Denuncian a candidato de la Alianza en Campeche por defraudación fiscal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Denuncian a candidato de la Alianza al gobierno de Campeche por defraudación fiscal

Una ciudadana denunció ante el SAT a Christian Castro Bello y al presidente del PRI, Alejandro Moreno por transacciones con presuntas empresas fantasma.
Cuartoscuro
31 de mayo, 2021
Comparte

El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Campeche, Christian Castro Bello, fue denunciado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por presunta defraudación fiscal en contra del gobierno estatal y de la Hacienda Pública Federal durante los años 2017, 2018 y 2019.

En la denuncia, presentada el 26 de mayo pasado, por la ciudadana Teresita Cervantes Pérez, también se señala al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Según el relato de los hechos cuando Moreno Cárdenas fue gobernador de Campeche, junto con Chistian Mishel Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez, “celebraron durante los años fiscales 2017, 2018 y 2019 diversas operaciones que probablemente constituyen hechos violatorios de las disposiciones fiscales vigentes y constitutivos de defraudación fiscal y sus equiparables”.

Leer más | Veda electoral: qué es, qué prohíbe y quiénes deben de respetarla

La denunciante agrega que los tres señalados “llevaron a cabo, junto con diversos funcionarios, supuestas operaciones para la adquisición, arrendamiento, servicios y obra pública en cantidad de 59 millones 935 mil 865 pesos, con personas físicas, morales o entes jurídicos, que se encuentran en los listados (de empresas que carecen) de activos, personal, infraestructura o capacidad material… para prestar los servicios o producir, comerciar o entregar los bienes respectivos… ”.

Teresita Cervantes Pérez señaló que lo asentado en la denuncia describe transacciones con posibles empresas fantasma, para hacer operaciones simuladas y el desvío de recursos por los más de 59 millones de pesos que señala el documento interpuesto ante el SAT.

El documento establece que el 16 de septiembre de 2015, Alejandro Moreno Cárdenas “inició su periodo como gobernador del estado de Campeche, el cual concluyó el 13 de junio de 2019”. Asimismo que, durante ese periodo, “América del Carmen Azar Pérez fungió como secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche (…)” y “Chistian Mishel Castro Bello ocupó diversos cargos en el Gobierno del Estado”.

La denuncia, según establece el documento, se sustenta en el artículo 69-B, segundo y cuarto párrafo del Código Fiscal Federal, el cual incluye a los contribuyentes que han sido detectados por emitir comprobantes fiscales sin contar con personal, infraestructura y otros activos que los sustenten.

Por todos estos hechos, la denunciante demandó al SAT “proceda al ejercicio de las facultades pertinentes para verificar el acatamiento de las disposiciones fiscales que correspondan”

Nota del editor: Esta publicación se realiza con financiamiento y es responsabilidad de Teresita Cervantes Pérez. El Sabueso, en este 2021, cuenta con un espacio disponible para que actores y entidades interesadas comuniquen a la audiencia sus posiciones y plataformas, con el fin de informar y colaborar en lograr un mejor proceso electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.