Cuitláhuac García no hizo esta declaración sobre el acuario de Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuitláhuac García no hizo esta declaración sobre el acuario de Veracruz

Una declaración sobre el supuesto "sabor" del agua del acuario de Veracruz se atribuye al gobernador Cuitláhuac García, pero es información falsa.
23 de mayo, 2022
Comparte

En medio de la pugna por el acuario de Veracruz, en redes sociales se difunde una supuesta noticia que afirma que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dijo en conferencia de prensa que el agua del establecimiento “tiene tan mala calidad que sabe a pito”. Sin embargo, es información falsa

Lee más: Acuario de Veracruz reabre sus puertas; investigación sobre muerte de manatí continúa

No hay registro de que García Jiménez haya dado esta declaración en alguna conferencia de prensa, además de que el gobierno del estado indicó que se trata de desinformación.

“Gobernador cuitlahuac Garcia afirma que el agua del acuario sabe a pito. En conferencia de prensa refirió el mandatario que las condiciones del acuario de Veracruz son pésimas, ‘el agua del acuario tiene tan mala calidad que sabe a pito’ comentó a los medios (sic)”, dice la imagen, que aparenta ser captura de pantalla de un medio de noticias.

La publicación realizada el 22 de mayo acumula hasta el momento 3 mil 300 interacciones en Twitter, aunque también circula en Facebook, de acuerdo con la herramienta CrowdTangle, con usuarios que critican y se burlan de las supuestas palabras del gobernador.

Entérate: Acuario de Veracruz: Cuitláhuac García desaparece fideicomiso tras muerte de manatí; patronato niega maltrato animal

Pero una búsqueda en Google de la supuesta cita textual atribuida a García Jiménez no muestra ningún reporte que se haya difundido en medios de comunicación, ni locales ni nacionales.

Además, la fotografía con desinformación incluye la fecha el 20 de mayo de 2022, pero el gobernador de Veracruz no participó en conferencias de prensa aquél día, ni tampoco el 19 de mayo.

En la cuenta de Facebook de García Jimenez aparece un evento en vivo el 20 de mayo de 2022, sobre la entrega de documentos agrarios, pero no mencionó el tema del acuario. 

Animal Político consultó con el área de comunicación del gobierno de Veracruz, quien confirmó que se trata de información falsa y que el gobernador no participó en conferencias de prensa el 19 y el 20 de mayo.

Te puede interesar: Bióloga muere en acuario Inbursa; fiscalía CDMX abre carpeta de investigación

La difusión de este post sucede en medio de la disputa por el acuario, por un decreto del gobernador que extinguió el fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz y dio su control al estado.

Según García Jiménez, la acción se realizó por diversas irregularidades detectadas por las autoridades ambientales, entre ellas la muerte de un manatí, especie en peligro de extinción.

En conclusión: Es falso que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, haya expresado en una conferencia de prensa que el agua del acuario “tiene tan mala calidad que sabe a pito”, como señalan publicaciones en Facebook y Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.