close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: Dice Beltrones que con el PRI y el petróleo a 30 dólares, México crece más, ¿cierto?

El dirigente priista vinculó el actual crecimiento económico a la reforma energética promulgada en 2014; aunque economistas dicen que no hay relación directa entre precio de petróleo y crecimiento.
Frase
Cuando había petróleo a 100 dólares, no crecíamos. Hoy el precio del petróleo está a 30 dólares y crecemos más que en los sexenios panistas
Autor
Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI
Lugar y fecha
Encuentro con el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra. 26 de enero de 2016
Por Tania L. Montalvo
22 de febrero, 2016
Comparte

Frase a revisión: “Cuando había petróleo a 100 dólares, no crecíamos. Hoy el precio del petróleo está a 30 dólares y crecemos más que en los sexenios panistas”.

Autor: Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI.

Lugar y fecha: Encuentro con el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra. 26 de enero de 2016.

Calificación de El Sabueso: Falso

sabueso falso

En el gobierno de Enrique Peña Nieto y con el petróleo a 30 dólares, México crece más que con los gobiernos del PAN, que tenían la ventaja de que el barril estaba a 100 dólares, presumió el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

En un encuentro con los directivos de la Cámara Nacional de la Industria —que engloba sectores como el automotriz, construcción o de alimentos—, el priista dijo que “cuando había petróleo a 100 dólares, no crecíamos, ¿en dónde se tiraba ese dinero? Hoy el precio del petróleo está a 30 dólares y crecemos más que en los sexenios panistas y veremos, todavía, con las reformas un crecimiento mayor”.

Los datos, sin embargo, dicen otra cosa. Y por eso El Sabueso califica esta frase como falsa.

Como puede verse en el siguiente gráfico, no hay relación directa entre precio de petróleo y crecimiento. Además de que el dirigente priista tampoco consideró que se cuenta con un seguro de cobertura petrolera que permite mitigar los daños producidos en los ingresos federales por la baja del precio.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

Ejemplo de que no hay relación es que en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto el petróleo estuvo a 98 dólares y aún así el crecimiento fue de 1.39%.

Y en los dos últimos años de Felipe Calderón, el petróleo estuvo a más de 100 dólares y el crecimiento fue del 4%.

Como dice el economista Gerardo Esquivel, el vínculo entre el precio del petróleo y el crecimiento “es muy poco claro”, pues muchas otras variables interfieren en el repunte del PIB.

En los dos últimos años del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), por ejemplo, el crecimiento económico está vinculado a una recuperación de la crisis global de 2009.

“Es muy difícil aislar un efecto del otro pero no parece que haya una relación muy estrecha de una cosa con la otra. Ahora que tenemos precio bajo estamos creciendo un poco, pero en los primeros dos años de esta administración el escenario era justo al revés: un buen precio y crecimiento menor”.

Para 2015, se prevé que el aumento del PIB sea de 2.5% mientras el precio de la mezcla mexicana llegó a precios bajos de entre 20 y 30 dólares por barril.

Sobre el tema, el PRI nacional dijo al Sabueso que durante su intervención en el encuentro con el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra, Beltrones explicó “claramente” los datos que muestran cómo con Peña Nieto hay mayor crecimiento que con administraciones panistas y rechazó añadir detalles.

En esa ocasión, el dirigente priista vinculó el actual crecimiento económico a la reforma energética promulgada en 2014.

“Esta Reforma Energética afortunadamente la llevamos a cabo en los momentos en los que pocos podrían pensar que íbamos en una ruta como la que hoy tenemos, en donde el mismo precio del petróleo anda en las bandas de los 30’s o debajo de los 30’s, y pudo haber llegado a los 20’s, lo cual hacía mucho tiempo no sucedía. (…) Mucho nos ha enseñado esta crisis también, a decir podemos garantizar un crecimiento económico no obstante tener estos precios del petróleo sí, siempre y cuando nosotros seamos también distintos y no atenidos a esa circunstancia”.

Beltrones no mencionó que México contó en 2015 con un seguro de cobertura petrolera de 76.4 dólares por barril.

El gobierno federal paga una prima para adquirir este seguro. En caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana se ubique por debajo del precio pactado, el seguro otorga un pago para compensar la diferencia en los ingresos petroleros. Si el precio es mayor al pactado, no se paga nada.

Esto significa que en 2015 el gobierno federal no recibió ingresos menores a esos 76.4 dólares por barril aún cuando el precio de la mezcla mexicana alcanzó los 30 dólares. Pese a lo que dice Beltrones, esos 30 dólares no influyeron en el crecimiento económico del país.

La frase del dirigente nacional del PRI es falsa.

*Para conocer la metodología y las categoría de El Sabueso, da click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.