close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los datos falsos y engañosos que AMLO repitió durante 2019

El mandatario repitió cifras y datos sobre sus logros una y otra vez en conferencias de prensa y eventos, pese a que no eran del todo ciertos.
Frase
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
México, 2019
Cuartoscuro
30 de diciembre, 2019
Comparte

En este primer año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo cuatro eventos en los que habló con la ciudadanía sobre los avances de su administración. Aprovechó cada uno de ellos para dar cifras y datos sobre sus logros, mismos que después repitió una y otra vez en conferencias de prensa y eventos, aunque varios de ellos no eran del todo ciertos. 

¿Sin pérdidas en la producción petrolera?

Frase: Por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva en la producción de petróleo. 

Calificación: Engañoso

El presidente aseguró el 21 de mayo en Veracruz, el 24 de octubre en Palacio Nacional, el 5, y el 26 de noviembre en Palacio Nacional,  el 01 de diciembre en el Zócalo y el 14 de diciembre en Tabasco que durante su administración no ha habido pérdida en la producción petrolera, que se ha detenido la caída y que incluso ya hay un repunte.

Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) también dijo el 9 de diciembre que “se detuvo la caída y hemos logrado un ligero repunte en la producción”.

Es cierto que durante 2018 hubo una tendencia a la baja en la producción petrolera, pero la tendencia de 2019 no ha sido totalmente a la alza, pues se han registrado altas y bajas. Por ejemplo, según cifras de Pemex, enero de 2019 fue el mes con menor producción en los últimos 24 meses con 1 millón 859 miles de barriles diarios (mbd), 74 mil barriles diarios menos de lo que se produjo en el último mes del gobierno anterior

En noviembre de este año la producción petrolera fue de 1 millón 696 mbd, y con ello apenas se acercó a las cifras del mismo mes pero de 2018 que fue de 1 millón 697 miles de barriles diarios.

De hecho, en el primer año de López Obrador, se produjo menos que en el último año de Peña Nieto. Si se compara la producción de crudo de diciembre a noviembre de 2018 que fue de 21 millones 923 mbd, con el mismo periodo de 2019 en donde se produjeron 20 millones 144 mbd, hay una disminución de 8.1%.  

 

¿Los programas sociales cuentan cómo empleos adicionales? 

Frase: “En lo que va del año se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales”.

Calificación: Engañoso

En varias ocasiones el presidente se ha referido a los apoyos de programas sociales como si fueran nuevos empleos: el 3 de febrero en Veracruz ,19 de mayo en Tabasco, el 29 de septiembre en Chihuahua, el 9 de octubre en palacio nacional, el 22 de noviembre en Morelos,  el 13 y 15 de diciembre en Tabasco y Veracruz.

“Si se consideran los empleos generados por los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se supera el millón de empleo creados en esta administración”, dijo el 1 de diciembre. 

Esta afirmación es engañosa, como lo explicó el Sabueso el 29 de noviembre las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro publicadas en el Diario Oficial de la Federación en junio pasado señalan que los becarios no son trabajadores.

Lo mismo ocurre con el programa Sembrando vida, en donde sus propios lineamientos de operación señalan que sus beneficiarios tampoco son definidos como empleados, aunque el presidente ha dicho una y otra vez que se trata de “empleos permanentes”.

¿La inversión extranjera es la más alta en la historia? 

Frase: “En cuanto a la inversión extranjera, en los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares, la cifra más alta de la historia de nuestro país”. 

Calificación: Engañoso 

El presidente presumió el 20 de septiembre en Yucatán que nunca se había registrado una inversión extranjera tan alta, como la que se logró en su gobierno, lo repitió el 19 de noviembre y el 01 de diciembre en el Zócalo

El 3 de septiembre también lo dijo, y solo ese día hizo la aclaración de que la inversión extranjera de su gobierno sería la más alta si no se considera la venta de Grupo Modelo en 2013. 

Las cifras disponibles a la fecha de la Secretaría de Economía (SE) indican que de enero a septiembre de 2019 se captaron 26 mil 055.6 millones de dólares (mdd).

Pero según los datos de la SE en el mismo periodo de 2013 la inversión extranjera directa fue de 35 mil 675.5 mdd. 

El dato, el presidente lo presumió en distintos momentos de 2019 y solo en una ocasión explicó que en su afirmación no consideraba la venta de Grupo Modelo. 

¿El aumento en la matrícula del bachillerato es un logro?

Frase: “Les quiero compartir esta experiencia del ciclo anterior a este nuevo ciclo escolar, aumentó la matrícula en el nivel medio superior en 20%, se inscribieron más estudiantes este año, bajó la deserción y en algo a ayudado lo de la beca universal”

Calificación: No se puede probar 

Para reafirmar el éxito de las becas otorgadas por el gobierno federal, el presidente dijo que la matrícula del nivel medio superior se incrementó en 20%. Lo ha repetido el 18 de noviembre y el 1 y 3 de diciembre.

Animal Político solicitó a la Secretaría de Educación Pública las cifras más actuales, pero dijeron que aún no estaban disponibles. Así que está afirmación no se puede probar. 

De lo que sí se tiene registro es que el incremento en la matrícula de alumnos que cursan el nivel medio superior en el país no es nuevo. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2014-2015 había 4,813,165 alumnos inscritos en ese nivel, 2.7% más que el año anterior. La cifra se incrementó en 3.5% en el ciclo 2015-2016. En el periodo 2016-2017 aumentó en 2.8%,y en el ciclo 2017-2018 el número de alumnos inscritos subió sólo 2.1% en comparación con el ciclo anterior. 

En el ciclo escolar 2018-2019 -que abarca los últimos meses de Peña Nieto y los primeros de López Obrador- había 5,239,675 alumnos en el nivel medio superior. Es decir, la matrícula sólo aumentó 0.05%. 

¿Los órganos autónomos son como AMLO dice?

Durante todo el año arremetió contra los órganos autónomos y en diversas ocasiones dio datos falsos sobre su labor. Por ejemplo: 

El 20 de agosto el presidente López Obrador reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) que en el pasado nunca vio ni sancionó ninguna práctica clientelar. Pero una revisión de El Sabueso comprobó que el órgano electoral sí investigó y sancionó antes esas prácticas.

López Obrador dijo durante su conferencia de prensa del 23 de agosto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “se quedó callada” sobre la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 menores perdieron la vida en un incendio. 

Pero eso no es verdad. La CNDH sí emitió en 2009 una recomendación por el incendio en la Guardería ABC, y señaló responsabilidades que incluían a los entonces directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el exgobernador de Sonora y el expresidente municipal de Hermosillo. Lo explicamos en un Sabueso publicado el mismo día.

El 6 de noviembre dijo que “en el periodo neoliberal” se crearon organismos “costosísimos” que no sirvieron. Puso de ejemplo a la CNDH y dijo que ésta “nunca vio nada sobre las violaciones graves de los derechos humanos”, pero los registros públicos de las recomendaciones hechas por el organismo muestran que su dicho es Falso. 

Tal como se explicó en el Sabueso del 8 de noviembre, desde 2011, la CNDH ha emitido 24 recomendaciones por violaciones graves. Ese mismo día también dijo que el Instituto Nacional de Acceso a Información Pública (INAI) “no ha visto casos de corrupción”.

Aunque el INAI no es una fiscalía ni persigue ningún delito, sí ha contribuido con recursos de revisión resueltos por el Instituto vinculados a casos como:  Odebrecht, el  Paso Express de Cuernavaca, recursos públicos vinculados con los sismos suscitados en 2017 y “la estafa maestra”.

¿Y el avión presidencial?

La venta del famoso avión presidencial es uno de los temas que más ha repetido López Obrador, incluso antes de asumir la presidencia.

En septiembre de 2018 prometió que el dinero por la venta de la flotilla de aeronaves del gobierno federal se destinaría a víctimas de la violencia.

Ya como presidente, el 12 de  junio, aseguró que el nuevo plan migratorio del gobierno federal también se financiará con los recursos que se obtengan con la venta del avión. El 17 de septiembre dijo que con los ingresos por la misma venta se va a garantizar el servicio de agua en Zacualtipán, Hidalgo.

Pero en realidad si se logra la venta al gobierno federal no le quedarían recursos para disponer y asignar a otros programas. El mandatario aseguró que se trata de por lo menos 150 millones de dólares, pero el sabueso del 18 de junio explicó que ese monto ni siquiera es suficiente para liquidar lo que se adeuda por haber adquirido el avión.

En abril dijo que ya habían recibido 14 solicitudes de compra, el 8 de octubre el presidente anunció que ya había un posible comprador, pero el día de nochebuena el presidente dijo que “ha llevado tiempo lo del avión presidencial porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes”. 

Luego de estas declaraciones y tras los cuestionamientos en redes sociales, Comunicación Social de Presidencia dijo el viernes 27 de diciembre a Animal Político que es falso que el avión presidencial va a volver a México para que López Obrador pueda usarlo, luego de que no se concretó su venta durante 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.