close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Jair Bolsonaro miente sobre los incendios en Brasil y la Amazonía

En un mensaje, Bolsonaro, presidente de Brasil, habló sobre los incendios en la Amazonía. Te traemos las verificaciones de medios brasileños.
Frase
En un mensaje en video, Jair Bolsonaro dijo varias frases sobre los incendios del Amazonas
Autor
Jair Bolsonaro
Lugar y fecha
24 de agosto de 2019, video
Por Aos Fatos, Agencia Lupa, Traducción por Chequeado
28 de agosto, 2019
Comparte

En los últimos días se registraron diversos incendios en la Amazonía, principalmente en Brasil. Dada la importancia de esta selva en el ecosistema mundial, se trata de un tema de relevancia internacional, que llevó a líderes de diferentes países a ofrecer ayuda (como las naciones del G7, grupo de los países con mayor peso político, económico y militar en el mundo).

En este contexto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió un mensaje en el que dijo datos sobre los incendios. Aos Fatos y Lupa, dos medios brasileños miembros de la red LatamChequea, verificaron sus frases. ¿Qué dijo el mandatario brasileño?

 

“Estamos en una temporada tradicionalmente calurosa, seca y ventosa, que desafortunadamente arde cada año en la región amazónica. En años lluviosos, los incendios son menos intensos. En los años más cálidos, como en este 2019, ocurren con más frecuencia”

Si bien el período actual es de sequía en la Amazonía, lo cual hace que los incendios sean más comunes de agosto a octubre, es incorrecto sugerir que el aumento en los incendios este año es por cuestiones climáticas. Antes de Bolsonaro, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ya había tratado de atribuirlos a factores climáticos, pero la hipótesis fue refutada por el Instituto de Investigación del Amazonas (Ipam).

En un comunicado, los especialistas de la organización declararon, según datos del Grupo de Riesgos Climáticos de Precipitación Infrarroja con Estaciones (CHIRPS), que la humedad en la región amazónica es la más alta en los últimos tres años y que los incendios son causados por una alta deforestación. Según ellos, los 10 municipios amazónicos con los mayores brotes de incendios son los que tuvieron las tasas de tala más altas. La misma relación no se observa al comparar los municipios donde menos llovió.

Un científico de la NASA también está de acuerdo en que los incendios están relacionados con la deforestación. En una entrevista con Folha, medio de Sao Paulo, Douglas Morton, jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo que el patrón de las nubes de humo generadas por los incendios indica que se correlacionan con la tala de bosques en la región.

Ver chequeo completo de Aos Fatos (en portugués) aquí.

“De todos modos, los incendios de este año no están fuera del promedio de los últimos 15 años…”: Bolsonaro.

 Hasta julio de este año se quemó un área de 18.629 km² en el Amazonas, según datos del Inpe (Instituto Nacional de Investigación Espacial). Esto es un 39% más que el promedio de los 15 años anteriores (2004 a 2018) para el mismo período, que fue de 13.372 km².

El área también es la segunda más grande desde 2006, solo superada por 2016, cuando se quemaron 19.220 km², según Inpe. El año 2019 también está por encima del promedio de los últimos 15 años cuando se considera la cantidad de focos de incendios y en lugar del área quemada. Hasta julio, hubo 15.924 episodios en la región, un 12,6% por encima de los 14.133 promedio del período 2004-2018, según datos de Inpe.

Ver la verificación completa de Aos Fatos (en portugués) acá.

 

“Somos un gobierno de tolerancia cero con el crimen y en el área ambiental no será diferente”

Sin embargo, Agencia Lupa calificó esta frase como CONTRADICTORIO, una calificación que utiliza para referirse a casos donde “la información contradice otra difundida anteriormente por la misma fuente”. Según Lupa, en varias ocasiones Bolsonaro fue extremadamente crítico con un supuesto exceso de supervisión del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama), el instituto encargado de llevar a cabo acciones de políticas ambientales como supervisión, monitoreo y control ambiental.

Ver chequeo completo de Lupa (en portugués) acá.

Chequeado, un medio de verificación de discurso radicado en Argentina, realizó esta traducción, que puede leerse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.