Documento de Moderna no prueba que hay vacunas COVID antes del 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Documento de Moderna no prueba que había vacunas contra COVID antes del 2020

El SARS-CoV-2 no es el único coronavirus que existe, por eso hay registros médicos anteriores a 2019 que se refieran a este tipo de virus.
9 de julio, 2021
Comparte

Desde hace algunos días circula en internet un documento que, dicen, aporta pruebas para afirmar que la pandemia fue planeada. Pero eso es falso, y te explicaremos por qué: 

En la publicación se menciona un acuerdo firmado el 12 de diciembre de 2019 para que supuestamente Moderna envíe la vacuna contra COVID-19 a una Universidad de Estados Unidos; y aunque el documento sí existe, no habla sobre una vacuna contra el SARS-COV-2, que causa la COVID-19. 

La  interpretación equivocada del documento se comparte principalmente por Twitter. En algunas publicaciones agregan un enlace a un sitio web que, de acuerdo con la herramienta de CrowdTangle, alcanzó más de mil 500 interacciones en tan solo dos días. 

¿Qué dice el documento?

Según el sitio web “documentos confidenciales revelan que Moderna envió la vacuna contra el COVID a la Universidad de Carolina del Norte semanas antes de la pandemia”.

Dentro del texto se explica que el documento al que se refieren “establece que los proveedores ‘Moderna’ junto con el ‘Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas’ (NIAID) acordaron transferir ‘candidatos a vacunas de coronavirus de ARNm‘ desarrollados y de propiedad conjunta por parte del NIAID y Moderna a los destinatarios ‘The Universisty of North Carolina at Chapel Hill ‘el 12 de diciembre de 2019”. 

Al seguir el enlace del documento que señalan, encontramos un archivo con 153 páginas compuesto por varios acuerdos referentes a diversos estudios, entre ellos sobre el desarrollo de vacunas con tecnología de ARN mensajero para diferentes enfermedades como el VIH, el Zica, el Nipa y el MERS, este último ocasionado por un tipo de coronavirus.

A lo largo del repositorio se incluyen firmas con diferentes fechas, que van desde el 2017 hasta el 2020. 

Según el sitio web, lo importante de este archivo está en la página 105, donde se lee que se transferirán “mRNA coronavirus vaccine candidates developed and jointli-ownet by NAIND and moderna”, que en español se refiere a vacunas candidatas de ARNm contra el coronavirus desarrollados en conjunto por NIAID y Moderna. 

Aunque algunas partes están restringidas, en ningún lugar se alcanza a leer que se hable de vacunas contra COVID o contra el SARS-COV-2. Eso es importante porque hay que recordar que existen muchos tipos de coronavirus, además del que causó la actual pandemia. 

El mismo documento está disponible en este otro enlace, pero en este caso quien aparece como autor es Bob Herman del medio Axios. 

También encontramos una plantilla en la plataforma del NIAID, para realizar este tipo de acuerdos de transferencia de material. 

Buscamos en Google las palabras clave “transfer nih moderna niaid 2019”, uno de los resultados fue este análisis que realizó la ONG Public Citizen, que analizó el documento expuesto por Axios. 

De acuerdo con Public Citizen, en mayo de 2019 los NIH y Moderna celebraron un “acuerdo de colaboración en investigación” para desarrollar vacunas candidatas contra el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), y el virus Nipah.

También explican que el acuerdo de transferencia que ha generado la controversia “probablemente se refiere al trabajo realizado en un coronavirus anterior, MERS-CoV. No obstante, proporciona más evidencia de que el gobierno federal estaba desarrollando candidatos para el coronavirus con Moderna, que era de propiedad conjunta”.

Consultamos a la Universidad de Carolina del Norte, quien recibió el material, pero hasta el momento no hemos obtenido respuestas. 

Existen muchos tipos de coronavirus

El mismo NIAID explica que hay cientos de coronavirus, la mayoría de los cuales circulan entre animales como cerdos, camellos, murciélagos y gatos. Cuatro de los siete coronavirus conocidos que enferman a las personas solo causan una enfermedad leve a moderada, pero tres pueden causar enfermedades más graves, incluso mortales.

El primero de estos es el SARS-CoV, que surgió en noviembre de 2002 y causó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Ese virus desapareció en 2004, según el NIAID. El segundo es el coronavirus MERS-CoV, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que fue identificado en septiembre de 2012, y continúa causando brotes esporádicos y localizados. El tercer coronavirus que surgió en este siglo se llama SARS-CoV-2. Causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Así que hay mucha literatura, evidencia e investigaciones sobre la existencia de coronavirus antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia el 11 de marzo del 2020.

Algunos malos entendidos al respecto ya los verificamos en notas como esta sobre la etiqueta del Lysol, y esta otra sobre una publicación de la revista Muy Interesante. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.