close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: ¿Ecobici es el 4to sistema de bicicletas públicas más grande del mundo?

Como dice Miguel Ángel Mancera, Ecobici sí es el sistema de bici pública más grande de América Latina, pero a nivel mundial los números contradicen las declaraciones del jefe de gobierno
Frase
Ecobici es el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo
Autor
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Lugar y fecha
Deportivo Benito Juárez, quinto aniversario del Sistema Ecobici. Ciudad de México, 16 de febrero 2015
Por Tania L. Montalvo
6 de marzo, 2015
Comparte

sabueso_promo_ok

Frase a revisión: Ecobici es el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo.

Autor: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Lugar y fecha: Deportivo Benito Juárez, quinto aniversario del Sistema Ecobici. Ciudad de México, 16 de febrero 2015.

Calificación de El Sabueso: Falso

sabueso_falso

El sistema Ecobici, en el lugar 24 de los servicios de bicicletas públicas

Ecobici en la Ciudad de México festejó su quinto aniversario y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo celebró con la ampliación del sistema de 4 mil a 6 mil 500 bicicletas para convertirlo en “el cuarto más grande del mundo”.

Desgraciadamente para Ecobici, las cifras contradicen el “festejo” del jefe de gobierno y hacen que su declaración sea falsa: el sistema público de bicicletas del Distrito Federal es el más grande de América Latina, pero a nivel mundial hay una veintena de ciudades con más bicicletas.

Están, por ejemplo, París y Londres, pero también ciudades chinas como Hangzhou, Shanghai, Taiyuan, Wuhan o Kunshan que tienen servicios más grandes, según los últimos datos recopilados por el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), una organización internacional encargada de promover políticas públicas de transporte sustentables.

sabueso_ok_infografia

¿Por qué el 4to más grande del mundo?
La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal explicó a El Sabueso que para clasificar a Ecobici como el cuarto más grande del mundo tomaron en cuenta los sistemas “con datos oficiales”.

“Nos basamos en datos gubernamentales o del mismo sistema. Sí hay otros sistemas en China que tal vez tengan más bicicletas, pero como no tienen datos oficiales no podemos basarnos en esos”.

La Secretaría de Medio Ambiente dijo que con ese criterio sólo considera que son más grandes que Ecobici los sistemas públicos de Hangzhou, París y Londres.

Sin embargo, el ITDP en China ha registrado desde 2008 la apertura y ampliación de los servicios de sistemas públicos de bicicletas con esos datos y ubica al menos veinte ciudades por encima del Distrito Federal que la Secretaría de Medio Ambiente no tomó en cuenta.

Y el ITDP no es la única fuente: otra medición independiente la hace el Centro de Estudios de Políticas Sustentables del Earth Policy Institute, que clasifica a los sistemas chinos de movilidad en dos ruedas como los más grandes del mundo.

En 2013, los sistemas públicos de bicicletas de todo el mundo sumaron 500 mil de las cuáles, 71%, (358 mil) estaban en urbes chinas, según datos del Earth Policy Institute.

El desarrollo e inversión en bici pública que se ha hecho en China es incomparable con cualquier otro país, dijo en entrevista Xavier Treviño, director en México de ITDP y coautor del informe The Bike-share Planning Guide publicado en julio pasado y que analiza los beneficios de los sistemas públicos de bicicleta y su implementación a nivel global.

Entre las ciudades chinas que tienen mas bicicletas están Hangzhou con 66 mil 500 y cuyo sistema beneficia a 600 mil personas personas; también fue el primer sistema de bicis de China, pues inició operaciones en 2008.

El de Shanghai ⎯que inició en marzo de 2009 y es el segundo más grande del mundo⎯ tiene actualmente 28 mil bicicletas y 100 mil usuarios registrados.

En el caso del Distrito Federal, para el uso de las 6 mil 500 bicicletas de Ecobici hay 148 mil usuarios registrados.

Si el jefe de gobierno hubiera comparado Ecobici sólo con América Latina, además de que la Ciudad de México tiene el sistema más grande de la región, hubiera podido decir que la capital del país tiene un sistema cinco veces más grande que el de Buenos Aires y 10 veces mayor que Río de Janeiro, pero optó por compararlo con todo el mundo en donde no se puede dejar de lado a China y sus 149 ciudades que han implementado el servicio de bicis públicas.

Finalmente, si lo vemos por país, México tampoco es el 4to más grande del mundo. Sólo tomando en cuenta algunos datos, además de China, Francia e Inglaterra; en Estados Unidos hay al menos 11 mil bicicletas en cinco ciudades: Washington, Nueva York, Chicago, Minneapolis y Boston, según datos de PBSC Urban Solutions.

En España, por ejemplo, están las 4 mil 100 de Barcelona pero también hay 2 mil 750 en Valencia, mil 560 en Madrid y otros cientos en Bilbao y Zaragoza.

México, además de las 6 mil 500 de Ecobici cuenta con mil 270 en Guadalajara y 81 más en la ciudad de Puebla. Pero haciendo la suma, no está en el 4to a nivel global.

 

s_metodologia (1)

¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¿Quieres que El Sabueso verifique una frase? Escribe a [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.