Este derrumbe no sucedió en caminos inaugurados por AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este derrumbe no sucedió en caminos inaugurados por AMLO

De acuerdo con las autoridades, las imágenes son de un camino que aún está en construcción, no de uno ya inaugurado
2 de octubre, 2020
Comparte

En redes sociales circula la imagen de lo que parece ser un deslave. En la fotografía se aprecia un fragmento de cemento recto que también se destruyó con el desplazamiento de la tierra.  Aseguraron que se trata del llamado “camino indígena”, que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este enero en Oaxaca. Y que la fotografía se tomó después de la primera temporada de lluvias.

Sin embargo, las autoridades señalaron que el incidente no sucedió en uno de los 5 caminos que el presidente inauguró en enero, sino en una obra del mismo proyecto, pero que aún está en construcción. 

La imagen ya se compartió miles de veces en diversos perfiles de Facebook y Twitter. Aunque algunos usuarios han desacreditado la autenticidad de las imágenes, otros aprovecharon para hacer señalamientos negativos en contra de la administración actual. 

¿Qué fue lo que sucedió? 

La Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCyT) dijo a Animal Político que el camino destruido en la fotografía no es ninguno de los que el presidente visitó en enero. Pero, sí es un camino del programa “caminos rurales” en la comunidad Santo Domingo Tepuxtepec, que actualmente se encuentra en construcción. 

Sin dar mayor detalle, la Secretaría señaló que ese camino se vio afectado por las lluvias hace aproximadamente un mes. Esa misma versión, dio a los verificadores de AP.

Por otro lado, el Gobierno de Oaxaca también señaló a Animal Político que hasta el momento, no ha recibido ningún reporte de daño a ese tipo de infraestructura. Y recalcó que este programa es de orden Federal. 

En la página del Gobierno de Oaxaca, hay un documento que precisa la lista de los caminos propuestos para el 2020. Santo Domingo Tepuxtepec (KM 84+800 E.C.) es uno de ellos, y la inversión asignada en el 2020 para el camino es de 18.96 mdp. 

De acuerdo con la última actualización de la Subsecretaria de Infraestructura Dirección General de Carreteras, hasta el mes de julio este camino tenía un avance del 29.5%. 

¿En qué consiste el programa de caminos indígenas? 

En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una serie de  actos públicos para inaugurar cinco caminos rurales en comunidades  en la región de la mixteca de Oaxaca. 

Estas obras son parte del programa “caminos de acceso a cabeceras municipales indígenas”. Según el gobierno federal “se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local, aprovechando tanto los conocimientos como los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo”.

De acuerdo con la ficha técnica del programa, éste sólo es aplicable a municipios cuyos caminos de acceso se encuentren sin pavimentar. “Los trabajos consisten en realizar la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico de 20 cm. de espesor, en losas de 3 metros de longitud por 0.80 a 0.90 m. de ancho, en las franjas intermedias se colocará piedra ahogada en concreto”, señala. 

De acuerdo con el gobierno Federal la fabricación de concreto hidráulico se realizará utilizando materiales y mano de obra local. La inversión estimada de todo el programa que abarca de 2019 a 2014 es de 20 mil 985 millones de pesos. 

Específicamente para este año 2020, la inversión fue de 2 mil 300 millones de pesos. Atenderá a “133 caminos o municipios, dando continuidad a 82 caminos de 2019 y estimando concluir 33 en su totalidad”.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes también especificó que en 2019 este programa registró problemáticas como que un “Presidente Municipal, renuncia de manera voluntaria al Programa”. También señaló que una de las obras se encuentra en suspensión “porque la Autoridad comunitaria de la cabecera municipal no se ha acreditado ante la Secretaria General de Gobierno”. Al menos en ese documento, no hay registro de deslaves o destrucción de las obras ya terminadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.