close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Usan datos falsos y sacados de contexto para generar discurso de odio contra comunidad gay

Las cifras o son falsas o se sacaron de contexto para desinformar y promover el discurso de odio en contra de la "ideología de género"
6 de agosto, 2019
Comparte
Imagen con datos falsos y sacados de contexto sobre la comunidad LGBTTTI.

Imagen con datos falsos y sacados de contexto sobre la comunidad LGBTTTI.

En redes sociales circula una imagen que cita datos sobre el supuesto estado de salud sexual de la comunidad gay, pero las cifras o son falsas o se sacaron de contexto para desinformar y promover el discurso de odio.

La supuesta fuente de la imagen es el Centro de control y la prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, pero no existe ninguna estadística de ese centro que confirme que la homosexualidad conlleve la adquisición y transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual, como afirma la imagen con información descontextualizada.

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) son una de las dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La imagen señala que la comunidad gay representa el 3% de la población y posteriormente indica supuestos porcentajes de enfermedades que se presentan exclusivamente entre la comunidad gay como VIH, sifilis o Hepatitis B.

Población minoritaria

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da cuenta del número de hombres y mujeres que habitan en México, sin embargo, no existe ni en México ni en el mundo un instrumento estadístico certero que logre contabilizar el porcentaje de personas que integra la comunidad LGBTTTI. Entre otras cosas esto se debe a la discriminación preexistente que impide que las personas asuman su identidad de género y orientación sexual de forma libre. Por lo que el afirmar que la comunidad LGBTTTI integra el 3% de la población resulta inexacto.

En México la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, reportó que casi 2 millones 700 mil personas en México declaran no ser heterosexuales, lo cual representa 3.2% de la población nacional. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaciónasegura que es probable que el porcentaje sea mayor, dados los prejuicios sobre la diversidad sexual que impidieron a la población compartir su orientación sexual abiertamente.

Portadores de enfermedades de transmisión sexual

Los CDC, citados en la imagen, aseguran que en Estados Unidos la mitad de las personas sexualmente activas contraerán una ETS antes de los 25 años.  Este tipo de padecimientos se propagan a través del contacto genital y otros líquidos sexuales, lo que significa que cualquier persona que no utilice un preservativo está en riesgo de  adquirirlas, independientemente de su preferencia sexual.

Según la información de los CDC, existen grupos poblaciones que son más propensos a contraer una ETS. Entre ellos están los jóvenes de entre 15 y 24 años, las mujeres embarazadas y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. En ningún informe se dice que esto es exclusivo de la comunidad gay.

La misma fuente indica que los hombres que tienen relaciones sexuales con sus congéneres tienen una alta incidencia debido a ciertos comportamientos, como no usar condones habitualmente, y agrega que la homofobia, el estigma y la discriminación pueden tener una influencia negativa en la salud de esta población.

El 83% de los nuevos casos de sífilis primaria y secundaria reportados en Estados Unidos, de los que se conocía el sexo de la pareja en 2014, se dieron en hombres que practican sexo con otros hombres. Se trata de una muestra muy específica que no infiere que ese porcentaje sea el número de personas homosexuales o bisexuales infectados con Sífilis.

Portadores de VIH/SIDA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas ETS como el herpes y la sífilis, pueden multiplicar por tres o incluso por más el riesgo de contraer el VIH. Por lo que los altos índices de ETS entre la comunidad LGBTTTI son un factor de riesgo para esta población, sin embargo, la incidencia de este virus varia por cada zona geográfica y es independiente de la preferencia sexual . Por ejemplo, En África subsahariana, cuatro de cada cinco nuevas infecciones en adolescentes con edades entre 15 y 19 años son mujeres, según la OMS.

Relación con el cáncer anal

De acuerdo con datos de El Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER), que proporciona información sobre estadísticas de cáncer en Estados Unidos, el cáncer anal es un poco más común en mujeres que en hombres. Esta patología se ha asociado con el virus del papiloma humano (VPH) y se ha contabilizado que el número de casos nuevos de cáncer anal fue de 1.9 por 100,000 hombres y 2.6 por 100, 000 mujeres según los casos registrados de 2012-2016.

Hepatitis B (VHB)

Se trata de una enfermedad vírica del hígado, este virus se contrae a través de la sangre y otros líquidos corporales, puede vivir fuera del organismo por 7 días y entre otras formas puede contraerse por contacto sexual, siendo los hombres sin vacunar que mantienen relaciones sexuales con hombres, personas heterosexuales con múltiples parejas sexuales o que tienen contacto con profesionales del sexo los más propensos a contagiarse, según informa la Organización Mundial de la Salud, quien además asegura que aproximadamente el 1% de las personas infectadas por el VHB (2,7 millones) también lo están por el VIH. En ningún caso se ha informado que la mayor propensión a esta enfermedad es entre personas de la comunidad gay.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.