Esta nota sobre supuestas dádivas a legisladores es de 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta nota sobre supuestas dádivas a legisladores no se relaciona con la reforma eléctrica, es de 2018

En redes sociales se difunde una portada de un diario sobre supuestas dádivas a legisladores como si fuera actual, pero es de 2018.
18 de abril, 2022
Comparte

En el marco del debate por la reforma eléctrica, en redes sociales se difundió una portada de La Jornada de Oriente en la que se afirma que diputados del PAN ofrecieron 30 millones de pesos a legisladores para “traicionar” a Morena.

Pero esta información fue sacada de contexto y no está relacionada con las negociaciones de la iniciativa presidencial. En realidad, la nota se publicó en septiembre de 2018 y muestra las denuncias de un grupo de diputados locales en Puebla.

“Juran y perjuran estar en favor del pueblo, pero traen pegados a sus cabilderos de empresas extranjeras sin el menor pudor. Se les olvida que México cambió. El domingo es su oportunidad de ser verdaderos patriotas y votar en favor de la reforma eléctrica, la reforma para [email protected] (sic)”, dice una de las publicaciones con la portada del diario y que acumula 2,300 interacciones.

Lee más: Rechazo a reforma eléctrica es “un acto de traición a México”: AMLO; llama a aprobar Ley Minera

La imagen del diario que se difunde como si fuera actual realidad tiene marcada la fecha en que fue publicada: el viernes 7 de septiembre de 2018, antes de que llegara la iniciativa de la reforma eléctrica a la Cámara de Diputados

Al buscar en internet esta noticia, encontramos que se publicó hace 3 años en La Jornada de Oriente, medio local enfocado en información de Puebla y Tlaxcala. 

El texto en cuestión expone las denuncias de diputados de Puebla, quienes en conferencia de prensa acusaron que aliados de la entonces gobernadora electa, Martha Érika Alonso, les ofrecieron dádivas a cambio de apoyar las iniciativas del PAN en el Congreso local

Entérate: Diputados de oposición frenan la reforma eléctrica: iniciativa de AMLO no logra la mayoría calificada

Según legisladores de Morena, PT y PES, les darían hasta 30 millones de pesos, cargos en el gobierno y contratos de obra pública.

Es decir, la información que muestra la portada del diario hace referencia a un asunto local, años antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara a la Cámara de Diputados –federal– su iniciativa de reforma constitucional.

Rechazo a la reforma

Luego de seis meses de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados desechó la reforma eléctrica presidencial que pretendía dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas privadas.

Aunque hubo mayoría de votos a favor, Morena no obtuvo los suficientes —mayoría calificada o dos terceras partes— para que el dictamen fuese aprobado y enviado al Senado para su discusión.

Te puede interesar: Retrasos, gritos y reclamos marcan el debate por la reforma eléctrica de AMLO

Con 275 votos a favor y 223 en contra, el documento quedó descartado.

En conclusión: La portada del diario La Jornada de Oriente sobre supuestas dádivas para que diputados “traicionen” a Morena, la cual se difunde en medio del debate por la reforma eléctrica, en realidad es de 2018 y muestra denuncias de un grupo de legisladores locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.