No solo México, en otros países también han discriminado al personal médico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

COVID-19: No solo en México, en otros países también han discriminado al personal médico

México no es el único país en el que han sido violentados médicos y enfermeras que brindan atención a pacientes con coronavirus.
19 de abril, 2020
Comparte

En medio de la pandemia de COVID-19, el personal el salud no solo se enfrenta a un gran número de pacientes que requieren su atención. Las denuncias por agresiones físicas y verbales producto de la discriminación también son una constante. 

Pero México no es el único país en el que se ha violentado a médicos y enfermeras por brindar atención a pacientes con coronavirus.  Estos son algunos casos que se han dado a conocer al rededor del mundo:

En Colombia, hay denuncias de médicos discriminados en el supermercado 

La doctora Ángela Villegas denunció el pasado 7 de abril que al ingresar a un supermercado en la ciudad de Cali, Colombia, el dependiente le advirtió que la gente se sentía “impaciente con su presencia”. El problema era que la mujer portaba su uniforme que la identificó como personal de salud. 

Villegas le contó al diario Semana, de Colombia que “ella utiliza su uniforme porque la hace sentir cómoda y orgullosa. “No sé en qué momento el uniforme se convirtió en sinónimo de criminalidad. Nosotros todos los días nos estamos arriesgando en nuestro trabajo y en la calle también. Las agresiones ya pasaron de ser verbales a físicas. Los taxis no nos quieren llevar”, narró Villegas. 

También en Colombia, Bluradio informó sobre otro caso de discriminación en la ciudad de Medellín. En una unidad habitacional alguien colocó un mensaje en la entrada del elevador: “señores médicos, enfermeras y bomberos, por favor no usen el ascensor, no nos pongan en riesgo. Atentamente: los vecinos”.

Aunque en esta historia, el resto de los vecinos salieron apoyar a los trabajadores de la salud y personal de apoyo, con carteles de agradecimiento a su labor que también pegaron en el elevador. 

En Argentina, profesionales de la salud son discriminados por sus propios vecinos 

La nación reportó en Belgramo, Argentina, sobre el caso de una carta discrimanatoria en contra de una médica, a quien se le pidió no permanecer en áreas comunes y evitar tocar, manijas y barandales “debido al alto riesgo creado por su actividad”.

Este tipo de mensajes también se reportó en otro edificio, pero en este caso se pedía a médicos, enfermeros o cualquier persona dedicada a la salud que se marchara del edificio. 

De acuerdo con la Nación, “estos no son hechos aislados”, por lo que la Defensoría del Pueblo envió “una notificación al Registro Público de Administradores de Consorcios con el objetivo de monitorear el respeto a los trabajadores de salud por parte de sus vecinos de edificio”.

La Nación también reporta que la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya está comenzando a tomar cartas legales para enfrentar este tipo de actos discriminatorios. 

En Bolivia impiden que una médica entre a su hogar

Un médico denunció que la administradora y otros habitantes del edificio en el que vive con sus dos hijos le impidieron el ingreso, “con el argumento de que podía traer con ella el coronavirus”. Sus hijos también son discriminados por la misma razón,según reportó el 7 de abril Página siete. 

En España discriminaron a empleados de supermercados

La imagen de personas en España que salen por las tardes de sus balcones para agradecer con aplausos al personal de salud se viralizó en redes sociales. 

Pero por desgracia, no todo es agradecimiento. La República informó que una empleada de supermercado también fue agredida por sus vecinos, quienes dejaron una nota para pedirle que buscara otro lugar dónde vivir: 

“Somos tus vecinos y queremos pedirte por el bien de todos que te busques otra vivienda mientras dure esto, ya que hemos visto que trabajas en un supermercado y aquí vivimos muchas personas y no queremos más riesgos”

También en España, un médico denunció que sus vecinos le pidieron dejar su casa porque en su edificio “también viven niños y ancianos”. 

 

En Brasil, el personal de salud es agredido en el transporte público 

BBC registró el testimonio de una enfermera y un enfermero  el 20 marzo. Ambos denuncian que constantemente, ellos y sus compañeros son agredidos física y verbalmente por otros pasajeros. Les impiden abordar la línea del metro conocida como “línea de la salud”, pues pasa por varias clínicas y hospitales. 

BBC señaló que Según la presidenta del Consejo Regional de Enfermería de São Paulo (Coren-SP), Renata Pietro “Los informes de agresión y hostilidad contra los profesionales de la salud han aumentado”.

“Es una situación extremadamente delicada y debemos tratar de no generar pánico, porque vamos a necesitar esta comunidad de enfermería, que ya está aterrorizada”, adviertió el presidente de Coren-SP.

En India los médicos y enfermeras también son acosados

BBC también informó que la India, los médicos han sido escupidos y expulsados ​​de sus hogares hogares. También son agredidos verbalmente. Un video, muestra cómo dos doctoras fueron atacadas, cuando fueron a ver a una mujer sospechosa de tener Covid-19.

 

En otras parte de la India estos ataques se han replicado. Hay reportes de ataques contra médicos y enfermeras de la ciudad sureña de Hyderabad y la ciudad occidental de Surat.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.