Falso que acuerdo forestal de COP26 surgiera por Sembrando Vida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Declaratoria forestal firmada en la COP26 no surgió de Sembrando Vida, viene de acuerdos ambientales que llevan tres décadas

Aunque el presidente presumió el programa mexicano en el marco de la COP26, especialistas señalan que Sembrando Vida ni siquiera es comparable con la iniciativa mundial.
Frase
¿Qué fue lo más significativo de ese encuentro en la Gran Bretaña? Fue la firma, sí, para sembrar árboles. A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió esa idea?, de Sembrando Vida. Y un dato adicional, porque también ahí están ¿no?, pendientes, que no había firmado México el programa de reforestación, si el programa lo propusimos nosotros.
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 3 de noviembre de 2021
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Declaratoria sobre los bosques y el uso de la tierra, firmada por 131 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), surgió a partir del programa mexicano Sembrando Vida.

Esto es falso. Ni el pacto mismo ni algún otro documento oficial de la COP26 mencionan que la Declaratoria se haya basado en dicho programa, ni que la haya propuesto México, y las autoridades mexicanas no han presentado pruebas sobre este vínculo. 

Lo que sí señala la Declaratoria forestal firmada en la COP26 es que proviene y “reafirma” compromisos colectivos e individuales que vienen de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a la que se sumó México desde 1993, y sobre todo, a los avances en el tema del Acuerdo climático de París, firmado desde 2015. 

Lee más: AMLO asegura que acuerdo mundial para reducir la deforestación surgió de Sembrando Vida

Es decir, años antes de la existencia de Sembrando Vida

Existen otras iniciativas anteriores vinculadas al Acuerdo que se logró en Glasgow, como la declaración de Aichi, de 1993, que trató de reducir a la mitad la pérdida de la biodiversidad para 2020; el desafío de Bonn, de 2011, que proponía restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2020 y la declaración de Nueva York sobre bosques que se firmó en 2014.

Un punto adicional es que especialistas consultadas por Animal Político mencionaron que  Sembrando Vida ni siquiera tiene el mismo sentido que el Acuerdo global, porque el programa que se aplica en México no tiene un enfoque o un “espíritu ambiental”, de desarrollo sostenible de los bosques. 

Más bien es un programa enfocado en dar beneficios económicos y un sustento a la población que lo recibe, dijeron, con la siembra de árboles y el aprovechamiento de sus frutos.  

Entérate: México llega a la COP26 con las mismas metas de reducción de emisiones de 2015

COP26: Iniciativa no incluye al programa

“¿Qué fue lo más significativo de ese encuentro en la Gran Bretaña? Fue la firma, sí, para sembrar árboles. A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió esa idea?, de Sembrando Vida”, señaló el presidente durante la conferencia de prensa del 3 de noviembre.

“Si el programa lo propusimos nosotros”, agregó.

En los hechos, no existe mención alguna del programa Sembrando Vida o de las acciones del gobierno mexicano dentro de la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra, que se presentó el 2 de noviembre en el evento de las Naciones Unidas. 

De hecho, la Cancillería reconoció en un comunicado que México no fue uno de los primeros 105 países que firmaron la iniciativa

Te puede interesar: ONU: El mundo está en un ‘callejón sin salida’ por la COVID y la crisis climática

Animal Político solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a Presidencia, información sobre la colaboración del gobierno en la redacción de esta iniciativa, pero hasta el momento no ha obtenido respuestas

El mismo texto señala que la declaratoria pretende “reafirmar” los compromisos “colectivos e individuales, con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y otras iniciativas relevantes”.

Además, en una revisión de los discursos de los presidentes Boris Johnson, de Reino Unido, y Joe Biden, de Estados Unidos, durante la presentación de la declaratoria, tampoco encontramos algún señalamiento hacia el programa o el gobierno mexicano.

Iván Duque, presidente de Colombia, incluso mencionó su adhesión a un programa de reforestación, pero no relacionado con el gobierno mexicano, sino con la campaña Un billón de árboles, lanzada por el Foro Económico Mundial en enero de 2020.

Protección de los bosques no se inspiró en AMLO, coinciden especialistas

Consultadas por Animal Político, especialistas señalaron que la declaración de la COP26 no tiene relación con Sembrando Vida, pues el presidente omite que corresponde a una línea de acuerdos y llamados desde las Naciones Unidas y otras organizaciones, para frenar la deforestación en el mundo.

“Me parece irresponsable este tipo de señalamientos con tal énfasis porque no solo no se basa en aspectos tangibles ni en evidencia, pero además minimiza las ventajas de este tipo de alianzas”, dijo Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), quien está presente en el evento.

“El comentario que hace por un lado denota mucha ignorancia sobre la sobre la iniciativa que se presentó, y por el otro lado hay claras diferencias entre lo que propone Sembrando Vida y lo que propone esta iniciativa”.

“Sembrando Vida es un proyecto que nace con la intención de apoyar el desarrollo de las comunidades, de las poblaciones más locales, y no es un programa que parte del espíritu ambiental, tan así que es desarrollo social quien lleva el liderazgo de la estrategia y no medio ambiente”, comentó.

Lee más:  Estados Unidos promete a AMLO apoyar programa Sembrando Vida, tras haberlo rechazado

El programa, comentó Lila Abed, analista en temas internacionales, puede tener aspectos positivos “pero de ahí a que el presidente López Obrador diga que los líderes mundiales de la COP26 se basaron en Sembrando Vida para llegar a este acuerdo está completamente fuera de la realidad”.

De acuerdo con la especialista, el acuerdo de Glasgow se basa en 13 iniciativas anteriores y “particularmente se enfoca en la declaración de Nueva York sobre bosques que se firmó en 2014”.

Con la Declaración de Nueva York sobre bosques, 40 países, entre ellos México, se comprometieron a reducir al menos a la mitad la tasa de pérdida de bosques naturales a nivel mundial para 2020 y luchar por acabar con esta práctica para 2030. También, establecieron que se apoyarían alternativas a la deforestación, de manera que alivien la pobreza y promuevan el desarrollo sostenible y equitativo.

Estos dos puntos son similares a los presentados en el pacto mundial de Glasgow.

La declaratoria actual es de los líderes del mundo en Glasgow, no le pertenece a ningún país, es un acuerdo global, ninguno de los países lleva la batuta. Son conversaciones que se vienen teniendo desde mucho antes de Sembrando Vida”, comentó Andrea Bizberg, analista en políticas ambientales.

“Realmente es una continuidad, darle un nuevo aire a esa declaratoria de Nueva York que realmente no funcionó. Muchos países que se unieron a ese movimiento iban a reducir deforestación pero en esa época no se no se dio y ahora están retomándolo para crear más ímpetu y ver si ahorita sí se va a poder cambiar esa tendencia de deforestación”, agregó Bizberg. 

Por su parte, el consultor ambiental Carlos Álvarez consideró que “decir esta reunión tomó como ejemplo el programa sembrando vida del Presidente me parece un exceso, es una afirmación que no tiene ningún fundamento”.

La misma Agenda 2030, dice el analista, establece en su objetivo 15 que se debe “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.

México es uno de los países que adoptaron en 2015 los compromisos de la Agenda 2030, una iniciativa que tiene como objetivo ser una hoja de ruta “hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central”.

Así, comenta Álvarez, la declaratoria en Glasgow no surge de las iniciativas de los últimos tres años, sino que un recordatorio en donde los países se comprometen una vez más porque “no hemos cumplido, porque la pérdida de suelo, de bosque, se sigue dando”.

“El cambio climático no es nuevo, la deforestación no es nueva. Que un país se cuelgue la medalla de que un acuerdo como el que se logró la COP26 diciendo que se basa en el programa de un gobierno que apenas lleva tres años en el poder es una locura”, coincide Abed.

Sembrando Vida no tiene enfoque ambiental

El programa Sembrando Vida, que incentiva la siembra de árboles frutales y maderables, es uno de los principales proyectos del actual gobierno, que el presidente promueve como una iniciativa ambiental.

Si bien el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, y las reglas de operación de Sembrando Vida establecen como objetivo la recuperación de cobertura forestal, un informe del World Resources Institute publicado en 2021 identificó que en estados del sureste mexicano se perdieron 73 mil hectáreas de árboles.

“No está pensado como un programa ambiental o que indique que vamos hacia un desarrollo sostenible de los bosques”, dijo la especialista Bizberg. 

Por ejemplo, expuso Sandra Guzmán, la página del programa habla de la protección ambiental de manera muy general, no menciona la reducción de emisiones ni habla de la protección a la biodiversidad.

“Es un programa que parte de una consideración primariamente social. De hecho, uno de los elementos que el programa trae consigo no tiene que ver con la conservación per se de la naturaleza ni de la masa forestal. Consiste en sembrar árboles para producir frutos, que sirvan para venderlos y que eso les traiga beneficios económicos”, comentó. 

Mucha gente que tiene sus predios, agregó, está incluso talándolos para acceder a los incentivos que genera Sembrando Vida, “tala sus árboles para sembrar los que les da el programa. No hay un incentivo a la conservación”.

“Si el programa tendiera hacia la conservación de la masa forestal, la restauración del suelo y la reducción de la reforestación, esas tres piezas realmente lo harían una iniciativa asimilable a lo que se planteó aquí en la convención”, dijo. 

Qué es lo que establece la declaratoria de la COP26

La Declaratoria sobre los bosques y el uso de la tierra, que ha sido firmada por 131 países hasta el 4 de noviembre, pretende “detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al mismo tiempo que brindamos un desarrollo sostenible y promueve una transformación rural inclusiva”.

Para lograrlo, se implementarán medidas como la conservación, promoción al desarrollo sostenible, empoderamiento de las comunidades y favorecer una transición hacia una economía que sea resiliente y promueva los bosques. Estos objetivos tendrán el apoyo de 12 mil millones de dólares aportados por 12 países entre 2021 y 2025, así como 7.2 mil millones de inversión privada. 

“Juntos podemos tener éxito en la lucha contra el cambio climático, lograr un crecimiento resiliente e inclusivo y detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra”, dice el documento.

No obstante, especialistas y organizaciones señalan que este acuerdo se debe tomar con cautela, pues no cuenta con un plan de acción y tampoco hay una autoridad que revise si se cumplen los objetivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.