Diputado no habló así ante el Congreso de CDMX; el video fue ralentizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputado no habló de esta manera ante el Congreso de CDMX; el video fue ralentizado

En redes sociales se difunde el video de un diputado que habla en aparente estado de ebriedad, pero en realidad el video fue manipulado.
29 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales se difunde un video en el que se muestra a Miguel Macedo Escartín, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, hablando de forma errática, en aparente estado de ebriedad. Pero esto es desinformación: en realidad, su participación del 28 de septiembre fue ralentizada con edición de video.

“Y qué tan en serio se toman los de morena su trabajo? Pues… Salud!! (sic)”, dice una de las publicaciones que compartió el video, que acumula 126 retuits. Otra persona que compartió el video señaló: “En el gobierno de 4ta el que no es borracho, es violador, pedófilo, ratero, corrupto, ignorante, negligente, etc”. 

En el clip se puede observar el logo de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que empezó sus sesiones en septiembre de 2021, y quien aparece a cuadro es el diputado morenista Miguel Macedo Escartín.

Lee más: Diputado sí propuso cambiar el nombre del Mar de Cortés, pero es falso que quiera llamarlo Mar del Bienestar

Al revisar el video de la más reciente sesión del congreso local, del 28 de septiembre de 2021, encontramos que hubo una participación de Macedo Escartín, en la que se encuentra la frase que se difunde en el video:

“Por economía parlamentaria solicito que la presente iniciativa se inscriba de manera íntegra en el diario de los debates. ‘Los que en realidad aman la vida son aquellos que están envejeciendo’: Sófocles. Entre ellos yo”, dijo.

Sin embargo, en la transmisión oficial tarda 20 segundos en pronunciarla (del minuto 58:51 al 59:11), mientras que en el video compartido en Twitter, la misma frase tiene una duración de 31 segundos.

Entérate: 5 senadores dejan Morena, PAN y PT para formar nuevo grupo parlamentario

Es decir, en el video que se comparte en redes sociales tarda 10 segundos más en pronunciar la misma frase a comparación con la transmisión oficial.

Animal Político contactó con el área de comunicación de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta a la solicitud de entrevista. 

En redes sociales argumentaron que otra prueba del estado de ebriedad era cómo usaba la corbata, sin embargo, en su cuenta de Twitter explicó que “nos hicieron llegar esta corbata verde en conmemoración día de acción global por un aborto legal y seguro”.

En conclusión: El video que se difunde en redes sociales que supuestamente muestra al diputado Miguel Macedo Escartín hablando en estado de ebriedad ante el Congreso de la Ciudad de México fue manipulado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.