¿Por qué este tuit de Lilly Téllez comparte desinformación sobre aborto seguro?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué este tuit de Lilly Téllez comparte desinformación sobre aborto seguro?

En el marco del día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto, la senadora por Sonora compartió imágenes que no representan la interrupción segura del embarazo en el primer trimestre.
29 de septiembre, 2020
Comparte

Este 28 de septiembre, la senadora Lilly Téllez compartió un tuit con cuatro imágenes que ejemplifican un procedimiento médico llamado “dilatación y evacuación”.

La política incluyó la frase “El trapo verde es muerte”, haciendo referencia al movimiento en pro de la legalización de la interrupción segura del embarazo.

Pero el movimiento en favor del aborto legal, seguro y gratuito, no contempla este tipo de procedimientos en su búsqueda por la legalización de la interrupción del embarazo en el primer trimestre de gestación. Por ello, la correlación entre las imágenes compartidas y la frase de la legisladora, resulta en desinformación.

Entérate: Creencias personales, tiempos y rencillas políticas atoran despenalización del aborto en México

Lo que busca el pañuelo verde en México

El movimiento feminista en pro de la despenalización del aborto se divide en distintos frentes y geografías. Sin embargo, el objetivo principal es que las condiciones legales de todos los estados de la República se asemejen a las de las despenalizaciones logradas en la Ciudad de México y Oaxaca y que la ley sea efectiva para la ciudadanía.

En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México, aprobó la despenalización del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. En 2019, el estado de Oaxaca estableció el mismo límite temporal.

Es decir, en ambos estados referentes, las interrupciones legales y seguras del embarazo comprenden hasta el primer trimeste de gestación.

Estos procedimientos son los que realmente se hacen en interrupciones legales del embarazo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto seguro se realiza con la infraestructura y el equipo necesario, las condiciones de salud apropiadas y especialistas de la salud apegados a protocolos y lineamientos de calidad para llevarlos a cabo.

Según el “Manual de práctica clínica para un aborto seguro” de la OMS, este debe realizarse durante el primer trimestre de gestación y bajo uno de dos protocolos aprobados: El procedimiento por medicamentos o la aspiración manual endouterina.

Aída Sánchez, gerente de calidad médica en la Fundación Marie Stopes, una organización no gubernamental especializada en salud sexual y reproductiva, explicó a Animal Político la diferencia entre ambos:

“En el primero se utiliza lo que se marca como ‘Estándar de oro’: mifepristona y misoprostol. Es un procedimiento que se puede realizar hasta la novena semana de gestación y que incluso es un proceso que puede llevarse a cabo en casa porque es como si indujéramos un aborto espontáneo”

Por su parte, la aspiración manual endouterina se lleva a cabo en clínica y toma entre 10 y 15 minutos.

“Lo que realizamos es introducir unas pequeñas cánulas. Son de plástico, son flexibles y tienen la misma forma de un popote: alargada y delgada. Estas cánulas se introducen en el útero, se conectan a una pequeña jeringa que hace un efecto de vacío y con eso se aspira el contenido del útero”

Ninguno de estos dos procedimientos corresponde a la ejemplificación de las imágenes compartidas por la senadora Téllez.

Además, la Dra. Sánchez agrega que previo a la realización de alguno de estos procedimientos debe hacerse una valoración médica y brindarle a las pacientes la información necesaria para que tomen una decisión informada, basada en datos verídicos y consultas con especialistas.

Imágenes compartidas por Téllez no corresponden con tratamiento

La técnica médica que compartió Lilly Téllez es un procedimiento real. Sin embargo, es aplicado regularmente tras complicaciones en el embarazo o muerte fetal después del primer trimestre de gestación.

Es decir, el procedimiento que publicó la legisladora es propio de tratamientos para complicaciones que están fuera del límite de doce semanas que establece la ley en la Ciudad de México, el estado de Oaxaca y las recomendaciones de la OMS. Por lo tanto, no se incluye dentro de los objetivos del movimiento en favor de la legalización del aborto seguro en el país.

Sobre esta técnica, Sánchez explica:

“Lo que está representando esta imagen no es un embarazo de primer trimestre. Por el desarrollo que muestra el producto es un embarazo de segundo o tercer trimestre. Y de acuerdo a lo que ya platicamos, en el primer trimestre usamos las cánulas para la aspiración manual endouterina, no usamos esas pinzas”

Los indicadores de que el desarrollo fetal del producto de la imagen no está en el primer trimestre de gestación también pueden revisarse en el manual “VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO FETAL” de la Organización Panamericana de la Salud.

Según Sánchez, el procedimiento que muestra la imagen se llama “dilatación y evacuación” y también está avalado por la OMS. Su recomendación es para interrupciones del embarazo posteriores a la semana doce. Esto, por ciertas condiciones médicas de pérdida gestacional.

“Después de que pasan esas doce semanas establecidas para interrumpir el embarazo por voluntad de la mujer, puede haber condiciones por las cuales el embarazo no se desarrolla adecuadamente y el producto muera. En ocasiones habrá un aborto espontáneo en el que el producto pueda expulsarse solo o no, puede haber una muerte fetal adentro del útero y si no se extrae ese producto va a poner en riesgo la vida de la mujer.”

Es entonces cuando se decide hacer un procedimiento en el segundo o tercer trimestre. Esto, para extraer ese producto que ya no está vivo o no es viable.

“El procedimiento consiste en dar medicamentos a la mujer, generalmente en el cuello del útero para hacer que el cuello del útero abra y entonces puedan introducirse pinzas y extraer el producto y el tejido que ya le puede provocar un daño a la mujer.”

Desinformación sobre el aborto

Las imágenes tuiteadas por la senadora son en realidad capturas de un video donde un hombre que se identifica como Dr. Anthony Levatino describe la técnica de aborto en el segundo trimestre de gestación. El hombre se refiere precisamente a la técnica de “dilatación y evacuación” pero no ofrece información sobre las razones que requirieron la implementación de esta práctica.

Las capturas compartidas con la senadora Téllez sacan de contexto el procedimiento que muestran. Además, contribuyen a la idea de que los abortos seguros durante el primer trimestre de gestación se realizan con instrumentos y en etapas de desarrollo fetal que no corresponden con la realidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.