Denunciante de Félix Salgado no aparece en una imagen apoyándolo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denunciante de Félix Salgado no aparece en esta imagen apoyándolo en campaña de 2018

Aunque la denunciante sí milita en Morena, no apoyó la candidatura del actual senador Félix Salgado Macedonio.
24 de febrero, 2021
Comparte

Una publicación en Facebook asegura que la mujer que denunció recientemente a Félix Salgado Macedonio por violación sexual lo apoyó en campañas en 2018. Pero esto es falso. La denunciante no es la misma mujer que aparece en la imagen.  

Crowdtangle, una aplicación que analiza el impacto y las veces que ha sido compartida una publicación en redes sociales, detalla que esta ha sido replicada por más de mil 200 usuarios y distribuida en al menos 10 diferentes grupos de Facebook, que hablan sobre temas de política. 

La publicación presenta una fotografía de una mujer sosteniendo un cartel que alude a la candidatura de Félix Salgado Macedonio para senador, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Y añaden con un texto lo siguiente. “La denunciante apoyando a su ‘victimario’ hace unos años atrás. ¿Cómo te explicas esto? ¿Venganza, interés, algo político en tiempos de elecciones o en realidad dice la verdad? Eso sólo ella y él lo saben”.

Quien aparece es la hijastra de la denunciante 

La joven de la fotografía no es Basilia “N”, quien ha hecho pública la denuncia contra Salgado. 

Al ver la entrevista que le hicieron a Basilia en una televisora y luego mirar a la joven de la fotografía, se puede constatar que son mujeres que sí se parecen físicamente, pero no son la misma persona. 

Sobre la fotografía, el equipo de El Sabueso preguntó a la familia de Basilia y está negó que fuese ella quien aparece en la foto, y confirmó que se trata de la hijastra de Basilia. 

Entonces, ¿lo apoyaba?

Reynaldo Javier Soria, pareja de Basilia y que fungió como operador político del mismo Salgado, contó a El Sabueso que su hija apoyaba el movimiento político de Morena. 

Durante su militancia y previo a las elecciones de 2018, la joven asistía a todas las actividades para promocionar a Andrés Manuel López Obrador, en su búsqueda de ser presidente de México. 

“En una de esas veces, vino Félix Salgado a hacer su promoción como senador rumbo a las elecciones de 2018, y como parte de apoyo a todo el contingente de Morena, mi hija estuvo ahí”, apunta Reynaldo. 

“Creo que la gente no entiende, que mi hija no sabía de la violación que sufrió Basilia por parte de Félix, esto pasó en 1998 y ella (Basilia) lo hizo publico este año (2021), así que en ese momento ella (mi hija) apoyaba a Morena y no tenía motivos para negar apoyar su candidatura”, agrega Reynaldo. 

Basilia y la denuncia pública

Basilia relató a una televisora que sufrió la violación en 1998, cuando tenía 17 años. En su testimonio, ella cuenta que necesitaba de ayuda para trasladarse a su hogar y buscó a Salgado para que la apoyara, pero en lugar de ello la violó. 

Basilia enfatizó que en aquel tiempo intentó denunciar, pero que el poder político de Salgado impidió que el proceso siguiera. 

En noviembre de 2020, Basilia se decidió a intentar de nuevo la  denuncia, esta vez ante la Fiscalía General de la República, y comentó fue porque sentía que ante una autoridad federal el caso sería tomado en cuenta. 

Para enero de 2021 la derivaron a la Fiscalía del Estado de Guerrero, donde rechazaron su denuncia, pues el delito había ocurrido hace 23 años. 

Ella, al ser militante de Morena, acudió el 5 de enero de 2021 a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para presentar su acusación. Y fue en febrero de 2021 que compartió su testimonio con una televisora. 

‘Que se escuche a la víctima’

Cuando se vive una situacion de violencia sexual, cada persona enfrenta la situación de un modo distinto. 

Hay personas que tardan años en poder hablarlo e incluso hay quienes nunca pueden contar su historia, explica Guadalupe Ramos Ponce, dirigente del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). 

Por eso, enfatiza, es importante que se deje de castigar a las víctimas por no denunciar en el momento que sucede la agresión. “Aquí hablamos de tanto una denuncia penal, como una denuncia pública”, comenta Ramos. 

Ramos agrega que “ahí es la importancia de que los delitos no prescriban en México, como en el caso de Basilia, que eso fue exactamente lo que sucedió, porque la víctima vive algo tan fuerte, y crecen con ello, y ya de adulta apenas pueden hablar de ello”. 

Tanto Guadalupe Ramos como la abogada Ana Suarez explican que una figura política o de autoridad en cualquier área, que tenga una denuncia de violencia, representa un riesgo para la ciudadanía. 

“Esta persona, con estos antecedentes, llega al poder con una mirada que minimiza las violencias que hay hacia las mujeres, por eso se pide que lleguen figuras al poder íntegras”, comenta Ramos. 

Suarez, quien es una de las abogadas que apoya en colectivo a Basilia, explica que la “Ley 3 de 3 contra la violencia de género”, aprobada por el INE, implica que cualquier figura pública que tenga una deuda de carácter alimentario, una denuncia sexual, o un antecedente de violencia intrafamiliar no pueda contender por un cargo. 

“Lo que pedimos es un proceso, que se analice el caso, que se escuche a la víctima, porque no solo estamos hablando de Basilia, hay más denuncias contra él y bajo el mismo modus operandi”, dijo Suarez.  

Ambas detallan que las víctimas de una agresión sexual o de una violación, cometida por figuras politicas, empresariales o de más alto nivel jerarquico, ocasionan que la víctima tema hablar, pues su vida, economía o integridad corre peligro. 

Basilia no es la única denunciante, en 2017 también se abrió una carpeta de investigación por presuntamente haber violado a una mujer en 2016. 

¿Quién es Félix Macedonio?

Félix Macedonio Salgado es un político e integrante de Morena. Actualmente es Senador con licencia y se registró como candidato a Gobernador en Guerrero, para las elecciones de este año. Esta sería la tercera vez que compita por el cargo. 

Anteriormente fue presidente municipal de Acapulco, la capital de Guerrero entre 2005 y 2008. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.