INE no sabotea la consulta, los dichos sobre casillas y difusión son engañosos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿El INE sabotea la consulta? Son engañosos estos dichos sobre el número de ‘casillas’ y la difusión

La Ley de Consulta Popular, aprobada por legisladores de Morena, marca que las mesas receptoras pueden recibir más votos que las casillas convencionales, por lo que se necesitarían menos urnas.
Frase
Si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE porque la ciudadanía en su gran mayoría es la que ha sido quien ha promovido la consulta y el órgano electoral ha puesto trabas con solo la tercera parte de las mesas receptoras, poca difusión y opiniones expresadas públicamente en contra
Autor
Secretaria nacional de de Morena, Citlalli Hernández
Lugar y fecha
29 de junio, declaración al medio Milenio
Cuartoscuro Archivo
30 de julio, 2021
Comparte

La Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto, pero la secretaria nacional de de Morena, Citlalli Hernández, ya advierte sobre un posible ‘fracaso’ en la participación de este ejercicio porque el INE instalará solo una tercera parte de las mesas receptoras a comparación de una elección federal y porque, afirma, le ha dado poca difusión a la consulta.

En el mismo sentido ya se ha expresado el presidente López Obrador, quien esta mañana insistió en que ni el INE ni los medios difunden la consulta popular. 

Lee: Es falso que el INE y sus consejeros no difundan la Consulta Popular, como dice AMLO

Sin embargo, se trata de una declaración engañosa, pues la Ley de Consulta Popular, aprobada por legisladores de Morena, marca que las mesas receptoras pueden recibir más votos que las casillas convencionales, por lo que se necesitarían menos urnas. Además, sí existe una campaña de difusión por parte del INE, aunque la Constitución establece que no puede posicionarse a favor del “Sí” o del “No”. 

“Si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE porque la ciudadanía en su gran mayoría es la que ha sido quien ha promovido la consulta y el órgano electoral ha puesto trabas con solo la tercera parte de las mesas receptoras, poca difusión y opiniones expresadas públicamente en contra”, dijo la secretaria general de Morena a Milenio.

En entrevista con Animal Político, Hernández mantuvo su postura contra el INE, aunque reconoció que se trata de una “deficiencia legislativa” y comentó que Morena buscará modificar nuevamente esta ley una vez que concluya el proceso y se instale la nueva legislatura en el Congreso. 

“Yo estoy convencida y lo hemos hablado con algunos de los legisladores de Morena, que después de esta consulta, valdría la pena hacer un reforma que permita suavizar los candados que tiene la ciudadanía para utilizar estas herramientas”, comentó.

Para organizar la consulta, el INE contempla instalar 57 mil 87 mesas receptoras, lo cual es menor al número de casillas de la la elección federal de 2021, que alcanzaron las 162​​ mil 538. 

Es decir, sí habrá una tercera parte de las casillas de la pasada elección, pero eso no significa que haya sido una decisión del INE y que las personas no tengan contemplada una papeleta para emitir su opinión.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que se instalará una casilla por cada 750 electores para las elecciones federales, pero la Ley de la Consulta Popular indica que el número máximo de electores por mesa es de 1,500. Posteriormente, el INE elevó a 2,000 la cifra debido a su restricción presupuestal

“Es el mínimo y me parece que la autoridad electoral pudo haber apostado al máximo”, acusó sobre este punto la secretaria general de Morena y añadió que el INE “pudo haber prestado mayor interés en que se garantizaran todas las casillas que en un proceso electoral ordinario se instalan”.

Javier Aparicio, académico del CIDE, comentó que usar el número de mesas receptoras como indicador del éxito de la consulta popular es incorrecto. “Eso supondría que la gente va a llegar a su mesa y que va a haber una larga fila o que van a faltar boletas”, señala.

“El número de mesas es importante en el sentido de qué tan sencillo es el acceso. ¿Por qué están instalando menos? Por un lado por una restricción presupuestal”, por el otro, detalla, aunque la propia Ley de la Consulta Popular establece que habría 1,500 votantes por casilla, el INE logró que fueran 2,000. 

“Son menos casillas, pero más grandes, todo mundo va a tener su boleta, el INE mandó a imprimir 90 millones de boletas”, señala.

En el mismo sentido, el documento Modelo de Mesa Receptora de la Consulta Popular 2021 del Instituto, marca que el espacio para las mesas receptoras “podrá aprovecharse para optimizar la disposición del equipamiento y materiales de la consulta, y propiciar la mejor funcionalidad en el desarrollo de la emisión de opiniones, asimismo, para que en la casilla puedan atenderse hasta cinco personas ciudadanas a la vez”.

El 27 de julio, Mario Delgado, diputado federal con licencia y presidente de Morena, acusó ‘sabotaje’ por parte del INE dado que, según una captura de pantalla que compartió, una mesa receptora en Guanajuato no aparecía dentro del portal https://ubicatumesa.ine.mx/. En redes sociales, otros usuarios se quejaron de fallas en el sistema. 

Al hacer una búsqueda en el portal el 29 de julio con los criterios seleccionados por el legislador sí arroja como resultado una mesa receptora, ubicada en Salamanca, Guanajuato. 

“La mesa para votar el domingo 1 de agosto que no encuentra el presidente de Morena sí existe y está disponible en el portal http://ubicatucasilla.ine.mx. Va la evidencia. Así que es también falsa esta otra descalificación contra el INE”, afirmó el consejero Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con una imagen difundida por el Instituto, este sistema no tiene fallas y que el sistema para ubicar las mesas receptoras está disponible desde el 28 de julio

La secretaria general de Morena tuiteó este jueves que los consejeros del INE, querían “callar a nuestros legisladores” por un anuncio que los diputados de Morena publicaron en el periódico La Jornada, en el que llaman a participar en la consulta, señalando que Carlos Salinas “privatizó 18 bancos y obtuvo 10 mil millones de dólares”.

Sin embargo, lo que en realidad dijeron los consejeros del INE en la Comisión de Quejas y denuncias es que la Constitución marca que el único que puede promover la consulta es el Instituto y que además el anuncio podría crear confusión y desinformación en la ciudadanía, pues se aparta de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia. 

También plantearon que el Tribunal Electoral revise el pago de ese anuncio para evitar que se usen recursos públicos, lo que está prohibido en la ley.

La consulta necesita participación

La consulta enfrenta por sí misma un reto de asistencia, ya que requiere que participe el 40% del listado nominal en México –37 millones de personas– para que se considere vinculante.

Por poner las cifras en contexto, si bien se requieren menos asistentes que los de una elección federal intermedia como la de 2021 –49 millones de personas–, se necesitan 21 millones más de los que obtuvo el partido Morena.

De acuerdo con Javier Aparicio, académico del CIDE, “si participa mucha gente o participa poca gente es la responsabilidad compartida de quien activó el mecanismo: el presidente; quien modificó la pregunta: la Suprema Corte de Justicia y quien está haciendo la consulta: el INE. En medio está la libertad de los ciudadanos de interesarse y participar o de no interesarte y no participar”.

Uuc-kib Espadas, consejero del INE, dijo el 30 de junio que los reclamos que existen en la organización de la Consulta Popular, porque sólo se instalarán 57 mil Mesas Receptoras, “omiten el hecho de que los acuerdos estuvieron a la vista para ser objetados y actuar legalmente”.

“Esta legislatura saliente, con mayoría de Morena, cambió la ley y movió la consulta para agosto y puso un periodo de deliberación de 15 días. Si se hubiera querido una consulta popular con mucha participación, se hubiera dejado en junio”, comenta Aparicio.

Como te comentamos en esta otra nota, los cambios que establecieron el marco legal actual de la consulta popular fueron aprobados por legisladores de Morena, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. 

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en distintas ocasiones que él no acudirá a la consulta. “No voy a participar pero, aunque parezca contradictorio, sí considero que los ciudadanos, todos, deben de participar”, dijo, por ejemplo, en la conferencia matutina del 22 de julio.

Falta de recursos y ¿poca difusión?

El INE acusa que en el proceso de organización de la consulta ha influido que la Secretaría de Hacienda ni la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aceptaron asignarle más recursos para la realización de la misma.

Inclusive, luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de julio, el INE afirmó que no contaba con excedentes para la consulta y que la haría “con los recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinados a otras tareas”.

El total de recursos públicos que se asignará es de 528 millones de pesos.

En entrevista con Milenio, Hernández afirmó que “más allá del sentido o el objetivo, la labor de la autoridad electoral es destinar toda la fuerza institucional para promover la participación ciudadana, pero vemos un proceso sistemático que nos permite sostener que el INE está saboteando esta consulta”. 

Sobre otorgar más recursos al INE para realizar consultas, Hernández dijo a Animal Político que “habrá que discutirlo. Yo creo que fue un pretexto, sin embargo no habría que descartar aportar o abonar para generar las condiciones incluso presupuestales o para no abrir paso a que una autoridad electoral ponga de pretexto el presupuesto, porque insisto, el INE tiene un presupuesto anual”.

En el caso de la difusión, el portal de Promocionales de Radio y Televisión del Instituto muestra que hay nueve spots para televisión y ocho de radio elaborados por el Instituto con información exclusivamente sobre la Consulta Popular.

Estos contenidos abordan cuál es la vigencia de las credenciales con las que se puede votar en este ejercicio, qué dice la pregunta, qué se necesita para participar, cómo es la papeleta y cuáles son las medidas ante la pandemia de COVID-19.

La difusión de los spots en tiempos oficiales en radio y televisión inició el 15 de julio, porque así se marcó en la Convocatorio publicada en el Diario Oficial de la Nación, y el INE calcula 377 mil 606 impactos a nivel nacional, es decir 377 mil reproducciones, en 3 mil 492 emisoras.

“Hay que recordar que cuando son periodos electorales, el instituto tiene a su disposición 48 minutos, que se distribuyen entre las autoridades electorales y los partidos políticos. Cuando no es tiempo electoral, el INE solo administra el 12% de los tiempos con los que cuenta el estado”, comentó Ricardo Cardiel, director de difusión y capacitación del INE.

Este 12% equivale a 6 minutos en emisoras de radio y 4 minutos en emisoras de televisión.

“Sí son menos porque este tiempo es considerado un periodo ordinario, no época electoral”, comentó Cardiel, quien afirmó que son tiempos determinados por la Constitución y no por el INE.

Adicional a esto, el funcionario señaló que hay difusión en medios de publicidad exterior, que actualmente ocupan 5 mil espacios, además de inserciones en medios impresos y publicidad digital.

La Constitución establece que la promoción de la consulta “deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos”, por lo que el INE no podría posicionarse a favor de la respuesta “Sí” o “No”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.