Diario cubano Granma no aseguró que México envió ayuda militar a Cuba
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Diario cubano Granma no aseguró que México envió ayuda militar a Cuba

Autoridades mexicanas descartaron que se haya enviado "apoyo militar" a Cuba, como dice la publicación con desinformación.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
26 de julio, 2021
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales muestra la captura de pantalla de una supuesta nota del diario Granma en la que se reporta el envío de armas de México a Cuba, pero se trata de desinformación: no hay registro de que dicha nota haya aparecido en el periódico y las autoridades mexicanas dijeron que esta información es falsa.

“Gobierno de Cuba recibe apoyo militar proveniente del pueblo hermano de México”, dice el titular que muestra la publicación, la cual se ha compartido 208 veces desde el 18 de julio. Otras cuentas en Facebook y Twitter han difundido también esta imagen con desinformación.

Sin embargo, una búsqueda de ese titular en la página de Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, no muestra algún resultado sobre notas que contengan esa información.

Lee más: ¿Fotos de las protestas en Cuba? No, son de un festejo deportivo en Londres

Al ingresar los términos “apoyo militar México Cuba” en el buscador de Google, tampoco encontramos registro de que otros medios de comunicación hayan retomado dicha noticia a partir de la información del periódico oficial cubano.

La captura de pantalla de la supuesta nota de Granma muestra que la fecha es del 12 de julio. Al compararla con una captura del mismo día alojada en Wayback Machine de Archive.org, vemos que utiliza la misma imagen del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pero con una frase distinta en el titular.

Lo que realmente dice la nota es “En vivo: Gobierno de Cuba se dirige al pueblo en la mañana de este lunes”. Es decir, el contenido original de Granma fue alterada para mostrar una idea distinta a la que originalmente se publicó. 

Entérate: Este video no muestra la ejecución de un joven durante las protestas en Cuba, es una dramatización de 2016

El 23 de julio, el diario Granma publicó una nota en la que descartó haber publicado dicha información, a la que calificó como “un burdo y manipulador montaje”.

Detalló que la foto es de la autoría de Estudios Revolución, y fue empleada durante el seguimiento en vivo de la comparecencia del Presidente el 12 de julio, el cual disponible en esta página

“Tampoco fue publicada semejante nota en la edición impresa del diario correspondiente a esa fecha, que los interesados pueden descargar aquí”, afirmó el medio.

Te puede interesar: Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Animal Político consultó con las áreas de prensa de la Cancillería y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el supuesto envío de armamento, y ambas dependencias indicaron que se trata de información falsa

El 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó “si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera”.

En conclusión: Es falso que el periódico cubano haya publicado una noticia sobre el envío de armamento a México, como señala una supuesta captura de pantalla que circula en redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.