El DIF y SIPINNA (que AMLO quiere desaparecer) no hacen lo mismo. Te explicamos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El DIF y SIPINNA (que AMLO quiere desaparecer) no hacen lo mismo. Te explicamos sus funciones

Mientras que el DIF es un organismo de asistencia social sin facultades para coordinar a otras secretarías, el SIPINNA se centra en proteger los derechos de la niñez mediante la creación de políticas públicas y la armonización de las leyes a nivel nacional.
Cuartoscuro
5 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes 4 de enero que durante 2021 se realizará una revisión a los organismos autónomos, pues desde su perspectiva “todos estos aparatos administrativos los crearon para simular”.

Según el presidente, las funciones que desempeñan organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), y el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), podrían ser realizadas por el gobierno federal y de esta forma ahorrar mucho dinero al erario público.  

López Obrador también se refirió al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). El SIPINNA es coordinado por una Secretaría Ejecutiva, en la cual participan autoridades de todos los gobiernos estatales del país y 8 dependencias Federales. De hecho, también participa el presidente. Su presupuesto está vinculado a la Secretaría de Gobernación. 

Dijo al respecto: “hay en Gobernación un instituto para la protección de niñas, niños y adolescentes, y existe el DIF”. Dando a entender que las funciones que realiza el  SIPINNA son iguales a las que desempeña el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

De hecho, el 22 de junio, el presidente también confesó que se “enteró de de otro grupo, otro organismo, para la defensa del niño y de la niña. Bueno, ¿y entonces para qué está el DIF?”, cuestionó.

Lo cierto es que aunque el DIF y el SIPINNA centran sus esfuerzos en proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes sus objetivos, funcionamiento y sobre todo atribuciones no son los mismos. 

Pero entonces, ¿qué es y a qué se dedica el SIPINNA? ¿Por qué se creó? ¿qué lo hace diferente al DIF? y ¿por qué el DIF no puede realizar las funciones del SIPINNA? Aquí te lo contamos: 

¿Qué es el SIPINNA? 

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) comenzó a operar en 2015. Responde a la  Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que el gobierno anterior decretó el 4 de diciembre de 2014. 

De acuerdo con SIPINNA, una de una de sus principales atribuciones es: “generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos”.

Este sistema está integrado por varios actores, entre ellos el mismo presidente de la República. También participan ocho dependencias federales (SEGOB, SRE, SEDESOL, SHCP, SALUD, SEP, STPS, SNDIF), los gobernadores de todas las entidades federativas del país, la Fiscalía General de la República, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Qué es el DIF?

Por otra parte, el SNDIF mejor conocido como DIF es el organismo público descentralizado encargado de “coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada; promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva”.

El DIF nació en 1977 luego de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) y el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN). 

¿Por qué el DIF y el SIPINNA son diferentes? 

Desde que el presidente dijo que el SIPINNA hacía lo mismo que DIF, la alianza Uniendo Esfuerzos por la Niñez que incluye a asociaciones internacionales como Save the children y World vision México se posicionó en contra de la eliminación del SIPINNA, pues dicen representa “un gran avance del estado para la instrumentación de la política pública nacional en materia de protección y garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

“El SIPINNA protege con enfoque de derechos de la niñez a 40 millones de niñas, niños y adolescentes, y articula la política nacional para esos fines. El DIF no tiene estas atribuciones, ya que su labor es la asistencia social”, señaló la alianza.

Este posicionamiento también advierte que “cualquier acción para desaparecer el SIPINNA y la Procuraduría o para reducir los presupuestos, puede condenar a la extinción de estas instituciones, esto llevaría consigo un retroceso de 25 años o más en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en México”. 

¿Por qué el DIF no puede realizar las funciones del SIPINNA?

La alianza explica que el DIF “tiene  facultades específicas en materia de instrumentar la Ley de Asistencia Social, está diseñado para brindar asistencia social a las poblaciones vulneradas”. Pero no cuenta con “las facultades para articular a dependencias e instituciones clave en materia de los derechos de la niñez y adolescencia”. 

De hecho Alejandro Morlachetti, consultor de Naciones Unidas y de la UNICEF, reconoció en un documento de proyecto publicado en 2013 que el DIF no era suficiente para instrumentar un sistema de protección integral de la infancia en México. 

“Ya el Comité de los Derechos del Niño manifestaba en el 2006 su preocupación porque la aplicación de las leyes sea tan compleja debido a la estructura federal del Estado Parte, lo cual da lugar a que las nuevas leyes no se lleguen a aplicar debidamente en los distintos Estados y la necesidad de adoptar las medidas necesarias para armonizar las leyes federales y estatales con la Convención y las normas internacionales pertinentes”, señaló. 

En su análisis para la UNICEF, Morlachetti mencionó que en ese entonces el DIF estaba a  cargo de las políticas de protección de la infancia. Pero su propósito principal era “coordinar los servicios de asistencia social y entre sus acciones prioritarias se encuentran la promoción y defensa de los derechos de la familia, particularmente la de los NNA”.

De acuerdo con Morlachetti el punto es que el DIF “depende de la Secretaría de Salud como institución de asistencia social sin competencia para obligar y/o articular a otras secretarías”

Por lo que “la discusión actual se centra sobre la necesidad de dictar un nuevo ordenamiento que sea capaz de concretar mecanismos específicos que permitan instrumentar un verdadero Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Infancia”, destacó. 

 Al año siguiente de este análisis, se consolidó la creación del SIPINNA.

De hecho, la  la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) atribuye 6 acciones al DIF, entre ellas: Proteger los derechos de niñas, niños y adolescente; Impulsar la cooperación y coordinación de las autoridades; celebrar los convenios de colaboración; promover la formación, capacitación y profesionalización; y prestar apoyo. 

Mientras que la LGDNNA le confiere al SIPINNA 15 atribuciones, tales como “conformar un sistema de información a nivel nacional, con el objeto de contar con datos desagregados que permitan monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, incluyendo indicadores cualitativos y cuantitativos”; promover políticas públicas y revisar las ya existentes; así como asegurar la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

¿Qué ha hecho el SIPINNA? 

Aunque el presidente demerita la labor del SIPINNA, este sistema “trabajó en el desarrollo de las líneas del Plan de Acción 2019-2024 de México ante la Alianza Global para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, a partir de las cuales se buscan definir las medidas específicas a implementar de forma anual para su cumplimiento”, según se suscribe en el segundo informe de gobierno presentado por la administración de López Obrador. 

Entre otras acciones realizadas por el SIPINNA y enumeradas en el informe están la publicación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que el mismo gobierno federal dice que “es la respuesta institucional a la necesidad de articular las políticas públicas y acciones necesarias para atender integralmente a las niñas y niños menores de seis años”. 

Durante la pandemia, el SIPINNA también coordina una estrategia para “prevenir riesgos asociados al confinamiento, tales como el incremento de la violencia familiar que coloca a niñas, niños y adolescentes como potenciales víctimas o testigos de estas violencias”, la cuál impulsó el acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

En años anteriore, el SIPINNA impulsó iniciativas de reforma como la prohibición del matrimonio infantil en los 32 estados de la República. 

Además, Save the Children también destaca que el SIPINNA promueve la armonización nacional de la LGDNNA en estados y municipios; y  “diseñado e implementado programas para la atención a poblaciones en riesgo de vulneración de sus derechos: niñas, adolescentes, población indigena, en movilidad y con alguna discapacidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.