Diputados usaron dichos falsos y engañosos en comparecencia de Córdova
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados usaron estos dichos falsos y engañosos en la comparecencia de Lorenzo Córdova en San Lázaro

Legisladores de Morena y PT dieron datos falsos sobre las remuneraciones de los consejeros del INE.
Frase
Dichos de diputados sobre salarios de consejeros del INE, consulta popular y revocación de mandato
Autor
Diputados federales
Lugar y fecha
Comparecencia de Lorenzo Córdova en la Cámara de Diputados, 5 de noviembre
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2021
Comparte

Durante la comparecencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la Cámara de Diputados, legisladores emitieron dichos falsos y contradictorios sobre los sueldos de los consejeros, y las acciones del Instituto respecto a la consulta popular y la revocación de mandato.

Legisladores de Morena, durante la comparecencia, acusaron a Córdova y al INE de oponerse a los ejercicios de consulta popular y no promoverlos… aunque luego reclamaron al Instituto por pedir presupuesto para realizarlos. 

“Ha pretendido una y otra vez pasar por encima de la ley y manipularla a su beneficio y su resistencia a la Consulta Popular así lo confirma. Por eso desde esta tribuna y asumiendo la voluntad de los mexicanos, le decimos de cara a la sociedad nacional, la Revocación de Mandato va, porque el pueblo pone y el pueblo quita”, refirió la diputada de Morena Graciela Sánchez. 

En una intervención posterior, un legislador del mismo partido criticó que el Instituto pidiera recursos justo para esos mecanismos de participación, el próximo año.

“¿Para qué pides 5 mil millones de pesos de aumento al presupuesto del INE?”, le dijo el legislador de Morena, Óscar Cantón Zetina.

Para 2022, el INE pide que le aprueben 5 mil 743 millones de pesos adicionales como un presupuesto precautorio, que se destinaría si se propone un nuevo ejercicio de consulta popular; y si se alcanzan las firmas, para que se haga el ejercicio de revocación de mandato que promueve el presidente.

Si no se realizan estos procesos, dijo Córdova, el INE devolvería esos recursos públicos a la Tesorería de la Federación.

Sobre los salarios

En otro momento, legisladoras de Morena mostraron un cartel donde se lee que Córdova supuestamente gana 364 mil 702 pesos “netos” al mes.

En realidad, el sueldo neto mensual es de 178 mil, según los datos que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, mencionó que los consejeros del INE “cobran 300 mil pesos mensuales, tan tranquilamente, cobrando tres veces lo que el compañero presidente de la República”.

Pero las cifras reales no dan esa proporción. 

Si se revisan los datos de percepciones brutas en el Presupuesto de Egresos 2021, el monto total de remuneraciones –que considera salarios y prestaciones– asignado a los consejeros en 2021 es de 363,911 al mes, y el del presidente López Obrador 200,304 mil. 

Por otro lado, al tomar en cuenta únicamente el salario mensual, los consejeros reciben 178,058 pesos, mientras que el presidente recibe ​​112,646 pesos, según cifras de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Entonces, si bien el consejero presidente del INE y otros consejeros tienen asignada una percepción mayor que la del presidente, no es “tres veces” lo que recibe el mandatario federal.

Al persistir los cuestionamientos de Morena y PT sobre el tema del salario y que es   inconstitucional o ilegal que consejeros ganen más que el presidente de la República, Córdova mencionó que es un tema que quedó a discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante los amparos y acciones contra la ley de remuneraciones de 2019. 

En ese año, la Suprema Corte ordenó no aplicar dicha ley, en tanto se dictara sentencia sobre el caso. 

Cordova recordó que, en mayo de 2021, avanzó en el Congreso con mayoría de Morena una nueva Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, en la que se “exceptúa” a los consejeros electorales de la norma que impide a servidores públicos ganar más que el presidente. 

Esa excepción, en efecto, se lee en el Segundo Transitorio de dicha ley. Dice tal cual: 

“Se exceptúa de la aplicación del artículo 9 de la presente Ley a los servidores públicos aludidos en el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto y hasta la conclusión de su respectivo periodo”.

El referido Artículo Tercero Transitorio donde se hace referencia a “los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral”, se puede consultar aquí. 

Los casos de Salgado y Morón

El legislador Noroña también acusó a Córdova por casos de elecciones estatales. “Quitó la candidatura infamemente a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán”, dijo. 

Sin embargo, en ambos casos no solo Córdova sino la mayoría de los Consejeros del INE en una decisión colegiada, y después la mayoría de integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, votaron a favor de retirar la candidatura tanto a Salgado Macedonio como a Morón, “por no presentar informes de gastos de precampaña”. 

De hecho, en su impugnación, el propio Salgado Macedonio culpó a su partido, Morena, de no haber presentado el informe de gastos de precampaña, aunque le parecía que la sanción era desproporcionada.

Voto por internet

Sobre este tema, el consejero Córdova dijo que no habían existido reclamos sobre el voto en internet desde el extranjero, implementado en las elecciones intermedias recientes, aunque la organización R3D dijo que sí han existido cuestionamientos, desde la sociedad civil.

“Desde R3D hemos estado en contacto con las y los Consejeros Electorales del INE antes, durante y después de las elecciones intermedias por diversas vías de comunicación. Hemos externado al Instituto nuestras críticas sobre los riesgos del sistema de voto por Internet a través de reuniones virtuales con las consejerías, comunicaciones directas por vía electrónica y por envío escrito”, señalaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.