Este deslave no ocurrió en Acapulco, es del año pasado y de Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este deslave no ocurrió en Acapulco, el video es del año pasado y se grabó en Colombia

En realidad el video es de un derrumbe que afectó 40 casas en el barrio de San Martín Colombia, el año pasado. 
15 de septiembre, 2021
Comparte

El video del momento en que un cerro se desliza y cubre una pequeña vivienda azul ya se compartió miles de veces en redes sociales. Aseguran que el derrumbe ocurrió en Pie de la Cuesta, Acapulco, pero no es así. Las imágenes realmente son del año pasado y se tomaron en Colombia. 

Sin embargo, en los últimos días este mismo video ha circulado en Tik Tok, Twitter y Facebook, creando molestia y alarma entre la población, pues recientemente se han registrado lluvias, inundaciones, sismos y deslaves en México, lo que ha ocasionado la preocupación de los cibernautas.

También lee: 3 mil viviendas, hospitales y negocios dañados: las afectaciones por el sismo en Guerrero

En Facebook, por ejemplo, una página compartió el video con el mensaje: “En Pie de la Cuesta, #Acapulco, pobladores captan el momento en que ocurre un derrumbe a espaldas de unas casas”; ya se compartió más de mil 700 veces. 

El video se grabó en Colombia 

En realidad el video es de un derrumbe que afectó 40 casas en el barrio de San Martín Colombia, el año pasado. 

Encontramos la misma grabación publicada en una página de Facebook desde el 13 de septiembre de 2020. En la descripción precisa que: “los hechos ocurrieron en santa marta, por el Barrio San Martín”.

Captura publicación en Facebook 13 de septiembre 2020

Captura publicación en Facebook 13 de septiembre 2020

Al buscar en Google “derrumbe en Santa Marta”, encontramos diversos videos y reportes de la prensa sobre ese momento. 

 

Por ejemplo, el medio Caracol publicó un video del mismo derrumbe tomado desde otra perspectiva. En ambos videos se observa la casa azul que queda sepultada bajo las rocas, y el poste de la izquierda. 

El Heraldo informó que el deslizamiento de rocas, “provocó la muerte de una persona, otra más resultó herida, y dejó afectaciones en por lo menos 40 viviendas”.

Autoridades locales explicaron que los pobladores llevaban varios años interviniendo el cerro para la construcción de viviendas, lo que podría explicar el derrumbe. 

En este otro video, se observa a una reportera de NCR en el lugar de los hechos, después del deslave. Aquí también se ve que se trata del mismo lugar pues las piedras sepultaron la casa azul que se ubicaba a los pies del cerro. 

Captura reporte RCN sobre derrumbe en Colombia

Captura reporte RCN sobre derrumbe en Colombia

En conclusión, no es verdad que este video muestre un derrumbe reciente en Acapulco, México. Muestra hechos en Colombia el año pasado.

A fin de verificar este video usamos la herramienta InVid para seleccionar fotogramas clave. Buscamos esos fotogramas en el buscador de Yandex y Google. Entre los resultados encontramos el mismo video publicado desde el año pasado en Colombia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.