Este dicho de AMLO sobre productores de mariguana y amapola fue manipulado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta declaración de AMLO sobre productores de mariguana y amapola fue manipulada

En redes sociales se comparte un video que muestra una parte incompleta del discurso de AMLO sobre los productores de amapola y mariguana.
5 de agosto, 2021
Comparte

Un video que se difunde en redes sociales muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador supuestamente justificando a los productores de mariguana y amapola en el país, pero el video fue recortado para dar una idea distinta de su declaración original.

Justifica AMLO siembra de mariguana y amapola en México. Pregunta: ‘¿De qué va a vivir tanta gente’?”, escribió el 31 de julio uno de los usuarios de Facebook que difundieron el video. 

“¡AMLO, eres un cínico! ¿A ver cómo niegas ahora que estás con los narcos y apoyas la producción de amapola y mariguana?”, dice otra de las cuentas que lo compartió. 

Lee más: Presidencia rectifica y hará público acto de AMLO en Badiraguato, Sinaloa; tendrá eventos privados el día de la consulta

Incluso, este video manipulado también se ha compartido en un mensaje de Twitter, donde acumula 1,067 retuits y 2,946 likes.

En la grabación se escucha a López Obrador decir que “lamentablemente, lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos. Y esos no se producen en México. ¿Qué va a suceder con las regiones donde se sembraba la mariguana, la amapola? ¿De qué va a vivir la gente?”.

Como muestra el fondo del video, éste corresponde a una conferencia con motivo de la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que sucedió el 30 de julio de 2021 en Badiraguato, Sinaloa. 

Entérate: La persona que aparece cerca de AMLO en Badiraguato no es hermano del Chapo

Además, en la grabación aparece el logotipo de Imagen Televisión y se ubica al medio Noroeste como la fuente

Animal Político buscó a Presidencia para obtener el video original del evento –que no se encuentra disponible en los canales oficiales del gobierno– y conocer su postura al respecto. Sin embargo, hasta el momento no ha obtenido respuesta. 

Pero al hacer una búsqueda en la página de Facebook de Noroeste, encontramos el video original, grabado en vivo durante el evento del mandatario.

Desde el minuto 24:39 se puede escuchar su declaración completa: “Ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban, como la mariguana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos”.

Te puede interesar: AMLO saluda en Badiraguato a la madre del Chapo Guzmán

“Y esos no se producen en México, se traen esos químicos, esas sustancias, de Asia que entran de contrabando por los puertos, del Pacífico sobre todo, por Manzanillo. Y con esas sustancias hacen las drogas químicas en las llamadas cocinas, laboratorios, que no se instalan ya en el medio rural, sino en las periferias de las ciudades”.

Después, continúa: “Entonces, ¿qué va a suceder con las regiones donde se sembraban la mariguana, la amapola? ¿De qué va a vivir la gente? Tenemos por eso que impulsar el Sembrando Vida y otros programas. Esto no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos, va a continuar, pero no olvidemos que todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está íntimamente relacionado con el dinero”.

Es decir, López Obrador sí hizo esta pregunta, pero las publicaciones que circulan en redes sociales omiten la parte en la que matiza el mensaje y afirma que seguirá el combate contra las drogas.

En conclusión: el video que circula en redes sociales sobre la postura del presidente fue manipulado; no justificó a los productores de droga y afirmó que seguiría el combate al narcotráfico y la eliminación de plantíos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.