Esta imagen desinforma con una detención sin relación a caso Debanhi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen desinforma con una detención que no se relaciona con el caso Debanhi

Usuarios mantuvieron la versión de que un presunto implicado en el caso Debanhi había sido detenido, pero la autoridad lo descartó.
29 de abril, 2022
Comparte

En medio de las especulaciones por la desaparición y muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León, usuarios de redes sociales aseguran que se “cambió al chofer” señalado de dejarla en medio de la carretera. Pero se trata de desinformación.

El taxista de una plataforma digital que recogió a Debanhi ya fue identificado por la autoridad y actualmente no se encuentra detenido. 

Hubo una confusión con la captura de un hombre identificado como Jesús ‘N’, por los delitos de acoso y portación de droga. Su detención ocurrió en el marco de la búsqueda de Debanhi y se especuló que podría estar implicado en el caso, pero las autoridades lo descartaron. 

Sin embargo, esto sigue siendo utilizado en redes sociales para difundir rumores y versiones no confirmadas. 

Ya hasta el chofer del Didi lo cambiaron caray…”, dice una publicación en Twitter que acumula más de 1,700 likes y que es acompañada de una imagen de los dos supuestos taxistas, uno con playera roja y otro con camisa negra. 

Gracias a la publicación hay usuarios que se confunden y terminan por asegurar que se trata de un suplantación, y concluyen que el caso es una mentira

Te recomendamos: Falso que 5 jóvenes reportadas como desaparecidas fueron encontradas sin vida durante la búsqueda de Debanhi en NL

‘Posible implicado’: La razón de la confusión

La confusión surgió porque al momento de la detención de Jesús ‘N’, quien vestía una playera en color rojo, los policías municipales de Salinas Victoria sospecharon que estuviera implicado en el caso Debanhi por su grado de alteración. 

Al hombre se le mostró una imagen de Debanhi y al no estar consciente en tiempo y espacio tuvo reacciones sospechosas que alertaron a los elementos”, explica un diario de Nuevo León. 

Pero en ese mismo apartado, se informó que “la Fiscalía Antisecuestros no encontró evidencias que lo ligaran al caso de la desaparición.

Aún así, usuarios utilizaron la imagen que da la Fiscalía de Nuevo León en cada boletín de detención, y con ella mantuvieron en redes sociales la versión de que un presunto implicado en el caso había sido detenido. 

“En ningún momento durante la detención de esta persona surgió la información o indicio de que tuviera conocimiento y participación en los hechos referentes al tema Debanhi”, enfatizó la Fiscalía de Nuevo León a El Sabueso. 

La Fiscalía informó que en el caso de Jesús ‘N’ fue puesto a disposición de un juez de control y el juez decidió ponerlo en libertad.

En el caso de la persona vestida de negro, su imagen es una captura de pantalla de una entrevista que dicha persona dio al medio Info 7. En dicha transmisión, se identificó a sí mismo como “el chofer que llevó a Debanhi el 9 de abril”.

 

En conclusión, no existe un cambio de taxista en el caso Debanhi Escobar. Usuarios mezclaron el caso con la detención de un sujeto por portación de droga y acoso. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.