Estas declaraciones atribuidas a médicos alemanes no tienen sustento científico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas declaraciones atribuidas a médicos alemanes no tienen sustento científico

Aunque el video que circula en Facebook asegura que la vacuna contra COVID-19 modifica el ADN, no hay bases biológicas para decir eso.
6 de abril, 2021
Comparte

Un video publicado en Facebook asegura que los médicos Wolfgang Wodarg y Stefan Hockertz advierten que la vacuna contra COVID-19 interfiere el ADN causando mutaciones y problemas de salud, pero esa postura no tiene sustento científico y tampoco hay pruebas de que los médicos dijesen eso.  

La publicación del video, con una duración de cinco minutos y diez segundos, ha sido compartida más de 260 mil veces y tiene más de 2 mil comentarios. 

Ciertos usuarios de Facebook aseguran respecto a ese material que no se vacunarán y que todo se trata de una “plandemia”, lo que ya ha sido desmentido en varias ocasiones, porque es una teoría conspirativa. 

No tiene sustento científico 

En otra verificación, el doctor Uri Torruco explicó a El Sabueso que es falso que una vacuna con ARN mensajero pueda reescribir el código genético.

“El ARN mensajero es la plantilla para generar proteínas, pero no escribe nada. El código genético ahí sigue, el ARN mensajero solo se transcribe en una o varias proteínas”, comenta el especialista. 

Silvia Molina, doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Bordeaux, Francia, publicó en el portal  Doble Check un texto para desmentir este y otros mitos sobre las vacunas.


Molina comenta que “la información genética de los organismos se almacena en el ADN. El ARN que se usa para estas vacunas no tiene la capacidad de cambiar de ninguna manera el ADN”.

La especialista concluye que “no hay bases biológicas para decir que una vacuna de ARNm o de otro tipo causen modificaciones en la información genética del sujeto vacunado, ya sea de forma temporal o transitoria”.

Te recomendamos: Las vacunas con Arn no ocasionan cáncer 

No hay pruebas de dichas declaraciones 

Debido a que el video solo presenta una foto de los supuestos entrevistados y no una entrevista donde se les vea hablando, El Sabueso realizó una búsqueda de las supuestas declaraciones de los médicos, pero no tuvo éxito. Al menos, en internet no hay evidencia de que ellos dijeran eso. 

El video solo dice que Wodarg declaró que “esta vacuna cambia genéticamente a la persona que es vacunada. Nos estamos molestando por las plantas y animales modificados genéticamente. Ahora vamos a ser modificados genéticamente por tales vacunas … Solo puedo recomendar a la gente: no dejes que tus hijos sean vacunados” (sic). 

En el caso de Hockertz el video señala que el testimonio fue sacado del blog en internet “clubderklarenworte”. Y que dice “es material genético libre para ser llevado a nuestras células y luego ser leído de nuestras células, esto significa claramente que hay una modificación genética” (sic). 

Pero al acceder a dicho sitio, este no permite acceder a la entrevista y menciona que fue bajada por la plataforma Youtube por infringir las reglas. 

Lo único que ofrece sobre el tema es una presunta transcripción de 27 páginas en donde Hockertz  menciona su preocupación y duda sobre qué tan benéfico es vacunar a personas con enfermedades crónicas o terminales. 

Opiniones contrarias a la comunidad científica 

En la búsqueda sobre testimonios de Wodarg y Hockerts se encontró que han hecho declaraciones controversiales en otros espacios. 

En marzo de 2020, Wodarg otorgó una entrevista a la youtuber Eva Herman donde aseguró que el COVID-19 no era más mortal que una gripe. Por esas declaraciones, el sitio alemán de verificación Correctiv explicó que las estadísticas de enfermos y personas fallecidas están muy por encima de las estimaciones de Wodarg. 

También el sitio de verificación Chequeado informó que Wodarg y el bioquímico Michael Yeadon enviaron a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) una petición para que no se aprobaran las vacunas contra el Coronavirus, pero olvidaron detallar las causas de su petición y solo mencionaron como “posibles daños severos a la salud”. 

En cuanto a  Hockertz, en enero de 2021 concedió una entrevista a la radio alemana München y cuestionó si existirán mayores riesgos de vacunas que se producen en tiempo récord. 

Por eso es importante entender que se tratan de posturas personales y no de un consenso por quienes integran la comunidad médica y científica que combate el Coronavirus. 

Quizá te interesa: Las vacunas con Arn no son una terapia génica 

Una imagen tomada de otro video

Además de los testimonios sin fuente, la primera imagen del video, donde se muestra una sala de grabación en realidad pertenece a otro video que también intenta difundir información falsa. 

Se trata de un contenido del sitio de internet kla.tv, en donde dice que Bill Gates alerta sobre el intento de muertes con las vacunas, pero el sitio de noticias checo “Demagog” lo detalla que sus palabras fueron sacados de contexto.

En conclusión: El video no tiene sustento científico, el ADN no se ve modificado por la aplicación de la vacuna de ARN. Además no hay pruebas de que los médicos dijeran algo así respecto a las vacunas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.