Directivo de OMS en Europa no dijo que el fin de la pandemia ‘está a la vista’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Directivo de OMS en Europa no dijo que el fin de la pandemia ‘está a la vista’ y sin necesidad de vacunas

Hans Kugle reconoció que era la segunda semana con menos de un millón de casos nuevos en la región, pero alertó que el coronavirus seguía propagándose a ritmos muy acelerados por toda Europa.
11 de marzo, 2021
Comparte

Una publicación en redes sociales asegura que el actual director de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que “el fin de la pandemia está a la vista, sin necesidad de vacunación”. Pero eso es falso, en realidad el directivo dijo que “el coronavirus sigue propagándose a niveles muy elevados”. 

La publicación, compartida en Facebook, describe que “el director de la OMS en Europa sugiere que el fin de la pandemia está a la vista, sin necesidad de vacunación”. 

Y añade que “el belga Hans Henri Kluge, presidente de la OMS en Europa, declaró que “seguirá habiendo un virus” pero no cree “que sea necesaria ninguna restricción.”

Incluso colocan el link de un supuesto portal de noticias, pero al dar clic dice que “la página no ha sido encontrada”. 

Un mensaje muy distinto: “el coronavirus sigue propagándose a ritmos acelerados”

Hans Henri Kluge sí es presidente de la región de Europa por la OMS, pero no hizo las declaraciones ya mencionadas. 

Hace dos semanas, el directivo dio una rueda de prensa en Copenhague, Dinamarca, para hablar acerca del COVID-19 y la postura de la OMS regional sobre la dimensión que está tomando el virus. 

Ahí, detalló que en Europa desde el inicio de la pandemia y a la fecha se han notificado 38 millones de casos de Covid-19 y 850 mil muertes. 

Agregó que si bien era la segunda semana con menos de un millón de casos nuevos en la región, el coronavirus seguía propagándose a ritmos muy acelerados por toda Europa, y consideraba se debe a las dos nuevas variantes del virus. 

Tú mismo puedes consultar lo que dijo. Te dejamos el video de la conferencia y aquí la transcripción en español.

2021, otro año de COVID

Tanto El Sabueso como los sitios de noticias Maldita y EFE encontraron que cuatro días antes de la rueda de prensa, el 21 de febrero, el directivo regional tuvo una entrevista con la cadena televisa de Dinamarca, conocida como “DR”.

Ahí el entrevistador hizo varias preguntas sobre el COVID-19 y si había un fin cercano a la pandemia. En el minuto 14, Hans Kluge respondió que “2021 será otro año de COVID-19”. 

Luego, para el minuto 28, reconoció que nadie podría saber cuándo acabará la pandemia, pero que él cree que 2022 será un año donde esté el virus, pero ya no se necesiten medidas como las que actualmente se están tomando. 

El directivo regional de la OMS no hizo algún otro comentario acerca del fin de la pandemia y, por el contrario, a lo largo de toda la entrevista mantuvo que el virus sigue siendo un reto, y que dependerá del funcionamiento y aplicación de las vacunas el poder controlar el COVID-19. 

Tú mismo puedes revisar lo que dijo en entrevista. Sus respuestas están en inglés. 

En conclusión: El directivo de la OMS, Hans Kluge, no hizo tales declaraciones. Solamente reconoció que el 2021 será otro año lleno de cuidados sanitarios y se ha mostrado optimista con que 2022 sea un mejor año, pero, todo dependerá de la efectividad de la vacuna frente a las nuevas variantes del virus y de que la mayoría de la población de cada país sea vacunada. 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.