Edificio en Cuba colapsó por el huracán Irma en 2017, no por Ian
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este edificio en Cuba colapsó tras el paso del huracán Irma en 2017, no por Ian en 2022

El derrumbe de este hotel se debió a los daños provocados por los vientos del ciclón Irma en septiembre de 2017.
6 de octubre, 2022
Comparte

Un video que muestra el desplome de un edificio color azul con el texto “en Cuba un viento puede provocar un infierno” circula en redes sociales. Aseguran que se trata de uno de los daños provocados en la isla por el huracán Ian en 2022, pero esto es incorrecto.

Aunque el hecho sí sucedió en Cuba, el clip está sacado de contexto, pues fue originalmente grabado en 2017 tras el paso del huracán Irma.

“Lo que está pasando en Cuba con el Huracán Ian. Impresionante las imágenes de estos edificios cayendo con el viento. Estructuras que tienen muchos años”, dice una publicación en Facebook del 27 de septiembre, con más de 2.5 mil reproducciones.

El miércoles 28 de septiembre de 2022 el huracán Ian categoría 4 tocó Florida y hasta el momento se reportan arriba de 100 personas fallecidas y más de 2.6 millones de hogares sin electricidad.

Un día antes, el martes, el fenómeno cruzó Cuba con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando cinco muertos y más de 100 mil viviendas dañadas, según informó DW.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que Ian podría ser el “más mortífero” de la historia del estado de Florida, que fue declarado zona catastrófica. 

Según un reporte de The Wall Street Journal, el gobierno de Cuba habría enviado una solicitud de ayuda de emergencia a Estados Unidos tras el paso del huracán Ian por la isla. 

Podría interesarte: Video no muestra daños por huracán Ian, son del huracán Michael en 2018

Fue por Irma, no por Ian

La búsqueda inversa de un fotograma del video en TinEye nos llevó a una video publicado en una entrada del medio informativo Telemundo el 14 de septiembre de 2017.

En este se detalla que el derrumbe de este edificio ocurrió en la ciudad de Sagua La Grande, en el centro de Cuba, tras el impacto del huracán Irma. 

Por su parte, la búsqueda inversa en Google arrojó las verificaciones de Reuters, AFP y Newtral, medios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), y que también desmienten esta desinformación.

El 18 de septiembre de 2017 un medio de comunicación cubano publicó este video en YouTube titulado “Derrumbe edificio en Sagua la Grande tras el paso del huracán Irma”.

 

El medio local Cibercuba también dio cuenta de los derrumbes suscitados luego del paso de Irma.

En un informe publicado por Reuters se confirma que Irma azotó la isla entre el 7 y el 10 de septiembre de 2017, que el huracán provocó el derrumbe de unas 15 mil viviendas y que generó daños en la infraestructura turística. Además, BBC reportó que por lo menos 10 personas murieron en la isla como resultado de su paso.

Lee: Biden no recomendó vacunarse para evitar llegada de huracanes, sacaron de contexto un discurso

En conclusión, este video no muestra el colapso de un edificio en Cuba a causa del paso del huracán Ian en 2022, son imágenes de daños provocados por el ciclón Irma en 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.