Página suplanta a médico y difunde remedios falsos para diabetes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay cura para la diabetes: esta página suplanta a médico y difunde remedios falsos

Es falso que exista una cura para la diabetes y que el doctor Octavio Arroyo la promocione.
16 de septiembre, 2022
Comparte

Una nueva forma de engaño circula en redes sociales. Esta vez, usurparon la identidad del médico Octavio Arroyo mejor conocido como Mr. Doctor en plataformas digitales para difundir en un sitio que imita la identidad de Facebook desinformación sobre diabetes y promocionar un suplemento alimenticio como una supuesta cura de la enfermedad.

Mr. Doctor quien divulga información sobre salud en redes sociales confirmó a Animal Político que la diabetes es una enfermedad que si bien se puede controlar, no se puede curar. Además, negó haber dado la entrevista que le atribuyen en la página, en donde supuestamente promueve la marca Dialine.

También verificamos: Masajear las plantas de los pies no cura la diabetes, como aseguran en redes

En 2020, 151 mil 19 personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 14% del total de defunciones ocurridas ese año en el país, según informó el INEGI. 

Es un problema grave de salud pública, y así el sitio trata de imitar el diseño de la red social de Facebook, incluyendo un desplegado de supuestos comentarios de otros usuarios. 

Además, utiliza la imagen que Arroyo emplea como fotografía de portada en sus redes sociales. También copia su foto de perfil, utiliza su nombre y trata de engañar a los usuarios agregando una palomita azul junto al supuesto nombre de usuario.

Este último dato llamó la atención del mismo doctor Arroyo, pues confirmó que hasta el momento su página de Facebook no está verificada. 

Mucha desinformación

En la página atribuida al doctor Arroyo aseguran, entre otras cosas, que “la investigación descubrió una conspiración masiva de compañías farmacéuticas y médicos contra el pueblo de México. Decenas de médicos fueron arrestados en todo el país”. 

Pero no encontramos ningún comunicado o noticia en medios oficiales o medios de información que sostenga que eso es verdad. 

El relato también incluye un supuesto testimonio de una persona diagnosticada con diabetes y una serie de complicaciones de dicha enfermedad. Pero también, agregan una supuesta entrevista realizada al doctor Octavio Arroyo. 

Animal Político contactó a Arroyo, quien luego de revisar el enlace confirmó que no es su página y él no dio esa entrevista. 

El texto apócrifo dice que medicamentos como el “amaril, glidiab, glimepirida y otros no tratan la diabetes, ¡solo controlan el azúcar en la sangre!”. 

Para empezar, amaril y glidiab son los nombres comerciales de medicamentos que tienen como sustancia activa la glipizida

De acuerdo con Medlineplus, la glimepirida y la glipzida son fármacos que reducen la concentración de azúcar en la sangre. Se usa junto con un programa de dieta y actividad física y, a veces, con otros medicamentos para tratar la diabetes tipo 2. 

Precisamente, la diabetes es una afectación en la que el cuerpo no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre, debido a una alteración en el uso de insulina, que es una hormona que permite que el azúcar en la sangre, conocida como glucosa, pase a las células y la usen como energía. 

También lee: Falso que las hojas de higo produzcan insulina natural para tratar la diabetes

El texto que desinforma también afirma que: “La venta de medicamentos, según el INE, es el negocio más rentable en México(…)”. Además agrega que “el año pasado, en el otoño, yo y otros 36 mejores científicos de endocrinología escribimos una carta colectiva al Ministerio de Sanidad”; y asegura que este Ministerio “apoyó la producción de este medicamento y organizó un programa estatal”.

Pero en México “INE” son las siglas con las que se identifica el Instituto Nacional Electoral, que evidentemente no tiene nada que ver con las estadísticas sobre venta de medicamentos o su regulación.

En México tampoco existe el “Ministerio de Sanidad”, pues la máxima autoridad en materia de salud en el país es la Secretaria de Salud

Ambos detalles son un indicio de que se trata de un texto que se originó en otro país y se adaptó (mal) al contexto mexicano

Ni la diabetes se cura, ni Arroyo promociona productos milagro 

El objetivo del texto es promocionar un “medicamento” que se llama Dialine y “cura la diabetes”. Las describe como “pastillas especiales que deben tomarse 2 veces al día durante todo el curso”.

El doctor Octavio Arroyo negó categóricamente que él promocione o promueva la venta o el consumo de esta marca. 

“Evidentemente la diabetes no se cura. Existe un término que se llama remisión, que es cuando la enfermedad se puede controlar sin la necesidad de un fármaco solamente con la alimentación, ejercicio, el manejo emocional de situaciones de estrés y una buena salud digestiva”, dijo Arroyo. 

“La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos en dónde la punta del iceberg es la glucosa elevada pero no es una enfermedad que se cure. Porque insisto, cuando alguien desarrolla diabetes es porque ya hay varios cortocircuitos en su metabolismo que hacen que ya no se puedan regular los niveles de glucosa”, señaló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.

Los Centros para el Control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos también advierten que “la diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía”.

También detallan que “todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar”. Agregan que otras cosas que quienes tienen diabetes puede hacer es tomar el medicamento según lo prescrito, obtener educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes, así como asistir a citas de atención médica.

Sobre el Dialine, Arroyo señaló que “estos productos son charlatanería pura”. El médico explicó que este tipo de suplementos suelen utilizar el nombre de médicos reconocidos en redes sociales para promocionarse y engañar a la gente.

“No hay ningún producto natural, ni ese, ni la moringa, ni la curcuma que haga que la diabetes se cure porque no se cura”, destacó. Por lo que el especialista pidió a las personas no dejarse engañar.

Desde 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidió tener cuidado con los tratamientos que se comercializan ilegalmente para la diabetes. 

“Las personas con enfermedades crónicas o incurables pueden sentirse desesperadas y convertirse en presas fáciles” dijo entonces Jason Humbert, capitán del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos. 

 “Los productos falsos para la diabetes son particularmente preocupantes porque existen opciones efectivas disponibles para ayudar a controlar esta grave enfermedad en lugar de exponer a los pacientes a productos no probados y arriesgados”, agregó.

En conclusión: Es falso que exista una cura para la diabetes y que el doctor Octavio Arroyo la promocione.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.