Método de 'tronar anginas' que difundió diputado es riesgoso, más en pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Método de 'tronar anginas' que difundió diputado de Morena es riesgoso y no se recomienda en pandemia: médicos

Especialistas consultados precisaron que si se imita lo que hizo el diputado, se puede lastimar el oído y hasta dañar el tejido.
4 de febrero, 2022
Comparte

Un diputado federal de Morena difundió en sus redes sociales una técnica de medicina tradicional para “tronar las anginas”, diciendo que alivia los malestares de garganta, ayuda con los dolores de cabeza y elimina el estrés. Sus videos mostrando ese método acumularon miles de reproducciones.

Sin embargo, médicos consultados refieren que imitar lo que hizo Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, de girar la oreja de una persona hasta que se escuche un tronido, puede lastimar el oído y hasta dañar el tejido.

Y que es aún más preocupante que haga esas recomendaciones en medio de la pandemia, cuando se conoce que entre los cinco principales síntomas asociados a la variante ómicron está el dolor de garganta.

También lee: Cuarta ola COVID en México: qué síntomas se asocian con ómicron y cómo actuar ante un posible caso

“Nada tiene qué ver la oreja con el dolor de la garganta, y en época de pandemia lo que mas da miedo es que andes pensando en tronarle las anginas a alguien, cuando el dolor de garganta es un sintoma caracteristico de infección por coronavirus”, comentó el infectólogo Uri Torruco.

“Si uno tiene inflamadas las amígdalas (anginas) quiere decir que hay un proceso infeccioso. El problema es que no sabemos si es COVID, por eso mismo es que toda molestia de vías respiratorias, como dolor de garganta, hay que tratarlo como COVID hasta que te hagas una prueba que lo descarte”, dijo a Animal Político el doctor Aldo Misael Gómez Montemayor.

El médico también explicó que “cuando se escucha algo que truena es producto de la tracción del cartílago; muchas veces si se estira no pasa nada porque el cartílago es flexible y al someterse a presión truena. No es que haya relación con la garganta”.

No se recomienda dicha práctica, insiste, porque puede causar lesiones como pequeñas hemorragias, que se manifiestan en forma de pequeñas manchitas que se llaman petequias.

También puede causar dolor y propiciar una inflamación de la membrana timpánica debido al cambio de presión; e incluso, puede ocurrir un desgarre del cartílago, dependiendo de la fuerza.

Ante las críticas, el legislador defendió que técnicas de la medicina tradicional, como “tronar anginas”,  son “saberes ancestrales legítimos” y que aunque difundió un remedio “jamás se dijo fueran una cura”, precisión que no hizo en sus videos. 

Las ‘anginas’ en realidad se llaman amígdalas y no están en las orejas

Gómez Montemayor recuerda que no hay ninguna relación entre la oreja y las amígdalas, que están en la garganta y que comúnmente conocemos como anginas. 

“Cuando hay dolor de amígdalas la causa más común es por inflamación. En la mayoría de los casos se trata de una faringoamigdalitis viral que es cuando te duele la garganta, se te inflama y batallas para tragar”, señala.

Torruco coincide y señala que las anginas no son las pelotitas que se pueden percibir detrás de las orejas o cerca del cuello, pues esos son ganglios linfáticos que algunas personas vulgarmente les dicen anginas. Al igual que a otros ganglios que se encuentran en otras partes del cuerpo, como en el brazo. 

Pero en realidad, estos ganglios no son ni tienen relación con las amígdalas, el tejido que tenemos en la garganta y que ante una infección se inflama y causa dolor. 

De acuerdo con MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina, las amígdalas son masas de tejido en la parte posterior de la garganta y forman parte del sistema linfático. Su función es, precisamente, atrapar los gérmenes que entran por la boca y la nariz.

Medicina tradicional 

El diputado Reyes Carmona dijo que demeritar medicina tradicional es un acto de prejuicios y mala fe, y citando el “Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana” señaló que la medicina tradicional es un modelo terapéutico que combinado con otros contribuye a conformar lo que llamamos el “sistema real de salud”.

Pero dentro de sus videos, el diputado no menciona que esto se trate de un modelo terapéutico que deba combinarse con otros. 

También hay que señalar que la Biblioteca digital de la Medicina tradicional mexicana, de la que forma parte el diccionario que menciona, tiene un descargo de responsabilidad en el que señala que dichos materiales “no tienen la intención de ofrecer prescripciones médicas”.

El diccionario también reconoce el padecimiento de las anginas como “la misma afección conocida como amigdalitis o faringoamigdalitis, ya que existe una clara correspondencia en la sintomatología y las finalidades perseguidas por el tratamiento”, según la medicina académica. 

Para lo que, dice, se utilizan diferentes métodos que persiguen desinfectar y limpiar la garganta de la flema, incluida la sobada o tronada; aunque no describe cómo debe realizarse dicho procedimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.