Edulcorantes: Factor de riesgo, aunque aún no se confirma que causen cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PIXABAY

Edulcorantes: Factor de riesgo, aunque aún no se confirma que causen cáncer

No está comprobado que edulcorantes causen cáncer, aunque un estudio sí los señala como factores de riesgo
PIXABAY
18 de junio, 2022
Comparte

Un estudio publicado en PLOS Medicine reportó que los edulcorantes artificiales llamados aspartamo y acesulfamo-K, que se encuentran en bebidas y alimentos, pueden ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer, principalmente de mama y colón. 

Se trata del estudio Endulzantes artificiales y riesgo de cáncer, realizado  por el Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) y la Universidad Sorbonne Paris Nord.

Sin embargo, las conclusiones del estudio pueden causar confusión ya que fueron retomadas de manera poco precisa en una infografía publicada por el  Instituto Nacional de Salud Pública. 

En su infografía, la autoridad sanitaria aseguró que “el consumo de edulcorantes causa cáncer”. Es decir, utilizó el término “causa” en lugar de “factores de riesgo”, como indica dicho estudio. 

Aquí mismo puedes observar:

infografía-edulcorantes-artificiales-causan-cáncer

De acuerdo a especialistas, la infografía debió mencionar que de acuerdo a un estudio los edulcorantes podrían considerarse un factor de riesgo para desarrollar cáncer, y precisar que se necesitan mayores estudios.

“Porque en realidad lo único que determinó —el estudio— es que los edulcorantes incrementan el riesgo de poder desarrollar en algún momento algún tumor, ya sea de mama o de colon”,  explica José Cabrales, cirujano oncólogo y profesor de la Universidad de Guadalajara. 

Al respecto se cuestionó a la autoridad sanitaria, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. 

Diferencias entre factor y causa

Si bien es cierto que los edulcorantes podrían estar relacionados a daños a la salud —como provocar resistencia a la insulina—, hasta el momento no hay pruebas de que los edulcorantes causen cáncer, según confirmaron especialistas a Animal Político. 

Porque no, no es lo mismo ‘factor de riesgo’ que ‘causa’. 

Los factores de riesgo son estilos de vida, conductas o situaciones que nos exponen a un mayor riesgo de contraer una enfermedad. “Pero esos factores de riesgo no son suficientes para causar la enfermedad”, enfatiza la médica Talia Wegman. 

En cambio, las causas son la razón de la enfermedad. Por ejemplo, se sabe que el tabaco es causa de cáncer de pulmón. 

Además, el cáncer es una enfermedad multifactorial. “Esto quiere decir que una sola cosa difícilmente va a ocasionar cáncer”, comenta la médica.

Tal vez te interesa: ¿Plástico causa cáncer? Esto debes de saber

Lo que dice el estudio 

El estudio publicado compara entre no consumidores de edulcorantes y sí consumidores; los segundos se asociaron con mayor riesgo de cáncer. 

“Esto no dice contundentemente que todos tuvieron cáncer… ellos reconocen que esto es nada más un incremento de riesgo. Falta definir o delimitar, por ejemplo, no podríamos decir que dejar de consumir edulcorantes representa 20% de menos riesgo”, explica el académico.

Tergiversar datos de este estudio podría asustar a pacientes que requieren edulcorantes artificiales como sustitutos del azúcar. 

“¿Cuántas personas no utilizan edulcorantes artificiales por cuestiones médicas? Estamos hablando de pacientes con diabetes, problemas metabólicos, hipertensión o situaciones específicas. Imaginate la confusión y la inquietud que podría representar el afirmar algo para lo cual todavía no tenemos evidencia 100% contundente”, enfatiza Barrales.

Faltan más estudios sobre edulcorantes y su relación con el cáncer 

Los especialistas consultados por El Sabueso explicaron que todavía faltan más estudios en relación al tema de los edulcorantes como riesgo de cáncer.

“Con solo un estudio no es posible sostenerlo, se necesitan años de trabajo de investigación y diferentes estudios que apunten a lo mismo para asegurar que los edulcorantes son un factor de riesgo”, apunta la médica y oncogenetista Talia Wegman. 

En una entrevista para el medio español ABC, las propias autoras del estudio Endulzantes artificiales y riesgo de cáncer reconocieron que se requerirá investigación adicional para confirmar los hallazgos, y aclarar los mecanismos subyacentes.

Sin embargo esto no significa que los resultados no sean importantes. Gracias a dicho estudio, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y otras agencias de salud a nivel mundial están tomando medidas en el tema. 

¿Por qué no se debe concluir algo con un solo estudio?

La importancia de que sean varios estudios y no uno es debido a la posibilidad del sesgo.

Por ejemplo, una posibilidad en el estudio Endulzantes artificiales y riesgo de cáncer, es que cada tres meses les preguntaron a las personas cuáles son sus hábitos alimenticios. “Si le pregunto a usted qué comió ayer, ¿me puede decir con precisión? ¿O si le pregunto de hace una semana? Entonces eso es un sesgo”, agrega la médica. 

“Ellos concluyen que los que utilizan edulcorantes artificiales tienen más riesgo de presentar cáncer, pero esto podría ser al revés, que los que usan más edulcorantes hacen menos ejercicios y que realmente el factor de riesgo sea no hacer ejercicio”.

“Hace muchos años salió un estudio que decía que la cafeína era un factor de riesgo para cáncer de páncreas, pero luego cuando estudiaron bien se dieron cuenta que había un factor, el tabaco, porque la gente cuando fumaba tomaba café, y entonces cuando se hicieron otros análisis estadísticos se dieron cuenta que el factor de riesgo para el cáncer de páncreas no era el café, era el tabaco”, finaliza Wegman.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.