Sí se ha inundado Dos Bocas, pero esta foto es de 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación

Sí se ha inundado Dos Bocas, pero esta foto es de 2020 y no de efectos de Grace

Aunque el terreno de la refinería Dos Bocas se ha inundado por las lluvias en Tabasco, la imagen que circuló durante el paso de Grace realmente es de 2020.
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación
24 de agosto, 2021
Comparte

En redes sociales se compartió una fotografía que supuestamente muestra a la refinería de Dos Bocas inundada por el paso de la tormenta Grace en Tabasco. Sin embargo, aunque el terreno sí ha sufrido encharcamientos desde que inició la construcción del megaproyecto, esta imagen fue sacada de contexto, pues circula desde septiembre de 2020.

Una vez más ‘Dos Bocas inundada’ qué desperdicio de los recursos de los mexicanos gracias a las ocurrencias”, señala una publicación en Twitter del 22 de agosto y que acumula 510 retuits. “Así luce Dos Bocas, tras el paso del huracán Grace”, señala una publicación en Facebook compartida el 21 de agosto.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de dicha imagen con Google, encontramos que la misma se difundió el 21 de septiembre de 2020 en portales de noticias, como lopezdoriga.com, que señaló que se trató de inundaciones en el terreno de la refinería en Paraíso, Tabasco, a causa de las fuertes lluvias por el paso de la tormenta tropical Beta.

Lee más: La refinería de Dos Bocas se inunda por quinta ocasión, desde que inició obras

Según este sitio, quien difundió la imagen fue el usuario de Twitter Erick Sánchez (@rickussalas). Uno de sus mensajes publicados el 21 de septiembre de 2020 contiene la misma imagen que se difunde actualmente sobre la inundación en Dos Bocas.

Es decir, la foto que muestra la inundación no es reciente, sino que empezó a circular en redes sociales desde el 21 de septiembre de 2020.

Animal Político contactó a la Secretaría de Energía, quien informó que la fotografía se difundió en 2020 y que muestra “una zona, que está a un costado, donde se está acondicionado un camino aledaño”. 

De “se seca eso completamente” al “fake news”

Tras la difusión de estas imágenes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en una entrevista con Enfoque Noticias difundida el 22 de septiembre de 2020 que “se encharca, hay una obra en construcción y la obra en construcción está sobre tierra, sobre arena, sobre ahí estamos construyendo”. 

Entérate: AMLO y Nahle hicieron propaganda y deben ser sancionados, dice Tribunal Electoral

“Se encharca. A la media hora que deja de llover escurre el agua y se seca eso completamente”, afirmó entonces.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del 22 de septiembre del 2020 que “sí se encharcó, porque llovió mucho”, pero que “ya no hay nada”.

En un video grabado con un dron, el periodista Lester Wilson mostró el lugar de la construcción y afirmó que no había una inundación total.

Ante la nueva difusión de esta imagen en 2021, Nahle compartió en su cuenta de Twitter una fotografía de Dos Bocas y afirmó que “esta foto la mostramos porque nuevamente hay fake news que exhiben imágenes falsas”.

El terreno donde se construye sí se ha encharcado en fechas anteriores

Como reportó Animal Político en esta nota, el terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas ha sufrido al menos cinco encharcamientos desde que inició la obra hasta noviembre de 2020.

Te puede interesar: Esta imagen no es de avances de la Refinería Dos Bocas, muestra otra obra

El primero de estos encharcamientos se dio a conocer el 28 de octubre de 2019, apenas a tres meses de haber arrancado los trabajos de preparación del terreno

Además, fotografías de la agencia Cuartoscuro muestran cómo se veía el terreno el 22 de septiembre de 2020.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

En conclusión: Aunque el terreno de la refinería Dos Bocas sí ha sufrido encharcamientos, fotografías que circularon en redes sociales desde el 21 y 22 de agosto no son recientes, pues se difundieron desde septiembre de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.