Disney no compró Fox News, sólo la división de entretenimiento de Fox
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Disney no compró Fox News, sólo la división de entretenimiento de Fox

Continúa el conteo de votos para determinar quién ganó la elección presidencial en Estados Unidos, pero en redes sociales ya difunden información falsa para asegurar que hubo “fraude electoral”.
4 de noviembre, 2020
Comparte

Un usuario de Twitter aseguró que el año pasado “la izquierdista Disney compró a la cadena Fox News, única señal televisiva que era Conservadora Pro Trump”. Supuestamente, esta acción fue parte del plan para realizar un “fraude electoral”. Sin embargo esto es falso, pues sólo adquirió la división de entretenimiento y la cadena de noticias sigue siendo propiedad de  Rupert Murdoch.

Junto con la afirmación falsa, el usuario publicó un video en donde un presentador de la cadena Fox News dice que el candidato Joe Biden ganó Michigan, aunque todavía no se dan los resultados finales de toda la elección. 

Disney no compró Fox Corporation

Disney anunció la compra de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox, por 71,300 millones de dólares en marzo del año pasado. 

Medios internacionales como BBC, El País y RTVE aclararon que “pese a la venta de la división de entretenimiento, el hasta ahora propietario del imperio Fox, el magnate Rupert Murdoch, mantendrá la propiedad de Fox News y de Fox Sports 1 (FS1), agrupados bajo Fox Corporation, enfocada en noticias y deportes”.

En un comunicado fechado el 20 de marzo de 2019, Fox Corporation anunció “ el pago de dividendos a Twenty-First Century Fox, Inc. y el recibo de pago en efectivo de Disney”, pero en ningún momento menciona que la compra incluya a la cadena de noticias. 

En la página oficial de Fox News Channel (FNC), explican que son propiedad de Fox Corporation. Su propio organigrama es liderado por Rupert Murdoch, Presidente de  Fox Corporation.

Captura Fox News

Captura organigrama de Fox News

Por otra parte, la página oficial de la compañía dice que “bajo el estandarte de Fox, producimos y distribuimos contenido a través de algunas de las marcas líderes y más valoradas del mundo, que incluyen: Fox News, Fox Sports, Fox Network y Fox Television Stations”.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó en un comunicado que aprobó la concentración Disney-Fox bajo algunas condiciones. Señaló que se trató de una operación internacional, que también fue analizada por reguladores en EUA, Brasil, la Unión Europea, entre otros. Pero en ninguna parte de su análisis menciona nada sobre la cadena de noticias. Por lo tanto, es falso que Disney sea dueño de la cadena Fox. 

¿Quién es Rupert Murdoch?

Rupert Murdoch nació en Australia y de acuerdo con BBC, “el imperio de Rupert Murdoch comenzó en Australia, su país de origen, en los años 50, donde llegó a poseer más de un centenar de publicaciones a lo largo y ancho del país”. En 1985 adoptó la nacionalidad estadounidense.

La semblanza de BBC realizada en 2009, también describe que en los ochentas “apoyó abiertamente los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher” en Gran Bretaña; mientras que en los noventas,  “su candidato fue el laborista Tony Blair”.

Una investigación realizada por The New York Times en 2019, aseguró que “Desde siempre, Fox News ha ejercido una fuerza gravitacional sobre el Partido Republicano en Estados Unidos, donde recientemente intensificó la revuelta nativista que ha impulsado el ascenso de la extrema derecha y la elección del presidente Donald Trump”.

Mientras que en Australia “los medios de Murdoch presionaron para que se derogara el impuesto al carbono en ese país y ayudaron a derrocar a una serie de primeros ministros cuya agenda él desaprobaba, incluyendo a Malcolm Turnbull el año pasado”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.