Durazo presume trato humanitario a migrantes;en su mando los agredieron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Alfonso Durazo

Durazo presume que tiene 'visión humanitaria' hacia migrantes, pero bajo su mando en Seguridad fueron violentados

En un debate, Durazo afirmó estar en contra de usar la fuerza pública contra migrantes, pero cuando fue secretario de Seguridad la Guardia Nacional, entonces a su cargo, los agredió.
Frase
Fui migrante un par de veces en mi vida, consecuentemente tengo una visión humanitaria sobre el trato a los migrantes […]. No soy de la idea de utilizar la fuerza pública, no es la fuerza pública para oponerla a los migrantes.
Autor
Alfonso Durazo, candidato de Morena, PT, PVEM y Panal al gobierno de Sonora
Lugar y fecha
18 de mayo de 2021, debate en la Universidad de Sonora
Facebook Alfonso Durazo
27 de mayo, 2021
Comparte

El candidato morenista al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró estar en contra de utilizar la fuerza pública contra migrantes, pero cuando fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana cientos de migrantes en la frontera sur fueron agredidos por agentes de la Guardia Nacional, institución que estaba a su cargo.

Durante el debate del 18 de mayo que organizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Durazo aseguró que él fue migrante y que “consecuentemente tengo una visión humanitaria sobre el trato a los migrantes. Comparto la demanda de que los migrantes que cruzan por nuestro país, nuestro estado, reciban aquí el mismo trato que nosotros demandamos para los connacionales”.

“No soy de la idea de utilizar la fuerza pública, no es la fuerza pública para oponerla a los migrantes. Tenemos que partir de que los migrantes van en la búsqueda de un sueño y consecuentemente debemos acompañarlos”, aseguró Durazo, quien fue titular de la SSPC de diciembre de 2018 a octubre de 2020.

El 20 de enero de 2020, miembros de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos y piedras para impedir que cientos de migrantes pudieran cruzar de Guatemala a México por el río Suchiate, como fue documentado por medios de comunicación, organizaciones civiles y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Animal Político contactó al equipo de campaña del morenista para ahondar más en el tema y su declaración, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Por tal suceso, la CNDH dirigió la recomendación 50/2020 a Alfonso Durazo y a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, en la que acreditó agresiones hacia los integrantes con piedras, toletes y escudos por parte de personal de la Guardia Nacional y de agentes migratorios.

La actuación de la Guardia Nacional, sentenció la CNDH, fue contraria a los principios de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, al Código de Conducta para Funcionarios y a los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego.

“El cúmulo de acciones e incumplimiento de atribuciones por parte de personal de la GN, […] repercutieron de manera directa en la violación al principio del interés superior de los niños V2, V5, V6, V7 y V8, y de los adolescentes V1, V3 y V4”, señala el texto.

“Cuando entró Durazo a funciones, sí tuvimos una serie de situaciones que agravaron tanto el contexto de las personas que están solicitando el refugio, que están en movilidad en México, como nosotras, defensoras de derechos humanos, que los acompañamos”, explica Felipe Vargas, responsable de incidencia del Servicio Jesuita a Refugiados, México.

A su parecer, Durazo sigue el sentido de la política que sigue el país: por un lado decir que se deben respetar los derechos humanos y presumir los instrumentos jurídicos, pero por el otro lado, en la práctica, no respetarlos.

Víctimas narraron agresiones; Durazo aceptó recomendación

Según el reporte de la CNDH, al cruzar el cauce del Río Suchiate o al encontrarse caminando en compañía de sus hijos por la carretera federal a Tapachula, agentes del INM y la Guardia Nacional les arrojaron piedras y los golpearon con toletes y escudos para evitar su ingreso a territorio mexicano, luego les detuvieron.

“Aproximadamente a las 16:00 horas nos encontrábamos en la carretera entre Unión Hidalgo y Tapachula, Chiapas, en compañía de mi hija de 1 año de edad cuando varios elementos de la Guardia Nacional nos encapsularon ya que viajaba con la caravana”, dijo una de las víctimas.

“Empezaron a detenernos, a mí y a mi hija nos rociaron con gas lacrimógeno sin importar que tenía a mi hija en brazos, quien lloró mucho por el ardor que teníamos en la cara y en el cuerpo. Fue que corrí con mi hija y más adelante me detuvieron…”, añadió.

“Muchas de las personas de los éxodos, sobre todo del inicio del 2020, se estaban desplazando obligadamente, forzadamente, de situaciones de violencia generalizada, violencia extrema y los grandes conflictos que ha habido en centroamérica”, comenta Felipe Vargas.

La respuesta que tiene México con la cuarta transformación es la represión, la contención y la deportación, que es algo que ha continuado, lamenta.

Ante las violaciones a derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, la CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proceda a la reparación integral del daño causado a las víctimas, y solicitó inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por su parte, indicó en un comunicado que atendería la recomendación de la CNDH y que colaboraría “para llevar a cabo las investigaciones conducentes”.

También denunciaron represión de protesta con violencia

De acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, agentes de la Policía Federal y de la Guardia Nacional disolvieron una protesta de un grupo de entre 50 y 70 personas migrantes utilizando chorros de agua y gas pimienta el 23 de marzo de 2020.

“Una vez que lograron reducir al grupo, los agentes arrastraron a las personas a los baños, donde no hay cámaras de vigilancia, y en una medida de castigo y aplicando violencia absolutamente desproporcional, elementos de la GN golpearon a las personas y les condujeron a un autobús, con rumbo desconocido”.

Las personas, mayormente centroamericanas, se habían concentrado en el patio del módulo de hombres de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula para protestar por la prolongación indefinida de los tiempos de detención, y exigir su puesta en libertad o devolución a sus países de origen.

“Las personas manifestaron temor por contraer el virus COVID-19 y anunciaron su intención de iniciar una huelga de hambre si no se les ponía en libertad”, señaló el grupo de organizaciones.

Hostigamiento a albergue migrante

En 2019 en Sonora, miembros de la Guardia Nacional amedrentaron al personal e intentaron ingresar al Centro de Atención al Migrante Exodus, ubicado en Agua Prieta, de acuerdo con la Red Zona Norte de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes.

“La Guardia Nacional carece del entrenamiento necesario para garantizar los derechos que, por ley, tienen las personas migrantes o en busca de asilo. En vez de tratar a estas personas como enemigas, las autoridades mexicanas deben reconocer que muchas de ellas necesitan y tienen derecho a protección internacional”, acusó entonces Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.