Este doctor no recomendó beber café con limón para bajar de peso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este doctor no recomendó beber café con limón para bajar de peso; el video fue manipulado

No hay evidencia de que el limón en ayunas sea una alternativa terapéutica para la pérdida de peso corporal.
9 de mayo, 2022
Comparte

Un video con 10 millones de reproducciones en Facebook muestra a un médico que aparentemente recomienda tomar café con limón en las mañanas para bajar de peso.

Sin embargo, la grabación fue manipulada: el médico Richard J Brown, quien aparece en el video, no dio esa recomendación, sino que editaron uno de sus videos de TikTok.

Además, no existe evidencia de que esta bebida ayude a la pérdida de peso o grasa corporal.

Lee más: Beber un té de jengibre con limón y ajo no cura la diabetes

La publicación es del 14 de marzo y hasta el momento acumula 20 mil comentarios, con usuarios de la red social que preguntan cómo hacer la infusión, algunos que defienden la práctica y otros que señalan que se trata de un video editado.

Al hacer una búsqueda inversa del video, encontramos que el médico que supuestamente avala esta bebida es Richard J Brown, un médico cirujano estadounidense con 7.7 millones de seguidores en TikTok (@therealtiktokdoc).

En TikTok, Brown analiza y opina sobre los videos de otros creadores, –tal como se ve en el video con desinformación–, pero el clip de la publicación ya no se encuentra disponible en su cuenta.

Sin embargo, compartió un video el 5 de abril de 2022 en el que otro usuario desmiente que Brown haya defendido el café con limón para bajar de peso, sino que en realidad reaccionaba a un video sobre la prohibición de TikTok en septiembre de 2020

Te puede interesar: Mezclar limón con bicarbonato y tomarlo como té caliente no cura la COVID-19

El medio especializado Surgical Times también desestimó que Brown haya promovido esta bebida, y compartió una captura de pantalla de la reacción original.

Foto: Captura de pantalla Surgical Times

El Sabueso envió un correo a Brown para obtener una declaración al respecto, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Sin evidencia de que el agua con limón ayude a bajar de peso

Aunque el video manipulado afirma que el café con agua de limón en ayunas permite bajar de peso, en realidad no hay ninguna evidencia científica que lo demuestre y especialistas en nutrición desestiman su utilidad.

“Consumir el limón en ayunas no ha demostrado promover la pérdida de peso (grasa corporal), debido a que no existen pruebas con adecuado rigor metodológico realizadas en humanos que apoyen dicha práctica”, explica un artículo publicado en la revista Cuadernos de Nutrición, editada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con el texto, la inclusión de flavonoides y polifenoles –presentes en otras frutas y verdura además del limón– junto con una dieta y un esquema de restricción de energía representa un apoyo en el tratamiento multidisciplinario del sobrepeso y la obesidad, pero el uso de limón en sí mismo y en un momento específico no tiene sustento.

Alejandro Gaytán González, nutriólogo y académico de la Universidad de Guadalajara, dijo a El Sabueso que, con el video, es fácil que alguien crea que la bebida puede ‘limpiar’ la grasa pegada en el intestino, pero ésta también se encuentra en la piel, no solo en ese órgano.

Para lograr la pérdida de peso y más específicamente de la grasa corporal se necesita que haya un balance energético negativo y esto sucede cuando hay menor ingestión de energía o cuando gastamos más energía de la que comemos”, comenta Gaytan.

En conclusión: El video de un doctor que supuestamente avala el café con limón como forma de perder grasa corporal fue manipulado; el médico es Richard J Brown y en el video original reaccionaba a un tema político. Además, no hay evidencia científica de que esa bebida ayude a bajar de peso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.