Cómo se usó el discurso de odio y supremacía en el asalto al Capitolio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cómo se usó el discurso de odio y supremacía blanca en el asalto violento al Capitolio

Además de mensajes que acusaban fraude, los seguidores de Trump llevaron símbolos consigo símbolos y mensajes de odio al Capitolio.
AFP
7 de enero, 2021
Comparte

La toma del Capitolio que hicieron seguidores del presidente Donald Trump no se limitó a las acusaciones de fraude en la elección de Estados Unidos: al participar en ella, muchos llevaron consigo símbolos y mensajes de odio, de racismo y xenofobia, así como de supremacía blanca y teorías de la conspiración, como la de QAnon. 

Con el objetivo de revertir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en la presidencia del país, seguidores de Trump, motivados por mensajes del republicano, irrumpieron en el edificio, hicieron que los legisladores huyeran y lograron la suspensión de la ceremonia, que se reanudó horas más tarde.

Trump había prometido a sus seguidores que este miércoles sería un día “salvaje”. Luego de los hechos violentos, que dejaron como saldo la muerte de al menos cuatro personas, pidió a quienes lo respaldan que volvieran a casa. Sin embargo, insistió en que la elección le fue robada, acusación que sigue sin tener sustento.  

Lee más: Enmienda 25 o ‘impeachment’: ¿puede Trump ser destituido tras el violento asalto al Capitolio?

El Departamento de Justicia estadounidense ha informado sobre cargos criminales contra al menos 55 personas, por los hechos en el Capitolio, incluyendo el caso de un hombre que fue arrestado en posesión de un rifle semiautomático y 11 cócteles Molotov, de acuerdo con este reporte de Bloomberg. 

Los símbolos de odio utilizados en el asalto al Capitolio

Bandera confederada

La bandera confederada

Un seguidor del presidente Donald Trump llevó al Capitolio una bandera confederada, relacionada con la esclavitud. Foto: AFP

En esta foto de la agencia AFP se observa un hombre que lleva la bandera confederada, que consiste en una cruz azul sobre fondo rojo, decorada con 13 estrellas blancas, que representan los estados del sur que se opusieron a la abolición de la esclavitud enfrentando al norte durante la Guerra Civil (1861-1865).

Esta bandera es exhibida por personas que dicen estar orgullosas de su herencia histórica y regional, aunque para la mayoría de los afroamericanos simboliza el racismo y la esclavitud. Los seguidores del Ku Klux Klan la utilizan, confirmando esa idea.

En Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, se reavivó el reclamo hacia los confederados y contra el racismo hacia la gente de color, lo que impulsó el derribo de algunas de sus estatuas.

Adán García, director académico del Museo Memoria y Tolerancia, explicó en entrevista con Animal Político que el discurso de odio consiste en “todas aquellas manifestaciones que el ser humano pueda tener y que están dirigidos hacia un grupo o una minoría vulnerada o vulnerable, con la intención de minimizarla, inflamar, nulificar o llamar a la violencia contra ellos”.

Dijo que hay dos tipos de este discurso: uno que directamente llama a la violencia o hace apología a ella, y otro considerado como peligroso, que enuncian personas con posiciones públicas y que normalizan el odio, como es el caso del presidente Donald Trump.

Soga de ahorcamiento

Soga Racismo en Estados Unidos

Una soga de ahorcamiento fue colocada afuera del Capitolio. Foto: AFP

Seguidores del presidente Donald Trump erigieron, afuera del congreso, una soga de ahorcamiento, como lo muestra una fotografía de la AFP. Este símbolo evoca la violencia de personas blancas hacia los afroamericanos en el sur de Estados Unidos, especialmente con linchamientos. 

De acuerdo con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), se tiene registro que entre 1882 y 1968 fueron linchadas 4 mil 743 personas en el país, de las cuales 3 mil 446 eran negras, un 72.7 %. 

“Una vez que los negros obtuvieron su libertad, muchas personas sintieron que los negros liberados se estaban saliendo con demasiada libertad y sintieron que necesitaban ser controlados”, explica la Asociación. 

El periodista Paul Mcleod, de Buzzfeed News, reportó en su cuenta de Twitter que algunas personas hicieron una representación de esta soga usando los cables que están conectados a las cámaras de los periodistas. 

“Lo que pasó ayer y antier no muestra a unos Estados Unidos que no existen, siempre han estado. Lo que sucede es que, por un lado, la pandemia ha sido durísima y desnudó muchas situaciones, y en esta coyuntura es más sencillo ver y hacer conforme a lo que uno considera muy importante”, comentó el especialista del Museo Memoria y Tolerancia.

Trump ganó con el apoyo de estas personas y de muchas otras, comentó. “Hay quien lo esconde o que no lo muestra y hay quien sí lo muestra e incluso lo vive como lo viven ellos”.

Pepe la rana

El reportero Will Sommer, de The Daily Beast, compartió en su cuenta de Twitter la imagen de uno de los seguidores de Trump con ropa militar y unos lentes de Pepe la rana, personaje de una caricatura que se volvió un meme y posteriormente fue adoptado por grupos supremacistas.

De acuerdo con la Liga Antidifamación, que lo incluyó como un símbolo de odio en 2016, “ha aumentado el número de memes de Pepe de la ‘alt-right’”, acompañados de mensajes racistas.

“Es importante examinar el uso del meme solo en contexto. El mero hecho de publicar un meme de Pepe no significa que alguien sea racista o supremacista blanco”, detalla la asociación.

Entérate: Conapred cancela foro sobre racismo y discriminación tras críticas por invitar a Chumel

Gesto “OK”

Otra símbolo similar es el gesto “OK” con la mano, como el que captó la periodista de NBC News Brandy Zadrozny en un video de la agencia Reuters y que compartió en su cuenta de Twitter.

Este símbolo es inofensivo en la mayoría de los contextos y se utiliza como forma de aprobación, pero de acuerdo con la Liga Antidifamación, los grupos supremacistas lo utilizan porque representa las letras W y P, de White Power (Poder Blanco).

Antisemitismo

Un video de IVT News mostró también a una de las personas que asaltó el congreso vestida con una sudadera que tenía estampado “Camp Auschwitz”, en referencia al complejo de campos de concentración nazi en Alemania. 

Además, muestra las palabras “Work brings freedom” (El trabajo lleva a la libertad), una traducción al inglés de “Arbeit macht frei”, un mensaje que estaba en el campo de concentración.

En su cuenta de Twitter, el Museo estatal Auschwitz-Birkenau comentó sobre la prenda: “¿Es aceptable vender y obtener ganancias de un producto con tanta referencia al campo de Auschwitz, un lugar de enorme sufrimiento humano causado por una ideología de odio, donde más de 1.1 millones de personas fueron asesinadas?”.

La desinformación de QAnon y el “Lobo de Yellowstone”

Las imágenes de Jake Angeli, un miembro del movimiento conspirativo QAnon, quien es conocido como el “Lobo de Yellowstone”, llamaron la atención debido a su atuendo: un gorro de búfalo, el rostro pintado de azul, rojo y blanco, y un gran tatuaje sobre el pecho.

Te puede interesar: Cómo surgió la desinformación sobre que “antifa” incitó la revuelta en el Capitolio

QAnon es un movimiento extremista que defiende un conjunto de teorías de la conspiración y asegura, sin bases, que el presidente Donald Trump está librando una guerra secreta contra una secta liberal global formada por pedófilos satanistas relacionada, entre otras personales, con sus rivales políticos.

En este video que publicamos en noviembre pasado te contamos cómo este movimiento surgió en 2017 en foros de internet y se basa en las declaraciones de una persona no identificada que, hasta el momento, no han sido confirmadas.

Como explica Poynter en este artículo publicado por Chequeado, Angeli es una persona reconocida en el movimiento y tiene presencia principalmente en Arizona, estado lejano a Washington, D.C., donde sucedió el ataque.

Pero Angeli no fue el único seguidor de este movimiento que participó en la irrupción. Una fotografía de AFP muestra a un hombre con una sudadera que tiene la Q del movimiento y el mensaje “Trust the plan” (confía en el plan), quien posteriormente fue grabado agrediendo a un policía

Foros de extrema derecha, de las pantallas hacia la realidad

Medios estadounidenses han documentado la forma en que en foros de extrema derecha se cocinó desde hace días la escalada violenta en el Capitolio, con gente enardecida por las palabras de Trump y sus acusaciones sin sustento de que hubo un fraude en su contra, para robarle la posibilidad de reelegirse.

En dichos foros, aún se pueden leer los llamados que se hicieron para acudir con armas, e incluso elegir qué político estadounidense podría ser atacado. Algunos de ellos están en redes como Gab y Parler, pero sobre todo en el sitio TheDonald.win

Entérate: Autoridades de EU publican fotos de personas que irrumpieron en el Capitolio

Según explica este artículo de The New York Times, dicho foro había sido expulsado de la plataforma Reddit por incurrir en discurso de odio e incluir llamados a la violencia, sin embargo, después sus usuarios trasladaron su intercambio a una página web externa. 

Los hechos en el Capitolio llevaron a que las redes sociales más populares, Facebook, Twitter e Instagram, incluyeran leyendas de advertencia a los mensajes del presidente Trump, para luego incluso suspender al mandatario de forma indefinida, como informó Mark Zuckerberg, e impedir que siguiera difundiendo dichos falsos o que incitara a la violencia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.