close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sitios reciclan información falsa sobre detenciones de supuestos tratantes en Puebla desde 2015

La misma noticia falsa supuestamente se registró también en Ciudad Juárez y Tijuana, durante 2018 y 2015.
18 de febrero, 2019
Comparte

Las autoridades de Puebla no capturaron a una banda de secuestradores de menores de edad, como lo asegura una publicación viral en redes sociales. La noticia es falsa y las imágenes están fuera de contexto.

Esta información sobre la captura de una banda delictiva dedicada a la trata de personas comenzó a circular en Facebook el 16 de febrero pasado. La publicación se compartió más de 16 mil veces. Sin embargo, no es la primera vez que esa misma noticia falsa ronda en redes sociales.

Una vieja nota falsa

El texto y las fotos salieron íntegras de un sitio web llamado Infórmate. Sin embargo, la página 24/7 al día ya había publicado esa información en agosto de 2018. Ambos portales de noticias tienen el mismo diseño web y registran la misma dirección en los datos de su dominio. Además, 24/7 al día había publicado el año pasado que la noticia ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, en marzo de 2016, la misma nota circuló en blogs de Tijuana, Baja California, es decir, la información se ha reciclado varias veces desde hace dos años.

Desde 2016, la misma nota ha sido replicada en distintos sitios

Fotografías que no son del hecho

Las fotografías que acompañan a la nota, además, están fuera de contexto. La primera imagen de los supuestos tratantes, en realidad corresponde a la detención de tres individuos en Acpa, Perú, en julio de 2017,  por portación de armas.

La segunda imagen, que muestra cuerpos de mujeres enterrados en un jardín, pertenece al diario Proceso. Retrata el hallazgo de varias fosas clandestinas en Chilapa, Guerrero, y es nota de enero de 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.