Delitos electorales: ¿Qué le toca sancionar al INE y qué a fiscalías?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Delitos electorales: ¿Qué le toca investigar y sancionar al INE y qué corresponde a las fiscalías?

El INE no es la instancia encargada de detener a personas que cometan delitos electorales, son las fiscalías –federal y locales– quienes investigan estos casos.
5 de junio, 2021
Comparte

“Es que el INE no hace nada”, “no ve la compra de votos”. Son algunas de las frases que circulan en redes sociales o conversaciones, acusando que el Instituto Nacional Electoral no actúa ante hechos que pueden ser delitos electorales.

¿Pero a qué instancia le corresponde perseguirlos y sancionarlos? ¿Todas las denuncias son competencia del INE?

Para empezar, recordemos que un delito electoral sucede cuando una persona hace u omite algo que impide que el voto sea libre, secreto, personal, directo e intransferible.

Lee más: Estos son los delitos electorales más comunes y cómo puedes denunciarlos

Algunos de los delitos más comunes son utilizar bienes y servicios públicos en una campaña, comprar votos, condicionar el acceso a programas sociales o impedir el acceso a las casillas el día de la votación.

Quienes los cometen pueden ser ciudadanos, funcionarios estatales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Ahora sí, pensemos en un caso específico: Si tú ves a una persona con la playera de un partido que tal cual está repartiendo billetes a personas, luego de votar, ¿a quién deberías denunciarlo? ¿Todo el asunto le corresponde al lNE? ¿Quién debe encargarse de investigar y sancionar el caso?

“La compra de votos puede ser tanto una falta administrativa como un delito. Se puede denunciar ante el INE la falta administrativa y ante las fiscalías el delito”, explica Pamela San Martín, exconsejera del Instituto.

Entérate: Presupuesto del INE: Cuánto es para elecciones y cuánto más para los partidos

Es decir, puedes denunciar la presunta compra de votos como una falta administrativa ante el INE o las institutos electorales locales (OPLES), para que investigue y en su momento sancionen a los partidos, con multas o con medidas que pueden desembocar incluso en la nulidad de una elección.

Y por otro lado, puedes denunciarlo tal cual como un delito electoral, antes las fiscalías especializadas en delitos electorales, tanto a nivel federal, con la Fiscalía Electoral, como con sus pares estatales. 

El hecho puede ser ambas cosas, tanto una falta administrativa como un delito a nivel penal. 

“La eventual consecuencia de una falta administrativa es una multa. La eventual consecuencia de un delito electoral es una sanción sobre la persona, es por el plano penal. Si en el momento encuentran a la persona en flagrancia, puede ameritar la detención de la persona que cometió el delito”, detalla San Martín.

Hay casos de competencia federal, y otra estatal 

Ahora bien, tanto en el caso de posibles faltas administrativas o posibles delitos electorales del plano penal, hay que tomar en cuenta si es un asunto federal o estatal.

“Hay dos ámbitos de las normas penales: el ámbito federal, que es para el caso de la elección de los diputados. Cualquier delito electoral que se cometa en esa elección es competencia de la Fiscalía Electoral, esa que pertenece a la Fiscalía General de la República”, explica Andrés García Repper Favila, abogado especializado en materia electoral. 

Luego están las fiscalías locales de cada estado que atienden los delitos electorales que suceden en las elecciones de diputados locales, de gobernador o de ayuntamiento, “aunque a veces la gente acude a la fiscalía federal, porque es la que más conocen”. 

Un claro ejemplo de esta división en las labores sucedió este jueves, cuando autoridades del estado de Chiapas detuvieron a tres personas en el municipio de La Concordia, quienes llevaban material electoral apócrifo, fotocopias de credenciales y formatos de programas sociales.

Te puede interesar: Roban 100 boletas electorales en distrito de Xalapa, Veracruz

No fue ni el INE, ni el Instituto de Elección y Participación Ciudadana de Chiapas quien atendió la denuncia y acudió a detener a los supuestos implicados, sino que fueron agentes de la Fiscalía General del Estado, apoyados por la Policía Estatal y Municipal. 

Los delitos que persiguen la fiscalía federal y las estatales son los mismos y se encuentran en un solo documento, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, explica el especialista.

Según esta misma, se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien compre o coaccione el voto.

“Una vez que la fiscalía se entera y le llegan unos detenidos y abre una carpeta e inicia un proceso de a ver tú quién eres e inicia una investigación, se da cuenta que estaba cometiendo también una falta, le manda una copia del expediente al INE para que el INE inicie el proceso sancionatorio respectivo, si es federal o al instituto electoral local OPLE”, en caso de que sea local, comenta García Repper.

Cómo se denuncian los delitos electorales

A nivel federal, como te contamos, la autoridad competente para recibir tu denuncia es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y se puede presentar la denuncia a través de su línea telefónica: 800 833 72 33, el sitio de internet www.fedenet.org.mx, o de forma presencial, en sus oficinas.

Esta es una dependencia con capacidad de solicitar ayuda a otras instancias como Policías Estatales, Fiscalías Estatales, Fiscalía General de la República y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para hacer las investigaciones correspondientes.  

Al momento de hacer la denuncia es importante brindar todas las pruebas y datos que conozcas sobre el tema: implicados, horario, lugar, cosas que hicieron y si es posible que compartas alguna foto, grabación o video.

Sin embargo, cada una de las fiscalías estatales cuentan con un área especializada para la atención de delitos electorales, por lo que también se puede presentar la denuncia ante esta vía.

Y, en caso de que llegaras a encontrarlos en flagrancia, podrías reportarlos ante un policía, quienes deberán acompañarte a presentar una denuncia ante un ministerio público, de acuerdo con García Repper.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.