiento como el que vemos en época de elecciones”, mencionó el especialista sobre el debate que ha generado el tema de la reforma electoral.

“Lo que podemos esperar, y es muy probable que suceda este domingo, es que haya campañas amplificadas artificialmente por ambos lados, unas en pro de la marcha, y otras tratando de debilitar y desalentar que las personas vayan”.

Twitter, agregó, tiene mecanismos para detectar este tipo de comportamiento artificial, sin embargo los despidos recientes en la compañía, como el de la oficina de Twitter México, podrían repercutir en que se debiliten sus mecanismos de revisión.

Esto, en medio de un ambiente de polarización política, donde el propio presidente mexicano participa con adjetivos y descalificaciones emitidos en su principal foro, la conferencia mañanera. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.